fbpx

6 Medidas para reducir el coste energético de tu Empresa

En la actualidad las empresas están más interesadas en el ahorro, debido a que hay que recortar gastos y esto supone preocuparse por todos los aspectos en los que se pueda ahorrar. A continuación te mencionamos 6 Medidas para reducir el coste energético de tu Empresa.

En los sectores productivos como en la industria, en la agricultura, en el turismo, en las oficinas y en general, en cualquier empresa es donde más energía se consume.

Por lo tanto, también hay más posibilidades para ahorrar esa energía y de paso ahorrar costes a la empresa.

Eficiencia Energética 

6-Medidas-para-reducir-el-coste-energéticoLa eficiencia energética en el ámbito empresarial no implica ser menos productivos.

Implica trabajar mejor de forma más eficiente a modo que se ahorren costes y se aumente el beneficio produciendo lo mismo o más con menos recursos.

Es muy difícil exponer medidas de ahorro que se puedan aplicar a todas las empresas  ya que cada empresa tiene sus propias particularidades.

La mejor opción es contratar los servicios de algún ingeniero especializado que pueda realizar una Auditoria Energética y proponer medidas de ahorro específicas.

Objetivo de la Auditoria Energética

El objetivo de una auditoria energética es minimizar los costos energéticos sin disminuir el confort climático, mediante propuestas de ahorro y de eficiencia energética.

Típicamente presenta dos partes:

1) Un diagnóstico de la situación actual, con análisis de costes y usos.

2) Una identificación de las áreas, equipos o instalaciones susceptibles de mejora.

Las Auditorías energéticas son realizadas por ingenieros especializados, que estudian la situación presente como consumos y necesidades y proponen medidas de ahorro.

Como se dijo, la mejor opción es una Auditoria Energética, sin embargo podemos resaltar algunas medidas que puedes empezar a desempeñar en tu empresa:

 

  1. Instalación de energías renovables en la empresa. Utilizar el techo para generar electricidad instalando Paneles Fotovoltaicos o en su defecto un pequeño aerogenerador para autoconsumo eléctrico.
    Generadores de Electricidad

    Generadores de Electricidad

  2. Calentadores Solares para Agua. Si hay un consumo abundante de agua caliente, la instalación de paneles solares térmicos es totalmente recomendable ya que va a suponer un ahorro importante.
    Calentadores Solares para Agua

    Calentadores Solares para Agua

  3. Selección adecuada de Climatización. En caso de que el proceso industrial requiera climatización del local o la nave, una adecuada selección de los equipos va a tener un gran impacto en el consumo energético final. Sería conveniente buscar asesoramiento por parte de un ingeniero especialista.
    Climatización

    Climatización

  4. Captación de Aguas Pluviales. Si en la empresa hay un gran consumo de agua, intenta aplicar medidas para ahorrar en el agua consumida, otra buena opción es la instalación de Agua de Lluvia.  
    Captación de Agua de Lluvia

    Captación de Agua de Lluvia

  5. Aislantes Térmicos. Siempre que sea posible, elige cerramientos con aislamientos que disminuyan al máximo la transmisión de calor o frío al exterior. Los Jardines Verticales o Azoteas verdes son una muy buena opción.
    Jardín Vertical

    Jardín Vertical

  6. Control de Iluminación. En grandes superficies con escaso acceso como almacenes, etc., utiliza sistemas automáticos de control de la iluminación.
    Sensor-de-Luz

    Sensor-de-Luz

La utilización de sensores presenciales puede ahorrar hasta el 50% del consumo eléctrico de iluminación.


Cotiza tu proyecto ecológico




Post a Comment

×
Hola, te puedo ayudar para cotizar un proyecto?