Un problema muy recurrente en el huerto o jardín es contar con la presencia de plagas, las cuales pueden volverse una molestia al maltratar nuestras plantas o terminar definitivamente con ellas. Hemos escuchado sobre utilizar tratamientos como los biopreparados, los insecticidas químicos, las trampas con materiales reciclados, pero ¿conoces sobre las plantas trampa?.
Plantas trampa en acción
Las plantas trampa son cultivos que se siembran alrededor o de forma intercalada en el cultivo de interés, esto con la finalidad de atraer plagas problemáticas y de esta forma aplicar un tratamiento oportuno para su control.
Esta técnica de plantas trampa es apropiada para repeler diversos insectos, ácaros, orugas, caracoles, entre otros que comúnmente llegan a nuestros jardines o cultivos. Su efectividad de evitar que la plaga afecte a la planta de interés, va a depender de la combinación que se dé en conjunto con la aplicación de biopreparados preventivos, el manejo integral de rotación de cultivos y la buena nutrición de las plantas.
Tipos de planta trampa
Plantas vulnerables: son plantas que son dañadas por la misma plaga que se va a controlar en el cultivo principal. Entre estas plantas encontramos la caléndula, mastuerzo, menta, cempasúchil, margarita, entre otras.
Plantas reservorio: son plantas que van a atraer depredadores naturales que atacan a la plaga problemática. Algunos ejemplos de estas plantas son: romero, salvia, cilantro entre otras más.
A continuación te compartimos un listado de plantas trampa que puedes utilizar en tus cultivos y jardines, así como la función que cumplen.
Albahaca: aleja mosquitos, moscas y gusano minador.
Ajenjo: aleja ácaros, gorgojos y orugas.
Alfalfa: atrae insectos predadores como mariquitas y crysopas.
Cempasúchil: aleja nematodos y el escarabajo del frijol.
Cilantro y perejil: alejan pulgones y babosas.
Epazote: aleja hormigas y el gorgojo del maíz.
Hierbabuena: aleja palomillas y pulgones.
Menta: aleja a la mariposa blanca.
Al incorporar plantas trampa al huerto o jardín es importante colocarlas en forma de hileras o al contorno del cultivo principal, de está forma evitaremos que las plagas provoquen daños o inclusive la muerte de nuestros cultivos o jardines.
Ahora ya sabes como integrar en tus espacios de vegetación plantas trampa, que no solo servirán para acabar con las plagas, si no también llenarán de colores y aromas tu cultivo.
¿Quieres conocer más sobre el control de plagas?, no te pierdas los 4 talleres sabatinos que tenemos para ti en este mes de Junio.
Da click aquí, para obtener tu membresía y disfrutar de sus beneficios:
https://hotm.art/hotsaleMembresia
-4 talleres en vivo, vía online todos los sábados a las 10:00 am (hora cdmx)
-Disfruta durante el mes de vigencia de tu membresía, de más de 60 talleres impartidos sobre huertos, decoración con plantas, biopreparados, cuidado de suculentas y mucho más…
-Acceso al grupo privado en hotmart, donde podrás hacer preguntas sobre los talleres pasados y además de ver las clases las veces que desees (todo durante la vigencia mensual de tu membresía).
¿Qué esperas? Únete a la comunidad de sembradores.