Te haremos mención de algunas opciones para ser una Empresa Socialmente Responsable orientándonos a la mejora del medio ambiente.
El Distintivo ESR ® es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE.
Empresa Socialmente Responsable
Tener el distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, también acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general.
Se vuelven una organización comprometida, voluntaria como parte de su cultura y estrategia de negocio.
Implica un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales.
Puede ser utilizado, una vez obtenido, en todos los comunicados de la empresa, haciendo pública su distinción claro, pero también su compromiso hacia la responsabilidad social.
Beneficios:
• Son percibidas por sus asociados, consumidores como superiores en sus procesos de gestión y comercialización.
• Más facilidad de conseguir un préstamo o inversiones con una institución bancaria.
• 41% de más probabilidad que elijan tu marca al momento de comprar entre dos marcas de la misma calidad, precio, haciendo a un lado el diseño e innovación y la lealtad de la marca.
• El 70% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una marca que apoya causas sociales o medioambientales.
Por ello, como punto de partida, las empresas con ESR® suelen poner énfasis en la legislación laboral, en las normas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
¿Cómo alcanzar el distintivo de forma ambiental?
• Reducción y reutilización de Agua. Es importante buscar un aprovechamiento más eficiente de este recurso, así como su ahorro por medio de sistemas tecnológicos o técnicas para evitar el desperdicio. Una buena opción sería el uso de Captadores de Agua de Lluvia.
• Optimización del Transporte. Para las empresas que dentro de su logística utilizan algún sistema de transportación, una iniciativa puede ir encaminada a optimizar su eficiencia, buscando alternativas para reducir las emisiones de GEI.
• Áreas Verdes Internas y Externas. Es importante permear a toda la organización de una cultura de cuidado al medio ambiente, y entender la importancia de la preservación natural.
La colocación de Jardines Verticales Naturales o Azoteas Verdes es una buena medida.
- Tratamiento de Desechos. Todas las compañías generan algún tipo de residuo; es recomendable tener alguna iniciativa en el tratamiento de los sobrantes para reducir su impacto.
Te gustaría saber más información consulta en:
Empresas Socialmente Responsables y los Jardines Verticales