Las plantas suelen tener enfermedades como otros seres vivos y entre ellas encontramos a los hongos. Estas enfermedades fúngicas son microorganismos que habitan en el suelo o sustrato y que suelen aparecen en condiciones de excesiva humedad. Las plantas que llegan a tener este problema comienzan a presentar daños en hojas, tallos o frutos, siendo vivible el observar manchas de color negro, marrón o tener una capa delgada de polvo blanco, naranja o negruzco.
Las vías de transmisión de estas enfermedades pueden ser mediante el viento, el agua y herramientas contaminadas, ya que las esporas viajan a travez de ellos.
Tipos de hongos
Oídio: Este hongo crea manchas circulares cubiertas de un polvo blanquecino. Suele aparecer en primavera, verano y otoño.
Roya: Se caracteriza por crear bultos naranjas en el envés de las hojas. Aparece principalmente en primavera y otoño.
Mildiu: Se reconoce al observar manchas de color verde claro en el haz de las hojas (parte superior), mientras que en la parte inferior se va formando una tela blanquecina o grisácea. Es más probable encontrarlo en verano.
Negrilla: Se observa como un polvo negro seco encima de las hojas, tallos o frutos.
¿Cómo prevenir la aparición de hongos en las plantas?
No riegues en exceso: Los hongos proliferan con el exceso de riego y humedad.
Sustratos con buen drenaje: La tierra o sustrato debe tener buena aireación, para permitir el paso del agua y esto evite que se encharque o inunde. Por este motivo te recomendamos incorporar materiales como tezontle o tepojal a la mezcla de tu sustrato.
Aplica biopreparados preventivos: Puedes utilizar fungicidas orgánicos para prevenir la aparición de estos hongos, un ejemplo de ellos son el purín de ortiga y cola de caballo. Los cuales se deben aplicar una vez al mes o cada 15 días.
Desinfecta tus herramientas: Al hacer podas, es indispensable desinfectar la herramienta a utilizar, ya que si la planta se encuentra enferma y se usa la misma tijera en otra planta, esta puede infectarse.
Rotación de cultivos: Este sistema biológico ocupado en la permacultura, consiste en realizar cambios de vegetación en cada ciclo de cultivo, esto con la finalidad de regenerar el suelo y prevenir plagas, así como enfermedades.
Ahora ya conoces un poco más sobres estos hongos y como suelen aparecen en tus plantas. Si deseas conocer más sobre preventivos y fungicidas orgánicos, te invitamos a adquirir la membresía “Aprende a sembrar de mano de los expertos”.
En este mes de Junio estaremos hablando de “Prevención de plagas y enfermedades en mi huerto”. La membresía es mensual y durante 4 sábados tendrás clases en vivo vía online a las 10:00 am. Pero si te perdiste alguna clase, no te preocupes, mediante la plataforma de hotmart, podrás accesar las veces que desees. Además como bonus extra, durante la vigencia de la membresía podrás accesar a las más de 60 clases que se han realizado.
¡Adquiere tu membresía aquí!