El compostaje la alternativa de nutrición

El compostaje de cualquier substrato, es un proceso de descomposición de forma aerobia termofílica de sus componentes completamente orgánicos, mediante la acción y combinación de una serie de muchas poblaciones de bacterias, hongos y otros organismos, asociada a una factora ambiental.

Un compostaje se lleva a cabo de forma natural y común en la naturaleza, sin embargo, el hombre a lo largo de los años, fue una práctica que se intensifico y utilizo a beneficio de la agricultura.

La obtención de un buen compostaje está básicamente ligado a tres puntos importantes.

·       Una materia orgánica comportable, puede ser seca o fresca

·       Un proceso biológico de degradación, completamente dependiente de microorganismos

·       Y un proceso de depuración u obtención, casi siempre es mecánico

Materia orgánica

Cualquier producto fermentable puede ser compostado.
Anteriormente, en la agricultura se utilizaba únicamente los abonos generados en el propio sistema agropecuario, hoy prácticamente  todos los materiales generados en casa, granjas, departamentos o hasta ciudades, son materiales compostables.

Microrganismos

La descomposición de la materia orgánica depende del contenido de humedad, temperatura y las estrellas del proceso que son todos los microorganismos que en ella se encuentran, con las condiciones adecuadas, humedad, temperaturas etc. Ellas comienzan a descomponer por medio de procesos químicos y biológicos, toda la materia orgánica.

LA COPOST RENOVACION DE SUSTRATO

Después de la transformación y degradación que es un proceso que va de los 90 a 120 días aproximadamente, obtendremos un tipo de tierra o sustrato alto en nutrientes, que es perfecto para cultivos y la recuperación de nutrientes que se perdieron a lo largo de un periodo de cultivo.

Este nuevo compuesto o sustrato es excelente complemento que reúne todo lo necesario para fomentar un desarrollo de la planta, de cualquier especie que nosotros cultivemos, es momento de realizar tu composta, que necesitas, es muy sencillo

Necesitas:

1.     Un contenedor puede ser un compostero ya elaborado, un cajón, un huacal, o un par de cubetas.

2.     Materia organica, como hojas secas, desechos de la verdura, ramas, carton, papel, madera, etc.

3.     Agua

4.     Temeperatura

5.     Movimiento mecanico

Como iniciar

Coloca tu compostero, una capa hasta el fondo de cartón, después una capa de hoja seca y ramas, una capa de tierra de macetas o tierra del suelo, materia orgánica verde o fresca como hojas de árbol, hojas de lechuga, sobrantes de cebolla, chile, y repetimos el orden hasta llegar a llenar casi por completo el compostero.
Regaremos constantemente, y moveremos las capas superficiales, caso cada 3 día.

Al cabo de 90 a 120 días, del fondo podremos obtener parte de la degradación y aplicarla a los cultivo


    Cotiza tu proyecto ecológico




    Iniciar conversación
    1
    Te podemos ayudar?
    Hola, cómo estás?
    Te podemos ayudar