fbpx

4 Acciones para Prevenir la Escasez de Agua en las Escuelas

Escasez del Agua

En México se tiene un registro de  2 millones 85 mil 208 hogares que carecen de agua potable, de acuerdo con las cifras más recientes difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El agua es uno de los recursos naturales más importantes, porque la utilizamos para bañarnos, para alimentarnos y muchas actividades más, simplemente es vital para el ser humano.

En cuanto al área educativa se tiene un registro en donde muestran que el 27.72% de los planteles en México, es decir, que 57 mil 567 instituciones, no tienen acceso al agua de la red pública, y se abastecen acarreando, por pipas o por alguna otra fuente.

Entre las simples tareas que son el lavarse las manos, realizar sus necesidades fisiológicas o simplemente saciar la sed, son actividades difíciles de lograr para los estudiantes cuando la falta de agua es constante en las escuelas, te mencionaremos a continuación 4 acciones para prevenir la escasez de agua en las escuelas y así evitar problemas futuros en los alumnos.

 

Acciones para prevenir la Escasez de Agua:

  1.  Captación de Agua de Lluvia. La captación pluvial es un sistema sustentable, lo llaman “Cosecha de Lluvia” y es el resultado de captar el agua de la lluvia que llega a los techos de las casas, la clave está en la limpieza para poder reutilizar el agua captada.

Las etapas que deben seguir para tener una adecuada calidad de agua son las siguientes:

  • Módulo de recolección. Se debe adaptar la azotea de nuestra casa para optimizar la recolección, una superficie lisa y libre de obstáculos nos va a permitir una buena recolección. Debemos tratar de mantener el techo o la cubierta lo más limpia posible para evitar que el agua se contamine y se tape el sistema de conducción del agua.
  • Módulo de conducción. Su función es  transportar toda el agua recolectada a los recipientes de almacenamiento donde a partir de ahí otra red se encarga de distribuir el agua a las zonas de la vivienda donde se utilizará (baños, lavabos, etc).
  • Sistema de filtración. Nos permitirá tener un agua más limpia y de mejor calidad, existen en el mercado filtros especiales para instalar en sistemas de captación de aguas pluviales.
  • Almacenamiento. Los tanques y cisternas son la forma más sencilla de almacenar el agua.
  • Sistema de distribución. Llevan el agua almacenada desde el almacenamiento hasta donde se requiera su uso.

Captación de LluviaCaptación de Lluvia

 2. Educar con cultura de Ahorro.  Enseñar a los niños y jóvenes estudiantes la cultura del ahorro en los recursos como el agua evita que el consumo sea considerado y no desperdiciado.

Ahorro de AguaAhorro de Agua

3. Instalar grifos monomando, cisternas de doble descarga o reductores de caudal. Permiten ahorrar mucha agua, ya que si utilizamos cisternas de doble descarga no utilizamos toda el agua de la cisterna, y usar reductores de caudal nos permite ahorrar hasta un 20% de agua.

Grifos-de-Monomando

Grifos de Monomando

4. Revisión y Reparación continua de tuberías. Siempre debemos estar al pendiente de todo lo que pudiera pasar, y así poder prevenir los goteos y reparar las tuberías en mal estado para cambiarlas por otras que estén en buena condiciones, todo esto es muy importante ya que pueden llegar a consumir entre 50 y 100 litros al mes si no se hiciera nada.

Reparación de Tuberías HidráulicasReparación de Tuberías Hidráulicas

Aunque la escasez de este recurso es consecuencia de la falta de visión e inversión en sistemas sustentables, cada vez más ciudadanos son conscientes de su responsabilidad.

La búsqueda de alternativas a esta necesidad es un impulso a la cooperación y el compromiso de la sociedad.

 

 Cansado de quedarte sin agua o comprar constantemente pipas y que estas no lleguen a tiempo, en Generación Verde te ofrecemos nuestros productos  “Captadores de Agua”, creados para tus necesidades. En ellos puedes tener un ahorro económico. Para mayor  información, ¡contáctanos y te asesoraremos!

 


Fuentes: https://agua.org.mx/tag/inegi/

 

 

 


Cotiza tu proyecto ecológico




Post a Comment

×
Hola, te puedo ayudar para cotizar un proyecto?