fbpx
Hidroponía

¿Qué es la hidroponía?

La hidroponía es una técnica utilizada para cultivar plantas sin tierra,  en la cual los nutrientes se disuelven en agua, logrando una absorción más rápida de los mismos por parte de las plantas.

Mediante esta técnica es posible plantar vegetales, frutos y flores,  ya sean para consumo o decorativas y puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados.

Para ello, se utiliza una combinación precisa de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo y que habitualmente les entrega la tierra, diluidas en agua potable (solución nutritiva), la cual se aplica directamente a las raíces de diferente forma, segun el método de cultivo hidropónico que se adopte.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos.

Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre.

Ventajas de la Hidropónia

  Los cultivos desarrollados mediante el sistema hidropónico tienen una serie de ventajas sobre los tradicionales, entre las cuales se pueden señalar las siguientes:

  • Se puede cultivar en interiores, balcones, azoteas, patios, etc.,  se pueden realizar en cualquier espacio y condiciones, se ajustan a cualquier necesidad.
  • Se requiere una superficie mucho menor para obtener igual cantidad de producción, realizando instalaciones superpuestas, puede multiplicarse aún más el espacio, se puede llegar a producir hasta cinco veces más por metro cuadrado de área sembrada.
  • Se acorta el período de cultivo. El desarrollo de la planta es más rápido.
  • Las plantas desarrollan poco sus raíces pues están directamente en contacto con los nutrientes, pero logran un crecimiento extraordinario de tallos, hojas y frutos.
  • Requiere mucho menor  mano de obra, ya que no es necesaria la remoción del suelo, efectuar transplantes, limpiar los cultivos de malezas, aplicar fertilizantes, etc., reduciéndose además las tareas de recolección de los frutos, entre otras ventajas.
  •  La presentación de los productos obtenidos es superior a la de los cultivados en tierra.
  • Mantiene los cultivos en un medio fitosanitario extraordinariamente bueno. Facilita el control de las plagas en los cultivos.
  • Disminuye los gastos para las operaciones de cultivo, se ahorra en mano de obra y bajos costos para el control de plagas.
  • El sistema de cultivo hidropónico, permite la incorporación de personal, que por sus características (avanzada edad, discapacitados, etc.) no podrían realizar tareas en los cultivos tradicionales.
  • Resuelve el problema del cansancio del suelo.
  • Garantizan la sustentabilidad alimentaria por medio de la disminución del periodo vegetativo y por consecuencia del número de cosechas por año.
  • Permite tener un mayor control de calidad en el producto final.

Actualmente el concepto de hidroponia es conocido mundialmente. Asi es como en EEUU, Europa y Japón existen grandes establecimientos dedicados a la producción de este tipo de cultivos.

Todo indica que el método de cultivo hidropónico se seguira desarrollando. la necesidad cada día mayor del habitante de las grandes ciudades de estar en contacto, aunque más no sea con un pedazo de naturaleza viva, y la exigencia de una alimentación más sana y barata, son entre otros, los factores que determinan que los cultivos hidropónicos se constituyan en la base de la alimentación hortícola de las grandes ciudades.

Únete a la GeneracionVerdenaturando4 copia


Cotiza tu proyecto ecológico




Comments

  • 16 febrero, 2014

    cinthya lopez

    Increibless..!

Post a Comment