Hidroponía – cultivando sin tierra
Las ventajas de la hidroponía sobre métodos tradicionales de cultivo ha permitido el desarrollo y aumento de estas técnicas .
La palabra “hidroponía” proviene de los vocablos griegos ὑδρο (agua) y πόνος (labor, trabajo). Se trata de un método de cultivo en el cual las raíces de las plantas reciben los nutrientes esenciales para su desarrollo a partir de soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las plantas pueden crecer únicamente en las soluciones nutritivas, o bien, en un medio inerte como la arena, la arcilla, la grava, la perlita, la vermiculita, la fibra de coco y el peat moss, entre muchos otros.
Algunas ventajas de la hidroponía son:
- Es una técnica altamente adaptable a los conocimientos, espacios y recursos de los que dispone cada persona.
- No depende de las condiciones ambientales, por lo tanto, es posible producir cosechas fuera de temporada o cultivar en lugares donde la agricultura tradicional es muy difícil o imposible. Incluso permite el cultivo en las ciudades.
- Hay una posibilidad de automatización casi completa.
- Usa de 70-90% menos agua que la agricultura tradicional, por lo tanto, constituye una alternativa sustentable ante la crisis del agua que enfrentamos en la actualidad.
- Permite un gran ahorro de fertilizantes y plaguicidas, ya que las plantas se cultivan en condiciones controladas que favorecen su crecimiento óptimo y libre de parásitos, bacterias fitopatógenas, hongos y toxinas. A su vez, esto hace que los cultivos sean más precoces y uniformes.
- Desde un punto de vista económico, la hidroponía conlleva una reducción considerable en los costos de producción debido al ahorro de agua, fertilizantes, pesticidas y maquinaria agrícola. Además, permite ofrecer mejores precios en el mercado, por lo que la inversión inicial se recupera rápidamente.
- Desde un punto de vista ecológico, además la hidroponía previene la erosión que resulta de malas prácticas agrícolas. Además, los fertilizantes y los plaguicidas no se incorporan a los mantos freáticos, a los ríos o a los lagos, con lo que se evita una fuente importante de contaminación.
Referencias
Si deseas más información sobre la hidroponía puedes consultar las siguientes fuentes:
- Qué es la Hidroponía. Asociación Mexicana Hidropónica A.C. Consultado en: http://hidroponia.org.mx/cultivo-hidroponico/que-es-la-hidroponia/
- Basic hydroponic systems and how they work. Simply Hydroponics and Organics. Consultado en: http://manatee.ifas.ufl.edu/sustainability/hydroponics/Basic%20Hydroponic%20Systems%20and%20How%20They%20Work.pdf
- White, B. 2004. Alternative hydroponic substrates. Consultado en: http://www.gpnmag.com/sites/default/files/p71White1.pdf
- Sistemas Hidropónicos