fbpx
Categorías
Ambiental

Escasez de Agua en las Escuelas

Escasez del agua

De hecho en México se tiene un registro de 2 millones 85 mil 208 hogares que carecen de agua potable, con base al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Por otro lado, el agua es uno de los recursos naturales más importantes, porque la utilizamos para bañarnos, para alimentarnos y muchas actividades más, simplemente es vital para el ser humano.

Pero en cuanto al área educativa se tiene un registro donde 57 mil 567 instituciones, no tienen acceso al agua de la red pública y se abastecen por pipas o alguna otra fuente.

Además el lavarse las manos, realizar sus necesidades fisiológicas o saciar la sed, son actividades difíciles de lograr cuando la falta de agua es constante en las escuelas.

Escasez-del-Agua
Bebederos en escuela

Acciones para prevenir la escasez de agua

  1. Captación de Agua de Lluvia. Entonces es un sistema sustentable y capta el agua de la lluvia que llega a los techos de las casas.

Y las etapas para tener una adecuada calidad de agua:

  • Módulo de recolección. Adaptar la azotea de nuestra casa y mantener el techo limpio para evitar que el agua se contamine.
  • Módulo de conducción. Transporta el agua recolectada a los recipientes de almacenamiento.
  • Sistema de filtración. Nos permitirá tener agua más limpia y de mejor calidad, existen filtros especiales para instalar en sistemas de captación de aguas pluviales.
  • Almacenamiento. Los tanques y cisternas son la forma más sencilla de almacenar el agua.
  • Sistema de distribución. Llevan el agua almacenada hasta donde se requiera su uso.
Captadores-de-Agua
Captación de agua

 2. Educar la Cultura del Ahorro. Así como enseñar a los niños y jóvenes que el consumo del agua sea considerado y no desperdiciado. 

ahorro del agua
Ahorro de agua

3.  Instalar grifos monomando, cisternas de doble descarga. Así permiten reservar mucha agua, al usar reductores de caudal se ahorra hasta un 20% de agua.

grifo monomando
Grifo

4. Revisión de tuberías. También prevenir los goteos y reparar las tuberías dañadas ya que pueden llegar a consumir entre 50 y 100 litros al mes si no se hiciera nada. 

Reparación de Tuberías Hidráulicas
Tubería afectada

Igualmente la escasez de este recurso es consecuencia de la falta de visión e inversión en sistemas sustentables.

Así la búsqueda de alternativas a esta necesidad es un impulso a la cooperación y el compromiso de la sociedad.

En Generación Verde te ofrecemos “Captadores de Agua”, creados para tus necesidades. En ellos puedes tener un ahorro económico. 

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar