La falenofilia es el síndrome de polinización o conjunto de rasgos florales que tienen por objetivo atraer a las palomillas o mariposas nocturnas.
Por lo tanto, la mayoría de las flores polinizadas por polillas son de antesis crepuscular o nocturna; es decir, que abren durante el crepúsculo o la noche.
Polillas
Las polillas tienen una buena visión nocturna, por lo que polinizan flores grandes y blancas o de colores pálidos que destacan entre la vegetación en la oscuridad.
Además, estas flores generalmente se encuentran en posición horizontal, erecta o colgante. Las polillas también gozan de un excelente sentido del olfato, por lo que son atraídas por flores que emiten aromas dulces y fuertes durante la noche.
Estos aromas suelen indicar que las flores contienen abundante néctar escondido en el fondo de su corola tubular, el cual le proporciona a las polillas la energía que necesitan para volar.
Las polillas son polinizadores nocturnos muy importantes para los seres humanos, ya que polinizan plantas como el tabaco, la gardenia, el jazmín y la madreselva. Además, son responsables de la polinización de muchas plantas del desierto como la yuca.
Referencias
Si quieres más información sobre la falenofilia y la importancia de las polillas como polinizadores puedes consultar las siguientes fuentes:
Importance of moths. Butterfly Conservation Consultado en: http://www.mothscount.org/text/16/importance_of_moths.html
Moth pollination. United States Department of Agriculture, Forest Service. Consultado en: http://www.fs.fed.us/wildflowers/pollinators/animals/moths.shtml
Moth pollination (phalaenophily). University of Connectitut. Consultado en: http://florawww.eeb.uconn.edu/pol_moth.html