fbpx
Categorías
Jardines Verticales

Cuidado de los jardines verticales interiores

Tener un jardín ADENTRO de tu casa tiene muchísimos beneficios: estar en armonía con la naturaleza, un aire más ligero, mejor concentración, un espacio de relajación, meditación y esparcimiento; en general: una vida más feliz. En muchas oficinas, trabajos y viviendas el edificio es, literal, un muro vertical. Tu jardín no tiene que estar en el suelo, puede ser un muro verde interior, un jardín vertical interior.

 
Jardin Vertical Ideal
Jardín Vertical

Probablemente tengas muchas dudas, como: sus cuidados, requisitos para implementarlo, dónde y qué tipos de planta poner o la posibilidad de que cause humedad en la pared y dañe el inmueble.

Las consideraciones que debemos tener son: 

Cuidado de plagas

Ningún bicho de jardín interno es riesgoso para humanos ni mascotas, donde debemos de tener más cuidado son los insectos peligrosos para las plantas. 

Debemos tener cuidado que nuestras plantas estén saludables y libres de plagas. Utilizar el plaguicida adecuado y en la cantidad adecuada para no lastimar las plantas y, por supuesto, para mantener el aire puro que estas producen dentro del espacio.

Descuida, la mayoría de los pesticidas para jardines urbanos NO son peligrosos para humanos ni mascotas, ya que su concentración es muy, muy baja, están diseñados específicamente para jardines de casas y oficinas. Por lo que un mantenimiento simple basta para evitar que tu jardín tenga plagas.

Sistema de riego

 El sistema de riego de los jardines verticales, externos o internos es por goteo y gravedad, lo cual lo hace un sistema bastante sencillo y fácil de implementar.

Por supuesto hay que tener cuidados: el principal es básicamente cuidar que el flujo del agua no sea excesivo. Esto se puede hacer de manera sencilla abriendo o cerrando la llave que controla el flujo de agua la idea principal es que no salpique fuera del jardín vertical.

Los tiempos de riego se determinan de acuerdo al tipo de planta, la cantidad de iluminación que reciben y el tamaño o edad de las plantas, aunque generalmente los jardines de interior, requieren menos agua que los jardines que están en el exterior.

Colocación de Sistema de Riego
Colocación de riego

Iluminación

Esta es probablemente la parte más tricky del proyecto, porque depende del muro al que quieras darle vida: puede que esté en la sala, en una oficina, en el lobby, en fin, en cualquier lado y puede no tener la iluminación ideal para crecer la vegetación.

Aquí trabajamos con dos soluciones distintas que no se excluyen: buscar plantas que requieran poca iluminación e instalar sistemas de iluminación artificiales. La instalación eléctrica hay que esconderla o bien hacer que se vea elegante, el ángulo y otros detallitos.

Jardín Vertical Interior Zedec Santa Fe, Álvaro Obregón
Jardín Vertical Interior Zedec Santa Fe, Álvaro Obregón

Poda

La mejor forma de saber que un jardín vertical se encuentra saludable es cuando notamos que empieza a parecer una selva,  upss. Bueno, nos referimos a que las plantas están creciendo , sus hojas se vuelven más frondosas y compiten por la luz , sobre todo en interior.

Cuando esto sucede es hora de meter tijera y podar ciertas hojas para que el diseño se siga conservando y también aprovechar para quitar hojas que se van secando o poniendo amarillas. Todo esto es normal del crecimiento saludable de tu jardín.

Si quieres saber cada cuánto hacerlo , va en función de qué tanto crece tu jardín. A veces es mejor hacer inspecciones rutinarias para quitar pocas hojas, que tomar un día completo a hacer todo de una sola vez. así que va a depender de cuánto tiempo quieres dedicarle, o si deseas contratar un servicio de mantenimiento profesional, como el que Generación Verde te brinda.

jardines verticales
Jardín Vertical

Quieres saber más sobre los cuidados de los jardines verticales puedes entrar en las siguientes ligas:

Jardín vertical natural. ¿Complicado de cuidar?

Los 12 jardines verticales más espectaculares del mundo

 

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar