fbpx
Categorías
Ambiental

El Anthurium, una planta que descontamina y decora tu hogar.

Las plantas poseen virtudes sorprendentes, para aquellos que toman conciencia de la importancia de la calidad del aire y de los efectos de la contaminación sobre la salud, aquí te presentamos una planta que sera una gran  aliada de tu bienestar cotidiano; el Anthurium.

Se la conoce también por sus propiedades descontaminantes, ya que tiene la capacidad de absorber el amoniaco que se encuentra en algunos productos de limpieza. También es efectivo para absorber,  xileno, desengrasantes, blanqueadores, fertilizantes y  el humo del tabaco.  La cocina y el baño son ideales para anthurium.

El género Anthurium es un gran género  neotropicalde cerca de 600 – 800 especies llamadas comúnmente anturios o calas. Se desarrolla de forma natural en los bosques tropicales (a menudo, trepando por las ramas de los árboles). Esto significa que estas plantas no están habituadas por naturaleza a vivir en el suelo, pero es posible acostumbrarlas al cultivo en macetas. No obstante, debido a su hábitat tropical, es necesario imitar su ambiente natural para que se desarrollen correctamente. A menudo, habrá que hacer algunos ajustes en los cuidados, que pueden parecer extraños si se comparan con los que se dispensan a las plantas no tropicales.

TÉCNICA DE CULTIVO

*Temperatura

El Anthurium, al ser una planta originaria de zonas tropicales, necesita condiciones de cultivo muy “extremas”, es decir, un entorno muy húmedo, temperaturas elevadas y suelos ligeros y ricos en nutrientes. Ten cuidado en invierno con los descensos bruscos de temperatura durante la noche. Esta especie necesita que sea uniforme, sobre todo en invierno. Que nunca baje de 15 º C. Por arriba, el máximo que tolera es de 29ºC siempre que tengan una elevada humedad.

*Luz

Dale buena luz, pero sin que reciba los rayos directos del sol, que le produciría quemaduras. Esto es común para la mayoría de las plantas de interior.

El Anthurium no debe recibir los rayos del sol directo.
El Anthurium no debe recibir directamente los rayos del sol.

*Riego

El Anthurium debe regarse abundantemente pero sin excesos, de modo que la tierra  no quede nunca seca. Es buena norma posar la maceta de la planta en un posamacetas lleno de guijarros y luego llenarlo de agua. Hay que tener cuidado de que el fondo de la maceta no esté sumergido en el agua porque de ese modo el terreno se saturaría de agua haciendo pudrir las raíces. Este sistema permite, cuando hace calor, que se evapore el agua del posamacetas, lo que humedece el aire. Acordarse de llenar el posamacetas cada vez que el agua se haya evaporado.

Durante los períodos más cálidos, tenga cuidado de rociar la planta de anthurium con agua dos veces al día por la mañana y la tarde (siempre evitando las horas más calientes). Esta operación debe suspenderse durante la floración.

*Abono

El Anthurium debe abonarse con fertilizantes líquidos de la primavera al otoño cada dos semanas. Durante el período otoñal e invernal los abonos deben suspenderse.

Abono al Anthurium
Abona al Anthurium cada dos semanas en otoño.

*Humedad

La humedad del aire que sea alta. Para conseguir esto puedes pulverizar con agua y también puedes colocarla sobre un plato con guijarros mojados, evitando que el fondo de la maceta esté en contacto con el agua, para que no se pudran las raíces. El agua con la que pulverices que no esté fría, sino tibia (podría amarillear las hojas) y que sea blanda, con poca cal.

Evita siempre que el aire a su alrededor se reseque debido a la calefacción o a las corrientes de aire, ya que no florecería o podría incluso morir.

*Transplante

Transplanta a una maceta un poco mayor cada 2 años, en primavera. No es un planta que crezca mucho por eso no hay que trasplantar todos los años. Siempre que las raíces de una planta sobresalen por la superficie del tiesto o por el agujero de drenaje, urge un cambio de maceta.

Transplante
Transplante.

*Limpieza

Limpia el polvo que se acumula en las hojas, ya que entorpece la captación de luz y el intercambio gaseoso. Utiliza un trapo ligeramente empapado en agua jabonosa o productos que venden para dar lustre.

¿Hojas con aspecto áspero y seco?

Pulveriza con agua tibia y riega.

Hojas secas
Hojas con aspecto áspero y seco.

¿No florece o las hojas se vuelven marrones?

Puede ser porque el aire a su alrededor sea muy seco. Pulveriza con agua o pon la maceta sobre un recipiente con guijarros y agua para aumentar la humedad a su alrededor.

¿Hojas que se ponen amarillas?

Llévala a un sitio más cálido, puede ser que haya cogido frío -sobre todo en invierno-. Hasta que se reponga, deja de regar.

¿Se le caen las hojas?

Puede ser por corrientes de aire; si es así, quítala de ese lugar.

En resumen:

– Dale buena humedad ambiente.
– Resguárdala de las corrientes de aire.
– Y evita que se enfríe.

El Anthurium, una planta que GeneracionVerdete sugiere ampliamente y que  llevará alegría y color para limpiar tu casa!
El Anthurium, excelente planta para tu hogar.

El Anthurium, una planta que Generación Verde te sugiere ampliamente y que  llevará alegría y color para limpiar tu casa!

Si te interesa saber más sobre plantas descontaminantes dale click a los siguiente links:

El Helecho Boston, excelente filtrador de formaldehído.
Plantas descontaminantes para nuestro hogar.

2 respuestas en “El Anthurium, una planta que descontamina y decora tu hogar.”

Infinitas gracias, lo considerare para mejorar mi decoración, ah y espero pronto estar en contacto para una cotización de un jardina vertical.

Felicidades por su pagina, muy buenos tips.

Saludos.

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar