fbpx
Categorías
Verde Urbano

Conoce las nuevas normas ambientales sobre calentadores solares

En México tenemos la luz del sol más horas que en China y ¿adivina quien es el líder en paneles solares? ¡China! ellos producen más energía por medio de paneles solares que México ¿puedes creer eso?

El sol es una fuente renovable y es gratis, si sabemos aprovechar sus rayos podemos reducir costos en luz y gas. 

Entre las energías renovables la más popular es la solar, esta tecnología no afecta o al menos en un nivel muy bajo al medio ambiente.

Es por ello que el gobierno busca incentivar a más personas a comprar calentadores solares con el fin de cuidar el ambiente ayudando a reducir la emisión de gases invernaderos, con la creación de la NOM-027-ENER/SCFI-2018. 

¿Sabías que? El 23% de los gases invernaderos provienen de calentadores de agua de gas.

¿De qué trata esta norma?

Esta norma ambiental se volvió obligatoria desde el 14 de febrero de 2019, en ella dice que todas las instalaciones y edificaciones que inicien actividades o tengan una remodelación deberán de especificar los requerimientos mínimos de calidad, técnicas de instalación, funcionamiento y mantenimientos de los sistemas para aprovechar la energía solar en el calentamiento de agua de:

  • Todas las albercas que consuman agua caliente.
  • Todas las edificaciones habitacionales.
  • Todos los establecimientos, edificaciones públicas o privadas e instalaciones con más de 30 usuarios que consuman agua caliente.

El objetivo de esta norma es que la energía solar cubra un porcentaje de ahorro del 35 hasta el 70% con calentadores solares.

¿Qué requisitos debe de tener el calentador solar?

Estos calentadores deberán de estar certificados bajo las normas oficiales mexicanas. Como referencia, las empresas proveedoras están obligadas a contar con documentación que demuestre que el personal está capacitado para realizar el procedimiento de instalación para viviendas e instalación de sistemas calentadores de de agua de circulación.

El sistema de calentamiento de agua por medio de la energía solar debe de contar con una garantía de funcionamiento de por lo menos 10 años contra defectos de diseño e instalación.

¿Cómo ayuda esta norma al ambiente?

El gobierno ha permitido hacer una deducción del 100% a la ley del impuesto sobre la renta, el propósito de esto es que el dinero que se destina al impuesto se vaya de forma directa a la inversión de paneles solares. Además de trabajar con el medio ambiente, ayuda de forma económica, no gastando más dinero en energía eléctrica.

Algo tan simple puede ayudarte a ti de forma económica, reduciendo los consumos de luz, ahorrando dinero en impuestos y ayudando al planeta, de forma que reducimos el impacto al medio ambiente y damos más tiempo de vida a nuestro hogar.

Si estás interesado en algún calentador solar, nosotros podemos ayudarte.

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar