fbpx
Categorías
Cultivos

Síndromes de polinización

La selección natural es el proceso mediante el cual los organismos con características mas favorables respecto a su ambiente dejarán una mayor descendencia.

Esto es solo posible gracias a la variabilidad genética de las poblaciones, la cual se lleva a cabo por la mezcla de genes que ocurre durante la fecundación cruzada.

Esta ventaja solo existe solo si hay un cruzamiento con otro organismo que aporte una dotación de genes diferentes, ya que si existe autofecundación solo se estarán combinando los mismos genes.

Esto puede representar un problema para las plantas que tienen ambos sexos en el misma flor (flores perfectas). Pero las especies han evolucionado logrando estrategias para evitar autopolinizarse, hay que recordar que la polinización es la llegada del polen al estigma de la flor.

Síndromes de polinización
Síndrome de Polinización

¿Cómo logran las plantas transportar el polen de una planta a otra?

Por el aire o anemofilia Por el agua o hidrofilia Por vectores biológicos, como : Aves Insectos Mamíferos. Muchas plantas han evolucionado junto a sus polinizadores creándose complejas relaciones entre ellos. La planta logra atraer al polinizador a través de productos que le ofrece como recompensa. – Polen: este contiene proteínas, almidón, aceites y otros nutientes. – Néctar: es un líquido azucarado producido por estructuras llamadas nectarios. Se ubican estratégicamente en la flor para que los insectos o aves al tomarlo toquen los estambres y se lleven de polen de una flor a otra. Existen atractivos secundarios que pueden ser visuales (el color) u olfativos (aromas) que advierten al polinizador sobre la presencia de polen y néctar. El conjunto de características que presenta una flor que nos permite inferir la forma como se produce el traslado de polen denomina síndrome de polinización.

Síndromes de polinización mas comunes:

Sindrome Polinización
Sindrome Polinización

 

Visita nuestro canal de Youtube para conocer más de nuestros proyectos, entra por aquí.

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar