fbpx
Decuento-de-predial

Descuento en pago de Predial con Azoteas Verdes

Secretaría del Medio Ambiente

Secretaría del Medio Ambiente

La Secretaría del Medio Ambiente ha venido impulsando desde el año 2007 la creación de áreas verdes inducidas mediante el sistema para la naturación de azoteas, proporcionando un descuento en el pago de Predial.

Con este sistema se crean azoteas verdes en edificaciones de tipos diversos generando beneficios ambientales y sociales para todos ayudándonos a construir un México más sustentable.

Con una azotea verde, proteges el medio ambiente al generar un micro ecosistema controlado,  ya que donde hay muchas plantas viven insectos, pájaros, etc.

Modificaciones al Código Fiscal 

Las modificaciones al Código Fiscal de la CDMX están enfocadas a mejorar el deterioro ambiental en la capital del país, debido a la insuficiencia de áreas verdes, entre otras causas.

El dictamen destaca que algunos de los principales beneficios de las azoteas verdes son la captura de partículas suspendidas en el aire, como el plomo, que se adhieren a las plantas, lo que impide su reincorporación a la atmósfera.

Objetivo de la Deducción del Impuesto Predial 

El objetivo esta deducción al Predial es incrementar la superficie actual de las áreas verdes urbanas en la CDMX, a través del desarrollo de tecnologías sustentables o ecotecnias.

Con ello se pretende contribuir y compensar la pérdida de áreas verdes que el proceso de construcción de edificaciones en la ciudad representa.

Inducir el aumento de áreas verdes urbanas, brinda a los habitantes de la ciudad además del embellecimiento paisajístico, los beneficios ambientales que conlleva un área naturada.

Descuento en Pago de Predial

El descuento en pago de predial al que se refiere la reforma, se aplicarán a los contribuyentes que presenten la constancia respectiva expedida por la Secretaría del Medio Ambiente, con la que acrediten que su inmueble cuenta con la constancia de preservación ambiental.

Actualmente la Secretaría del Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría de Finanzas, otorga un beneficio fiscal del 10% en la reducción del impuesto predial.

El descuento es a las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional y que instalen voluntariamente un sistema de naturación de azoteas o azotea verde en los techos de sus viviendas.

Instalación de un Sistema de Naturación

La instalación de un sistema de naturación deberá observar los requisitos o especificaciones técnicas, condiciones, parámetros y criterios mínimos de calidad y seguridad, aplicables a los materiales y procedimientos constructivos.

Esto para que tal efecto sean utilizados durante el proceso de planeación, instalación y mantenimiento de los sistemas de naturación de conformidad con lo que al efecto establece la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-013-RNAT-2007, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de diciembre de 2008.

Azotea Verde

Azotea Verde

Otras formas de deducción de Impuesto

El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías “verdes”.

Por lo tanto la instalación de paneles solares fotovoltaicos o módulos solares se concideran como ayuda al Medio Ambiente por lo tanto cumplen con los requisitos para dicho descuento.

Paneles Fotovoltaicos

Paneles Fotovoltaicos

Más información:

https://www.sedema.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/auditoria-y-auto-regulacion-ambiental

http://www.sedema.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/constancias-de-regulacion-e-incentivos-fiscales


Cotiza tu proyecto ecológico




Post a Comment

×
Hola, te puedo ayudar para cotizar un proyecto?