fbpx
Categorías
Arquitectura Sustentable

5 ecotecnologías que harán de tu vivienda un lugar sustentable, este 2021.

Si tú quieres ser parte  de las personas que buscan la sustentabilidad como una forma de vida  y tú  meta de Año Nuevo es crear un impacto positivo en el medio ambiente ¡Estas en el lugar correcto!, quiero compartirte algunas ecotecnologías que puedes aplicar desde ya en tu vivienda y de esta forma promover el bienestar ambiental con las personas que te rodean.

Jardines Verticales

  • Aprovechan los espacios existentes en muros , fachadas y colindancias para crear verdaderas obras de arte vivo.
  • Utilizan hasta 10 veces menos agua que un jardín tradicional. El ahorro de este preciado líquido proporciona un beneficio para todos.
  • La densidad vegetal que poseen, permite que sean verdaderas fuentes de oxígeno y filtradores de partículas nocivas.
  • Cumplen con la sugerencia de la OMS de contar con 9m2 de áreas verdes por habitante.
  • El sistema automatizado de riego que se utiliza, libera tiempo al no tener que estar regando manualmente, además de que el mantenimiento se limita sólo a podar.
Muro Verde Salvaje en oficina

Azoteas Verdes

  • Se aprovechan espacios de azoteas en  construcciones para incorporar áreas verdes. Pueden destinarse como zonas de recreación al contar con plantas de ornato o como  espacios para el cultivo
  • Excelente aislante térmico: ayudan a disminuir el calor entre 5 a 6 ºC en la habitación que cuenta con la azotea verde. 
  • Mitiga el efecto isla de calor. Fenómeno que se registra en las grandes ciudades y que consiste en el aumento desmedido de la temperatura en áreas urbanas o semi-urbanas, en comparación a zonas rurales y con menos población. Esto sucede por la falta de  áreas verdes en las ciudades, ya que los rayos solares rebotan en el concreto y asfalto. Lo que genera que regresen a la atmósfera, donde se vuelven a reflejar hacia el suelo y esto produce un incremento en  la temperatura de la zona.
  • Fomentan la biodiversidad al atraer fauna polinizadora y tener diversas especies de plantas en un mismo espacio. 
  • Evitan las inundaciones, ya que en lluvias fuertes logran retrasar hasta 30 minutos el flujo de agua hacia el desagüe, lo que evita fuertes inundaciones. Lo ideal es que captemos esta agua de lluvia, como veremos más adelante

Paneles Fotovoltaicos

 

  • Aprovechan los rayos solares para generar energía eléctrica.
  • Reducen la tarifa eléctrica, ya que regresan a la CFE (Comisión Federal de Electricidad)  el excedente producido en el día. Es decir, en el día lo utilizas en tu hogar y los excedentes son devueltos por la CFE en las horas de la noche, sin ningún costo, como compensación por la energía inyectada durante el día. Este esquema permite obtener ahorros de hasta 98% en tu recibo de luz.
  • El retorno de inversión es de 3 a 6 años dependiendo el consumo o la tarifa actual.
  • Evita la quema de hidrocarburos para la producción eléctrica.
  • Tienen una durabilidad de más de 25 años lo que significa, que después de recuperar tu inversión en 5 años, todavía tienes 20 años más de ahorro.

Sistema de captación de lluvia

La cosecha de lluvia es la acción de colectar, conducir, almacenar y tratar el agua que se precipita a la superficie terrestre para su uso o consumo.  Está técnica es una oportunidad para atender parte de las necesidades de las personas
que viven en las ciudades o zonas rurales y que tienen temporadas de
precipitaciones largas e intensas. 

Un sistema de captación de lluvia ofrece disminuir la extracción de agua de acuíferos u otras fuentes. 

Reduce los escurrimientos a drenajes y calles durante aguaceros, así de esta forma se evitan riesgos de encharcamientos o inundaciones.

¡Y lo más importante!, aumenta la disponibilidad de agua en zonas donde existe escasez.

 

Hidroponía

La hidroponía es un sistema de producción de cultivo, en el cual las raíces de las plantas no están establecidas en el suelo, sino en un sustrato o en agua. Las plantas reciben los nutrientes que requieren a partir de la circulación de la solución nutritiva en el sistema.

No existe competencia de nutrientes por parte de las plantas.

Se puede realizar el mismo cultivo durante diferentes ciclos. 

Requieren un número menor de horas de trabajo al ser sistemas automatizados

Se realiza un uso eficiente del agua, ya que ésta es aportada en las cantidades necesarias y en forma controlada. Además, en estos sistemas se minimizan las pérdidas de agua por infiltración y evaporación.

 

 

   

 

 

 

 

 

 

                               

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar