fbpx
Categorías
Verde Urbano

Plantas anticontaminación

México ha sufrido este mayo 2019, en tan sólo 2 días se reportaron más de 100 incendios a lo largo de la república, ¡desde el espacio se veía el humo!. Y eso es aire que se esparce por toda la ciudad llenando nuestros pulmones de aire que está contaminado con partículas pesadas que no debemos respirar.

Escribimos este artículo a mediados de mayo el día en que la SEP decidió cancelar las clases por los altos niveles de contaminación que existen en este momento en México, por eso escuelas desde preescolar hasta universidad se quedan en casa, muchas oficinas decidieron trabajar bajo la modalidad “home office” y varios de los que decidimos venir a trabajar, andamos con tapabocas.

Ahora es el momento para preocuparnos y tomar acciones por nuestro ambiente. Tenemos miedo de respirar aire que amenaza con quitarnos años de vida y crear enfermedades terribles en los pulmones, por eso hoy te traemos una pieza de información que te ayude, aunque sea poquito, respondiendo la pregunta: ¿qué podemos hacer para limpiar el aire en casa?

Básicamente hay dos opciones: comprar un purificador de aire… que en realidad contribuye a la larga a la contaminación ó tapizar nuestros espacios con plantas, que ayuda a combatir desde la raíz. Tú decide… ¡Ah y es más económico!

Pero sobre todo la razón principal es sencilla, a diferencia de cualquier electrodoméstico:

Las plantas producen oxígeno.

En 1989 Bill Wolverton, un científico que trabajaba limpiando los desastres ambientales que dejaban las plantas biológicas, descubrió que las plantas de pantano reducían los niveles de toxicidad. Siguió trabajando en la NASA y al mismo tiempo escribió su libro “Cómo cultivar aire fresco: 50 plantas de interior que purifican su hogar u oficina”. Lo que nosotros haremos es presentarte algunas de estas plantas y conozcas los beneficios que tiene en casa y en ti.

Plantas que purifican el aire

Los helechos son un tipo de planta muy recomendables para eliminar la contaminación ambiental, si tienes alguna en casa procura tenerlas cerca de una ventana o en la puerta de tu casa, asegurandote que reciban la luz suficiente. Tener plantas en casa es bueno ya que oxigenan el espacio, aunque puede ser difícil limpiar el aire cuando circula constantemente en casa, por eso entre más plantas tengas mejores beneficios obtienes de ellas.

  1. Cinta o malamadre: es una planta muy fácil de cuidar, sigue creciendo con la luz del sol que recibe de forma indirecta.
  2. Bambú: son uno de los mejores filtros naturales, muy resistentes y decoran excelente.
  3. Crisantemo: la misma nasa dice que esta planta se lleva el premio en limpieza del aire y es más colorida.
  4. Ficus: no requiere demasiado cuidado, es una planta que ayuda a mantener un nivel de humedad en el ambiente
  5. Lirio de paz o cuna de moises: una flor que tiene fanáticos por su aroma y su belleza. Sobrevive con poca luz y poca agua y te recomendamos tenerla lejos de corriente de aire
  6. Lengua de tigre: una planta que sobrevive a todo, aguanta temperaturas altas como 40ºC y extremadamente bajas como -5ºC (en tiempos esporádicos).
  7. Potus (También conocido como teléfono): esta es una planta que se consigue muy fácil, es resistente y no requiere de grandes cuidados, sólo debes de regarla cuando notes que la tierra esté seca. También tiene facilidad de adaptarse en temperaturas de 17º y 30ºC.

Estas son sólo algunas del listado de plantas que la NASA ha proporcionado a lo largo de este tiempo. No podemos mencionar las ventajas de todas pero te podemos mencionar algunas otras plantas populares como el palo de brasil, dracaena de hoja fina, gerberas, sávila, areca palma, palmera china, hiedra inglesa y orquídea alevilla.

Mientras las plantas se estudiaban como un método de purificación del aire, se ha sugerido también que ayudan al desarrollo psicológico en el bienestar de las personas y que estas se pueden recuperar de enfermedades cuando hay presencia de plantas.

Si tu espacio es grande, puede optar por una solución menos ortodoxa y mucho más eficiente: un muro verde.

Muro verde, purificador de aire a gran escala

Un muro verde tiene todas las cualidades para purificar el aire de casa y tiene como ventaja que no utilizas energía eléctrica (como un filtro de aire normal), no requieres de un cuidado constante por lo que no te tienes que preocupar si empiezan a marchitarse y sus propiedades aportan mucho a tu salud física y mental.

Las ventajas de tener estas plantas en un muro verde, es poder aprovechar espacio en casa que se encuentra vacío o con poco uso y poder armar un jardín que generará aire limpio en casa, sin tener que sacrificar metros de espacio habitable. En otras palabras, como no caminas sobre la pared, es mejor tener ahí plantas que filtren y produzcan aire.

Para poder realizar este proceso más complejo, un experto de Generación Verde estudia el espacio y decide qué plantas son las mejores acorde al espacio en el que se colocará, si no recibe un impacto directo de la luz, la temperatura que maneja ese espacio y se prepara una propuesta basada en la complejidad de la instalación y los metros cuadrados a cubrir, normalmente si no es en alturas el precio es estándar.

¿Te interesa? Contáctanos

Para mantener un jardín vertical no te tienes que preocupar por regarlo constantemente, ya que tiene un sistema de captación de agua que evita el desperdicio y que permite crecer a las plantas.

Todo esto te ayuda a ti, a tu familia e incluso a tus vecinos, puedes incentivar a que ellos comiencen con algunas plantas en casa o incluso enamorarlos con la versión de muro verde en casa.

Aprendamos a cuidar nuestro planeta, comenzando a limpiar el aire y ayudando a la generación de más espacios verdes. Si tienes alguna duda, contáctanos, estaremos más que felices en ayudarte.

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar