fbpx
Categorías
Arquitectura Sustentable

Fachada verde

Quizá por tu mente haya cruzado alguna vez tener un muro verde o como se le conoce comúnmente también: un jardín vertical. Si te detuviste en el momento de diseñar tu proyecto o tienes dudas de cómo debes hacerlo hoy te ayudamos con los puntos finos.

Específicamente, te vamos a dar tips para diseñar una fachada verde si es que apenas estás planeando el proyecto o incluso si eres un arquitecto.

Jardín Vertical
Jardín Vertical colocado por nosotros

Elementos de construcción a considerar

 Lo primero que has de preguntarte son los requisitos o si necesitas algo especial en la construcción para que pueda sostener el peso y la humedad de un jardín vertical.

La respuesta es sí, necesitas elementos a considerar en el diseño y la construcción antes de poner un jardín. Aquí te los mostramos y verás que no son del todo complicados de diseñar, calcular y ejecutar.

Tips para hacer un jardín vertical eficiente y de menor mantenimiento, la complejidad se puede ir incrementado dependiendo de las características adicionales o particulares de cada proyecto.

  1. Se requiere un muro (¡Dah!). Medianamente robusto, capaz de soportar perforaciones y el sistema de riego, lo bueno es que si no lo tienes, lo puedes hacer. En general, cualquier barda regular, puede hacer la labor. Sobre éste se va a sujetar el bastidor que soporta las placas aislantes, el geotextil para el soporte de sustrato y la vegetación. Claro que si no existe muro, se puede hacer una estructura de metal, pero ese, es parte de otro tema.

2. Depósito de agua en la base. Como todo jardín va a requerir un sistema de riego y el agua que no se usa tiene que ir al final a algún lado. Normalmente en la base se pone un depósito de agua. El sistema de riego es por goteo, por lo cual es fácil ponerlo en interiores y especialmente fácil en exteriores.

3. Iluminación natural. Este es probablemente, aunque no lo creas, uno de los elementos más complicados. Naturalmente el jardín vertical necesita iluminación solar, o bien se le tiene que hacer esta iluminación, lo cual puede complicar el proyecto, la ventaja es que cualquier fachada en exterior ya recibe un baño de sol.

4. Desde el suelo. Aunque es posible diseñar y colocar un jardín que inicie por encima de un nivel encima del muro en una pared colgante, sí es ideal que sea una pared que nace desde el suelo.

5. Sistema de riego. El sistema de riego es por gravedad mediante goteo, entonces habrá tuberías que subirán y gotearán a través del muro verde hasta abajo.

Plantación de Vegetación Natural
Plantación de Jardín Vertical

Elementos estéticos que debes tener en cuenta

Uno de los aspectos más llamativos de cualquier fachada verde es que destaca y se ve muy bien… si se hace bien. Para que tu diseño resalte por las razones correctas te damos unos tips para embellecerlo:

  • Esconder el equipo de riego y la malla. Esto nos ayuda a mantener un paisaje limpio y con aspecto más natural.
  • Paleta vegetal. Pocas veces pensamos, hasta casi el final, sobre las plantas que vamos a poner. Lo ideal es armar una paleta de plantas que combine con el espacio y con nuestra personalidad.
  • Necesidades de las plantas. El punto anterior da entrada a este punto, es también necesario considerar las necesidades de cada planta para que se mantengan sanas, ya que normalmente algunas van a requerir más agua o iluminación que otras.
  • Diseño contrastante. Procura buscar puntos de contraste combinando diferentes texturas y colores, pensando también en el entorno de la pared verde. Esto realzará su belleza y todo tu espacio.
  • Diseña el espacio entero. Ve más allá del muro. Para un espacio más armónico y de aspecto natural puedes añadir un muro llorón o también un deck de aspecto de madera que te dará una sensación de calma y naturaleza por el uso de elementos naturales como son la madera, piedra y vegetación.
jardin vertical
Jardín Vertical en casa

Elementos a evitar

Aunque no es imposible resolver estos obstáculos, sí dificulta considerablemente la instalación y el mantenimiento de una fachada verde y en perfecto estado:

  • Áreas que impiden el flujo natural del agua descendiente como ventanas, salientes, arbotantes entre otros; ya que si buscas que sea un muro verde eficiente, necesitas considerar más detalles para que el agua puede librar éstas áreas. Es compensar en parte el diseño estético y el funcional. Ya sabes, todo se puede hacer, sin embargo, más detalle significa mayor costo.
  • Poca iluminación. Aléjate de las áreas con poca iluminación, es mejor buscar áreas que tienen iluminación natural, así evitamos tener que hacer una instalación de iluminación artificial, nuevamente, se puede lograr, sólo implica el diseño de iluminación.
  • Diseños interrumpidos. Cualquier diseño que interrumpa la continuidad del muro dificultará el proceso del riego y multiplica la cantidad de materiales y fracciones que se tienen que “armar”.
  • Vegetación complicada. Sabemos que puedes estar enamorado de X o Y planta y quieres que sean el tema de tu proyecto, pero si el espacio no es natural para esa especie, ya sea por cantidad de agua, temperatura, sol o algún otro elemento, dificultará considerablemente su mantenimiento además de elevar el costo.
 
JARDIN VERTICAL
Jardín Vertical instalado por nosotros

Eso cubre lo básico que debes saber para diseñar una fachada verde, si no tienes tiempo o no te sientes experto para ello, deja que nosotros diseñamos e instalamos tu jardín vertical y sólo dedícate a disfrutar tu proyecto.

Te garantizamos que vas a disfrutar mucho el espacio natural además de los beneficios en salud que tienen y a la vez el estado de armonía que provoca siempre rodearse de elementos 100% naturales.

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar