Hidroponia es la técnica de producción o cultivo sin la necesidad de utilizar el suelo, en la cual se abastece de agua y nutrientes a través de una solución nutritiva completa y brindándole las condiciones necesarias para un mejor crecimiento y desarrollo de la planta. Existen diversos tipos de sistemas hidropónicos. La elección de un sistema hidropónico depende de los recursos disponibles, así como de las plantas que se desean cultivar.
Cultivar hortalizas, hierbas y plantas ornamentales de manera hidropónica tiene muchas ventajas desde un punto de vista tanto económico como ecológico, ya que permite obtener cultivos sanos, uniformes y que se desarrollan con mayor rapidez que aquéllos producidos mediante las técnicas agrícolas convencionales ( ¿Qué es la hidroponia?).
Sistemas Hidropónicos
Sistema Hidropónico de mecha o pabilo
Esta técnica es una de las más simples, ya que no requiere de bombas para transportar la solución nutritiva desde el depósito hasta las charolas o bandejas de crecimiento. En vez de eso, las plantas reciben la solución nutritiva mediante mechas o pabilos.
El sistema de mecha es muy versátil y puede usar distintos tipos de sustrato, pero sólo puede usarse para plantas que requieren poca agua.
Técnica de película nutritiva (NFT).
La NFT consiste en crear una película recirculante de solución nutritiva. Dado que el flujo de la solución es constante, no requiere de timers, además de que generalmente no requiere de sustrato. La solución nutritiva es bombeada desde un depósito hacia bandejas de crecimiento o tubos de PVC con plantas, donde entra en contacto con sus raíces antes de regresar al depósito. Aunque este sistema hidropónico es uno de los más comunes, es muy sensible a fallos en las bombas y en la energía eléctrica.
Sistema hidropónico de Raíz flotante.
En este método, las plantas se encuentran en una lámina o balsa -generalmente de unicel- que flota sobre la solución nutritiva, de modo que sus raíces están sumergidas dentro de la solución. Una bomba de aire le proporciona a las raíces el oxígeno necesario para su óptimo desarrollo.
Éste es uno de los sistemas hidropónicos más simples y baratos y es muy popular en los salones de clases y en actividades con fines didácticos. Sin embargo, muy pocas plantas se desarrollan adecuadamente en este sistema, entre las que destacan la lechuga y otras hojas verdes.
Aeroponia.
Como indica su nombre la aeroponia es una técnica en la que las raíces se encuentran suspendidas en el aire, dentro de un medio oscuro, y se nebulizan con solución nutritiva cada pocos minutos. Aunque es una técnica altamente eficiente, las raíces pueden secarse rápidamente los ciclos de nebulización se interrumpen.
Sistema Hidropónico de flujo y reflujo (Ebb & Flow)
En un sistema de flujo y reflujo se inundan temporalmente las charolas de crecimiento con solución nutritiva y luego ésta es drenada de vuelta al depósito.
El flujo se provoca mediante una bomba conectada a un timer que se activa varias veces al día. Cuando ésta deja de funcionar, la solución fluye de vuelta al depósito.
Este sistema hidropónico tiene la gran ventaja de que puede implementarse con muchos tipos distintos de sustrato y que permite el crecimiento de varias especies vegetales.
Sin embargo, es importante asegurarse de que la bomba funciona adecuadamente.
Sistema por goteo (Drip system)
En estos sistemas de riego, un timer controla una bomba que hace que la solución nutritiva gotee sobre la parte inferior de las plantas. En algunos de estos sistemas, es posible recuperar el exceso de solución nutritiva para reutilizarla, mientras que en otros el exceso de solución se desecha.
Aunque un sistema hidropónico de recuperación permite aprovechar los nutrientes de manera más eficiente, es más fácil controlar el pH y la concentración de los nutrientes en un sistema sin recuperación de solución nutritiva.
En Generación Verde, somos especialistas en el uso del sistema Hidroponico para ser utilizados en los muros o azoteas verdes. Si quieres más información, ¡contáctanos y te asesoraremos!
Referencias
Si quieres más información sobre los distintos tipos de sistemas hidropónicos, puedes consultar las siguientes referencias:
- Basic hydroponic systems and how they work. Simply Hydroponics and Organics. Consultado en: http://manatee.ifas.ufl.edu/sustainability/hydroponics/Basic%20Hydroponic%20Systems%20and%20How%20They%20Work.pdf
- Bizuet-García, A. 2014. Desarrollo e instrumentación virtual para un invernadero hidropónico de lechuga Simpson. Tesis para obtener el grado de Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado en: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/3075/Tesis.pdf?sequence=1
- Métodos Hidropónicos. URVEG Cultivo Hidropónico Urbano. Consultado en: http://urveg.blogspot.mx/p/hidroponia-metodos-hidroponicos.html
- https://www.gob.mx/siap/articulos/hidroponia-sabes-que-es-y-como-funciona