fbpx
Categorías
Plagas

¿Cómo eliminar las plagas de forma ecológica?

Las plantas pueden ser atacadas por diferentes plagas, perdiendo su vitalidad. En Generación Verde te mostramos diferentes maneras para evitar y eliminar las plagas en las plantas en tu hogar de una manera ecológica.

En ocasiones nos encontramos con diferentes plagas en nuestras plantas, y muchas veces no sabemos cómo evitarlas o eliminarlas. Las plagas más comunes de los insectos chupadores suelen ser la cochinilla, la mosca blanca y el pulgón.   Además, también nos podemos encontrar con los ácaros o las arañas rojas y la mosca blanca.

Por lo general, las plantas domésticas pueden llegar a estar infestadas cuando son llevadas dentro de la casa, mientras que las que están al aire libre son infestadas cuando las temperaturas de primavera favorecen las plagas para producir y propagar descendencia. Es importante identificar correctamente qué tipo de plaga ha invadido tus plantas de modo que puedas proporcionar el mejor tratamiento.

Ecológico vs. Químico

¿Por qué es tan importante tratar a las plagas con soluciones naturales?

De esta manera evitamos el uso de productos agro tóxicos que en el largo plazo empobrecen y contaminan la tierra. Con remedios caseros y preparados orgánicos podrás ahuyentar a las plagas y los insectos indeseados en tu huerta o jardín, sin perjudicar el medio ambiente ni la salud y calidad de la tierra. La paciencia y la observación son factores importantes para lograr unas plantas sanas que tienen mucho para aportar a tu bienestar.

Evita el uso de productos agro tóxicos
Tratemos de evitar el uso de productos agro tóxicos

Pulgones

Los pulgones se suelen agrupar en numerosas colonias en las hojas, los tallos y las flores más tiernas de la planta. Tienen diversos colores y tamaños, pero se reconocen fácilmente por la melaza que dejan a partir de una sustancia azucarada. Es importante tratarlas desde el momento en que se detectó su presencia y evitar que se sigan reproduciendo ya que se alimentan de la savia por medio de la succión y debilitan fuertemente a cualquier planta.

Pulgones
Pulgones

 *Opción ecológica

Antes que nada, es conveniente cortar y tirar las partes más afectadas de la planta. De esta manera eliminamos una gran cantidad de pulgones y ayudamos a la planta a desprenderse de una parte debilitada.

Una manera natural de controlarlas es con su depredador: la Mariquita o Vaquita de San Antonio. Insertando una pequeña colonia en tu jardín resolverás el problema de la manera más auténtica.

Otra manera ecológica es combatir a la plaga desde una clásica receta: necesitarás agua, jabón neutro y un poco de alcohol medicinal. En un litro de agua, deberás agregar un 5% de alcohol y una cucharada de jabón neutro. Deja descansar la mezcla por unas horas asegurándote de que el jabón se integre con el agua, y usa este preparado para pulverizar la planta. Es importante realizar esta aplicación de manera continua cada dos días hasta ver el resultado.

Hormigas

Las hormigas también suponen un enemigo en tanto que propician la aparición de pulgones, ya que estos son cultivados y protegidos por las hormigas. Hay una especia de hormigas, las hormigas podadoras, que con la humedad y suaves temperaturas del otoño atacan los tallos.

Las hormigas negras son un gran peligro y pueden acabar con una planta en tan sólo una noche. Es importante saber que las hormigas no se alimentan de las planta directamente, sino que muerden sus hojas para llevarlas al hormiguero, donde se descomponen y forman hongos para alimentarse. Entonces lo que debes hacer es distraer a las hormigas de nuestras plantas e intervenir en el proceso de formación de hongos, para que no tengan de qué alimentarse y deban mudar su colonia. Así lograrás ahuyentarlas sin necesidad de matarlas.

Plaga de hormiga
Hormigas como plaga

*Opción ecológica

El primer paso es distribuir cáscara de cítricos cerca de las plantas afectadas. Las hormigas negras adoran el sabor de la naranja o la mandarina, entonces las podrás distraer rápidamente. Luego deberás actuar sobre el camino y el hormiguero aplicando un purín de paraíso. El preparado es bien sencillo: deberás juntar dos o tres puñados de frutos del árbol Paraíso y dejarlo macerar en cinco litros de agua por diez días. Con la mezcla lista, deberás aplicarla sobre el camino que lleva a las hormigas del hormiguero a tus plantas y con ello lograrás desplazarlas. Si no encuentras el camino, búscalo de noche que es el momento más activo de las hormigas.

Cochinillas

Se desarrollan mejor en ambientes secos, por lo que en invierno y otoño pueden aparecer en plantas de interior, y en veranos calurosos en el exterior (sobre todo cuando hay mucha densidad de hojas). Actúan fijándose a las plantas y succionando la savia.

Poco a poco van deformando las hojas y los nuevos brotes, pudiendo llegar a matar a la planta si se extienden mucho. A su paso dejan un reguero de manchas blancas o marrones que decoloran las hojas y las dejan pegajosas por la sustancia que producen, que además sirven de alimento para los hongos.

