fbpx

Biopreparados

¿Los abonos, fertilizantes e insecticidas naturales existen?

Acostumbrados al uso común de fertilizantes o plaguicidas químicos para el jardín, muchas veces no creemos del efecto que pueden tener los productos orgánicos o naturales  que nos venden para el cuidado de nuestras plantas y nos preguntamos si realmente funcionan. 

La realidad es que estos productos son 100% efectivos y son una forma sustentable de cuidar el medio donde se desarrolla nuestro cultivo o planta (suelo, agua). Muchos de estos productos se pueden realizar en el hogar y son una forma económica de cuidar nuestras plantas. 

¿Qué es un biopreparado?

Los biopreparados son productos elaborados a partir de restos de origen vegetal o sustancias de origen mineral o animal que ayudan a disminuir los problemas de plagas, enfermedades o mejorar el desarrollo de los cultivos.

Sus compuestos bioactivos, son resultado de la fermentación aeróbica (con presencia de oxígeno)  o anaeróbica (sin presencia de oxígeno) de los materiales orgánicos en descomposición. Estos biopreparados son ricos en enzimas, antibióticos, vitaminas, fenoles, éteres, ácidos incluso de acción fitohormonal y toxinas ( por lo que de ser mal manejados pueden causar fitotoxicidad). 

En general los biofertlizantes líquidos deben ser aplicados después de su preparación para evitar la reducción de los efectos positivos. 

 

Imágenes representativas de los materiales para realizar un biopreparado y su aplicación.

Los biopreparados se pueden realizar con materiales como: restos vegetales, guano o estiércol, miel, melaza, azúcar, leche, yogurth, cal agrícola, entre otros. La forma de preparación es diferente para cada biopreparado y puede ser desde una infusión o té, una decocción, un purín, un macerado, un extracto, un caldo mineral o una tintura. 

 

Dependiendo su función, los biopreparados poseen propiedades repelentes, de control de insectos o enfermedades y  nutritivas para las plantas.

Estos biopreparados se clasifican en:  

-Bioestimulantes: Aportan nutrientes y estimulan el desarrollo vegetal. 

-Biofertilizantes:  Brindan nutrientes a las plantas.

-Biofungicidas: Poseen propiedades para eliminar o prevenir el crecimiento de hongos. 

-Bioinsecticidas o biorepelentes: Sustancias naturales para controlar  insectos. 

Se aplican de diversas formas, pulverizando el follaje o en el riego. Generalmente se hacen aplicaciones semanales  o cada 10 días, a excepción de pre-cosecha, donde pueden contaminar alimentos, por lo cual no se deben aplicar en los alimentos.

Entre sus ventajas están que son de bajo costo y apoyan el reciclaje de nutrientes en el huerto. 

 

Biopreparado elaborado con restos vegetales.
Biopreparado elaborado a partir de cebolla, ajo y pimienta.

Estos fertilizantes e insecticidas naturales son sencillos de preparar y la mayoría son elaborados con materiales que se pueden encontrar en el hogar  o de fácil acceso.  En el caso de biofertilizantes para nutrición, hay preparados que son elaborados con materiales que brindan un nutriente en específico. Un ejemplo es el té de plátano, el cual es elaborado para brindar potasio (K) a las plantas, purín de ortiga que ofrece nitrógeno (N), caldo de verduras que brinda N, P, K, entre otros elementos. Cuando se utilizan bioinsecticidas hay que tomar en cuenta que plaga es la que queremos controlar, ya que dependiendo a los ingredientes con el que fue elaborado es lo que va a determinar la respuesta de repeler a la plaga. 

Ahora que conoces sobre estos preparados naturales, puedes comenzar a integrarlos a tu cultivo o plantas. Con esto fomentaras  el cuidado del suelo así como del agua y de esta forma lograrás mejorar tu espacio al evitar el uso de químicos. 

Optemos por alternativas más amigables con el ambiente!! 

Si deseas mayor información consulta en: https://pay.hotmart.com/L42379949X?off=5zcwmmux&checkoutMode=10&bid=1611021494554

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar