Categorías
Cultivos

Huerto traspatio

La agricultura de traspatio o también conocido como huerto urbano, es una forma de cultivo que se práctica a escala doméstica para obtener productos ornamentales (flores) o de consumo (hierbas aromáticas, hortalizas y frutales).

Actualmente el ser humano y el medio ambiente enfrentan un gran problema que es la agricultura basada en el uso de agroquímicos. Como una respuesta, surgen los huertos traspatio o urbanos. Estos huertos representan una opción de abastecimiento alimenticio, así como una alternativa de producción amigable con el ambiente (sin uso de químicos). 

 

Planeación del huerto

En la planeación de tu huerto traspatio debes considerar el espacio donde se va a ubicar, ya sea en el patio de la casa, en el balcón, en la azotea o en una área comunitaria. Es importante que el lugar tenga buena radiación solar ( entre 4 a 6 horas de luz al día). 

Ya que elegiste la ubicación de tu huerto, tendrás que  considerar si sembrar  a suelo directo, en camas elevadas de cultivo,  en macetas, en botellas de pet, llantas, huacales o cualquier material reutilizable del hogar. Estos elementos van a determinar el tipo de plantas a cultivar en el huerto, así como la distribución de las mismas.

Si vives en un lugar donde el sol es muy fuerte en temporada seca, será necesario colocar algún tipo de malla sombra para reducir la cantidad de luz. 

 

Ejemplo de huerto traspatio, elaborado con bambú y macetas.

Elaboración de suelo fértil (composta)

Utilizar composta en la elaboración del sustrato es mejor que agregar fertilizantes químicos, ya que es elaborada a partir de productos naturales como hojas secas, pasto seco, ramas, estiércoles, cáscaras de frutales y vegetales, entre otros. Este abono,  al momento de lixiviar, no genera contaminación al suelo. 

La imagen muestra la elaboración de una composta al descubierto.

Elección de plantas para el cultivo

Entre la vegetación que se puede sembrar en un huerto traspatio, se encuentran las hortalizas, plantas de ornato, algunos frutales, además de plantas aromáticas y medicinales. 

Las cuales se pueden asociar y crear de está forma un cultivo integral que satisfaga las necesidades alimenticias. Así como una rotación de cultivos, que ayudara en la variedad de alimentos y en la prevención del desgaste excesivo del sustrato.

 

Se muestra un huerto traspatio medicinal.

Controles de plaga y enfermedades

En el control de plagas se pueden utilizar insectos benéficos o llamados también controles biológicos, que ayudan a matar las plagas al alimentarse de ellas (P. ej. mariquitas, crisopas, entre otros).

Además de utilizarse biopreparados elaborados con materiales naturales (hojas, tallos o raíces de plantas, extractos de aceites vegetales, etc), los cuales ayudan a controlar la presencia de plagas y a prevenir enfermedades (hongos, bacterias). 

De igual forma se pueden colocar plantas que funcionan como repelentes de plagas, esto se debe a su aroma o a las propiedades químicas que despide en el suelo o sustrato. 

La imagen muestra a una mariquita alimentándose de pulgón negro.

Estas son algunas actividades que se realizan al incorporar en tu hogar un huerto traspatio. Ahora que ya lo sabes, toma acción y manos a la tierra.