Categorías
Cultivos

Cultivo en agua

Actualmente existen diferentes técnicas de cultivo en agua, en los cuales no se requiere la presencia de suelo y los nutrientes se incorporan al medio acuoso. De esta forma, las plantas pueden extraer los nutrientes mediante sus raíces que se encuentran en contacto con el agua. 

Estos sistemas facilitan él cultivar en zonas que carecen de suelos fértiles  o en espacios que se encuentran en zonas urbanas. Lo que brinda una excelente solución para iniciar un cultivo.

Beneficios: 

Los rendimientos obtenidos con hidroponía superan altamente la producción en suelo hasta un 100%. 

Menor consumo de agua y fertilizantes.

Crecimiento más rápido y vigoroso de las plantas. 

En estos sistemas se realizan cultivos escalonados. 

 

Tipos de Sistemas

Sistema NFT

Permite cultivar hortalizas en tubos redondos o cuadrados de PVC, utilizando agua con nutrientes sin ningún tipo de sustrato, la planta dispone directamente de los minerales que necesita para su crecimiento.

 

La imagen muestra un sistema de hidroponía NFT.

Raíz flotante

Permite cultivar hortalizas en cajones de madera o plástico, sobre una placa de unicel que flota en agua con nutrientes, facilitando el manejo y el espacio del que se dispone. 

La imagen muestra un cultivo de lechuga en un sistema de raíz flotante.

Acuaponía 

Este sistema consiste en la integración de dos métodos de cultivos: la acuacultura, que involucra el cultivo de especies acuáticas y la hidroponía, para la producción de cultivos vegetales con base en soluciones nutritivas. 

En esta imagen se puede observar un sistema de acuaponía.

Estos sistemas permiten sembrar diferentes tipos de hortalizas como: lechugas, acelgas, espinacas; frutales como: fresas, melón y aromáticas como: cilantro, perejil, menta, hierbabuena.

Ahora ya conoces otras opciones de cultivo, en las cuales no requieres sustrato, ni gastar altas cantidades de agua. 

Si quieres conocer más sobre estos temas, te invitamos a los talleres que tenemos todos los días sábados. Consulta en: 

https://hotm.art/hotsaleMembresia