Cochinilla como plaga
Cochinilla

*Opción ecológica

Para reducirla, deberás eliminar las partes más afectadas de la planta y de ser posible, ubicarla en un lugar más luminoso y fresco. Debido a su caparazón, es conveniente tratarlas sobre las hojas con un trapo húmedo con alcohol medicinal y luego rociarlas con de manera constante con un alcohol de ajo. El alcohol de ajo lo puedes preparar con 500 ml de agua, otra parte igual de alcohol medicinal y media cabeza de ajo triturada. Mezcla todos los ingredientes y déjalos macerar unas 12 horas. Utiliza un pulverizador y aplícalo sobre todas las parte afectadas, sobre todo el revés de la hojas que es donde se suelen agrupar.

Mosca blanca

Es muy parecida al pulgón. Aparece en climas de altas temperaturas y humedad. Se coloca y pone los huevos en el envés de las hojas, donde pica y se alimenta de la savia. Como los nutrientes no llegan a la hoja, esta va perdiendo color, pudriéndose y deformándose, lo que encima les sirve para esconderse. Además, propician que los hongos agraven la situación, debido a que se pueden alimentar de la secreciones de la mosca blanca.

Mosquita blanca
Mosca blanca

 

*Opción ecológica

Si el ataque ha tenido lugar en el exterior, es mejor que no nos deshagamos de otros insectos como las mantis religiosas, mariquitas o tijeretas, los cuales las depredan.

La albahaca y el ajo son útiles a la hora de repeler moscas. Por lo que es recomendable colocar una maceta cerca con alguna de estas dos especies.

Gusanos y moluscos

Por el suelo y la tierra también se puede sufrir el efecto de las plagas. Los gusanos atacan las raíces o los bulbos, mientras que los caracoles y babosas se centran en los brotes más tiernos en hortalizas,  frutas y verduras. Estos últimos también dejan un rastro mucoso y tóxico para las plantas.

Caracoles
Caracoles

*Opción ecológica

Los métodos para combatir a las babosas sin recurrir a los productos químicos son muy sencillos y muy efectivos. El más práctico es emborracharlas: deberás distribuir pequeños recipientes o tapitas de botellas plásticas con un poco de cerveza. Ellas no podrán resistir el olor y las encontrarás ahogadas a la otra mañana. En caso que no sean muchas, conviene salir de noche con una linterna y quitarlas una por una.

Otros excelentes insecticidas  caseros y ecológicos

Tener que lidiar con las plagas es algo inevitable para cualquier jardinero o entusiasta de las plantas. Si no las controlas, las plagas pueden causar un daño terrible a tus plantas, provocando su desaparición. Generación Verde te recomienda los siguientes insecticidas caseros y ecológicos para que puedas eliminar diferentes tipos de plagas de una sola vez y recuperar las plantas de tu hogar.

-Insecticida casero a base de ortiga

En un recipiente de plástico con la tapa agujereada introducimos 1 litro de agua fría y 2 ortigas desmenuzadas, y lo dejamos reposar durante 3 días removiéndolo a diario. Finalmente añadimos medio vaso de este preparado a otro litro de agua, y ya está listo para rociar las plantas con él. Limpio, sano, ecológico y muy económico. E ideal para combatir orugas, pulgones y ácaros.

-Insecticida casero a base de Ajo

Maceramos  4 dientes de ajo bien machacados y los colocamos en 1 litro de agua durante 5 días, removiéndolo diariamente. Finalmente añadimos medio vaso de este preparado a 1 litro de agua y listo. Pulverizado sobre las partes afectadas de la planta pulgones, ácaros y chinches

Insecticida casero
Insecticida casero

-El tomillo, la lavanda o la manzanilla

Son repelentes de algunas de las plagas e insectos más comunes, por lo que nunca esta de más tener unas cuantas de estas plantas en nuestro jardín o entre las macetas. Además del delicioso aroma que nos traerán, regando las plantas con una infusión preparada con estas especies aumentaremos su resistencia frente a posibles plagas.

-La albahaca y el ajo

Son útiles a la hora de repeler moscas, mosquitos y algunos hongos. Por eso nunca viene mal poner una maceta con alguna de estas dos especies.

Equilibrio

Recuerda que es importante entender a la plaga como parte del medio ambiente y la manera en que la eliminas afectará a la planta y la tierra misma. Muchas veces bastará con quitar la plaga de manera manual con un trapo húmedo, y cuando no sea así es posible que lleve un tiempo eliminarla. Las soluciones naturales son más lentas que las soluciones químicas pero no desesperes, con el correr de los días verás los cambios y podrás estar tranquilo de haber resuelto el asunto de una manera ecológica.

Vegetación sana con Generación Verde
Vegetación con Generación Verde

Si desea saber más de nuestros plagas dale click a los siguientes links:

3 plagas más comunes en el huerto

Plantas trampa para plagas

Manejo ecológico de plagas

3 respuestas en “¿Cómo eliminar las plagas de forma ecológica?”

me encantaron sus comentarios, son muy faciles espero y me ayuden con mis pobres plantas.grax

Que tal,

Gracias por sus sugerencias, imparten cursos en el DF, me gustaria acudir a alguno de jardineria general.

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar