Categories
Cultivos

Hierbas medicinales

Las hierbas y plantas medicinales son un recurso que nos brinda la naturaleza y que se emplean cómo remedios para aliviar ciertas molestias de salud.

El uso de estas plantas se remonta a la prehistoria. Desde entonces, tribus de diferentes partes del mundo han empleado hierbas medicinales (en la mayoría endémicas de su territorio) para curar enfermedades o romper maleficios. Este conocimiento y supersticiones culturales han sido heredadas durante diferentes generaciones hasta el día de hoy.

Con el pasar del tiempo y el avance de la ciencia, se fueron elaborando distintos medicamentos utilizando extractos vegetales. Estos medicamentos se pueden encontrar en diferentes presentaciones  como cápsulas, comprimidos, cremas, infusiones, jarabes, ungüentos, elixires, etc.

Hoy en día podemos cultivar nuestras propias plantas medicinales en nuestro hogar y jardín. Lo cual facilita la elaboración de cataplasmas o infusiones, además de garantizar su frescura y pureza.

Cada hierba y planta tiene una propiedad específica que sirve para curar o prevenir determinadas enfermedades o problemas de salud.

Aquí te compartimos algunas plantas medicinales que puedes cultivar en tu jardín: 

 

1. EUCALIPTO– Se usan con fines terapéuticos. Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos, así como antiparasitarios intestinales. Son cicatrizantes de heridas y enfermedades de la piel como eczemas en uso externo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. ALBAHACA- Es eficaz contra dolor de estómago, meteorismo, estreñimiento y dolores menstruales. Así como para el lavado de heridas, acné y reumatismo. Por su intenso aroma y sabor, esta planta es ampliamente utilizada  en ensaladas. Por otro lado, el aceite esencial tiene diversos usos en perfumería y cosmética.

3. ARTEMISA– Es utilizada para el tratamiento de  lombrices intestinales, pidulles; menstruación escasa y dolorosa; dolor de cabeza, migraña, neuralgias y  fiebre. Así como para el dolor reumático y artrítico.

4. MENTA-  Es utilizada  en el tratamiento de desórdenes digestivos (gases, náuseas, mal aliento y dolores estomacales); tonificante. Se puede tomar fresca o seca, sola o en mezclas con otras especies; con ella se preparan jarabes, alcoholatos, tinturas y elixires; muy empleada en licorería y en la preparación de vinagres aromáticos. De las hojas de menta se obtiene un aceite esencial usado en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética como agente saborizante y aromatizante por su alto contenido en mentol, principal responsable del agradable aroma y de la actividad terapéutica de esta planta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. MEJORANA- Su forma de uso usualmente es en infusión siendo eficaz en desórdenes digestivos, dolores espasmódicos y como sedante, entre otras. Además de poseer una actividad antimicrobiana sobre agentes patógenos se emplea también como condimento y para sazonar embutidos, por lo que se ha calificado una amplia gama de utilidades.

6. ORÉGANO– Se usa para aliviar problemas digestivos producidos por parásitos, gripas pasmadas, como tónico expectorante y para dolores musculares. Los aceites esenciales del orégano son utilizados como ingredientes activos en las industrias refresquera, de cosméticos, de jabones y perfumes. Además  para preparar ungüentos antirreumáticos, pomadas para la dermatitis, como desinfectante y cicatrizante. Las hojas de orégano son utilizadas en alimentos regionales como una especia o condimento.

7. ROMEROEl romero es carminativo, digestivo y antiespasmódico, y tiene propiedades coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras. La planta ejerce también un efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante. Por otro lado, el romero se utiliza como conservante y antioxidante natural en la industria de la alimentación. Se utiliza igualmente como condimento de alimentos y como ingrediente en la fabricación de licores, así como en la fabricación de jabones, desodorantes, cosméticos, perfumes, etc. Finalmente, la esencia de la planta tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y balsámicas.

8. SALVIA- Se utiliza en el tratamiento de  afecciones estomacales, renales, nerviosas, alteraciones del ciclo menstrual, en la menopausia, contracciones uterinas y sudoración excesiva (hiperhidrosis). Además se ocupa en el tratamiento de infecciones vaginales; estomatitis y gingivitis. Tiene usos culinarios, medicinales y cosméticos, por lo que es posible encontrarla en diversas presentaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. TOMILLO- Sirve malestares digestivos (digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), diarrea, cólicos, flatulencia, vómitos); parásitos intestinales; malestares respiratorios (tos, catarro, bronquitis, amigdalitis, resfríos). Es uno de los ingredientes de las soluciones para la higiene bucal; también de un rubefaciente recomendado para calmar dolores articulares y musculares en reumatismo y artrosis. El tomillo se emplea como aderezante culinario y también forma parte de algunos licores a base de hierbas.

12. ANIS- Se utiliza para el tratamiento de trastornos digestivos (cólicos y acumulación de gases), resfríos, tos seca, faringitis, bronquitis, fiebre, leche materna escasa e hipo. Los frutos del anís se usan como aromatizante en la fabricación de conservas y licores, así como en confitería; son también la materia prima para la obtención del aceite esencial de uso en la elaboración de productos de higiene (cremas, pastas dentales) y en farmacia, donde se le emplea como corrector organoléptico. Además de utilizarse como especia y té. 

13. ACHICORIA– Se usa como tratamiento para falta de apetito, digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), estreñimiento, afecciones hepáticas (cólicos biliares), cistitis, edemas, artritis y gota. Los preparados de achicoria poseen, además, acción antibacteriana y un suave efecto laxante. Las hojas tiernas se consumen frescas en ensaladas. Su raíz tostada y molida suele ser utilizada como sustituto del café.

15. CANCHALAGUA- Se utiliza en el tratamiento de fiebre, hipertensión arterial, diabetes mellitus, depurador de la sangre en afecciones reumáticas, desórdenes circulatorios y hepáticos. Estimula el apetito y favorece la digestión.










Dale vida a tu espacio y únete a GeneracionVerde.

Correo contacto@generacionverde.mx

 

Deja un comentario