¿Qué es un huerto traspatio?
Un huerto traspatio se refiere a un pequeño jardín o área de cultivo ubicada en la parte trasera de una casa. Es un espacio destinado al cultivo de plantas, hortalizas, hierbas o incluso frutas, generalmente con dimensiones más reducidas que un huerto convencional. La idea detrás de un huerto traspatio es aprovechar el espacio disponible en el patio trasero de una vivienda para cultivar alimentos frescos de manera sostenible y local.
Planeación del huerto
En la planeación de tu huerto traspatio debes considerar el espacio donde se va a ubicar, ya sea en el patio de la casa, en el balcón, en la azotea o en una área comunitaria. Es importante que el lugar tenga buena radiación solar (entre 4 a 6 horas de luz al día).
Ya que elegiste la ubicación de tu huerto, tendrás que considerar si sembrar a suelo directo, en camas elevadas de cultivo, en macetas, en botellas de pet, llantas, huacales o cualquier material reutilizable del hogar. Estos elementos van a determinar el tipo de plantas a cultivar en el huerto, así como la distribución de las mismas.
Si vives en un lugar donde el sol es muy fuerte en temporada seca, será necesario colocar algún tipo de malla sombra para reducir la cantidad de luz.
Elaboración de suelo fértil (composta)
Utilizar composta en la elaboración del sustrato es mejor que agregar fertilizantes químicos, ya que es elaborada a partir de productos naturales como hojas secas, pasto seco, ramas, estiércoles, cáscaras de frutales y vegetales, entre otros. Este abono, al momento de lixiviar, no genera contaminación al suelo.
Elección de plantas para el cultivo
Entre la vegetación que se puede sembrar en un huerto traspatio, se encuentran las hortalizas, plantas de ornato, algunos frutales, además de plantas aromáticas y medicinales.
Las cuales se pueden asociar y crear de está forma un cultivo integral que satisfaga las necesidades alimenticias. Así como una rotación de cultivos, que ayudara en la variedad de alimentos y en la prevención del desgaste excesivo del sustrato.
Controles de plagas y enfermedades
En el control de plagas se pueden utilizar insectos benéficos o llamados también controles biológicos, que ayudan a matar las plagas al alimentarse de ellas (P. ej. mariquitas, crisopas, entre otros).
Además de utilizarse biopreparados elaborados con materiales naturales (hojas, tallos o raíces de plantas, extractos de aceites vegetales, etc), los cuales ayudan a controlar la presencia de plagas y a prevenir enfermedades (hongos, bacterias).
De igual forma se pueden colocar plantas que funcionan como repelentes de plagas, esto se debe a su aroma o a las propiedades químicas que despide en el suelo o sustrato.
Conclusión
Estos huertos son una excelente opción para personas que desean cultivar alimentos de manera local, incluso en entornos urbanos donde el espacio puede ser limitado. Además, contribuyen a la reducción de la huella de carbono al disminuir la necesidad de transporte de alimentos desde distancias lejanas.
Estas son algunas actividades que se realizan al incorporar en tu hogar un huerto traspatio. Ahora que ya lo sabes, toma acción y manos a la tierra.