fbpx

Caracoles y Babosas

Caracoles y las babosas son moluscos de cuerpo blando

Se diferencian entre sí porque los caracoles tienen una concha con forma de espiral en su parte dorsal, mientras que las babosas están desnudas. Secretan mucosidad para desplazarse, por lo que dejan un rastro brillante característico de baba. Aunque habitan a nivel del suelo, pueden trepar prácticamente sobre cualquier superficie.

Babosa

Babosa

¿Cómo comen los caracoles?

Los caracoles y las babosas son organismos masticadores que se alimentan de los brotes jóvenes, de las hojas, de las flores, de los tallos tiernos y de algunos frutos y raíces. Muerden los bordes de las hojas y perforan el follaje, los tallos, los frutos e incluso algunos bulbos. Sin embargo, a veces es difícil confirmar los daños causados por estos animales debido a que son de hábitos nocturnos. Es decir, que se alimentan de noche, temprano en la mañana o al atardecer y se esconden durante el día en lugares oscuros, húmedos y frescos.

Plagas de caracoles y babosas

Caracol

¿Plaga de caracoles?

La mejor manera para prevenir las plagas de caracoles y babosas consiste en evitar el exceso de humedad en el huerto y el jardín. Puedes lograrlo cambiando a un sistema de riego por goteo o regando por las mañanas. También debes deshierbar constantemente y remover los desperdicios del jardín, los contenedores viejos, los pedazos de madera o cualquier otro posible escondite para los caracoles y las babosas. No olvides mantener limpias las áreas sombreadas del huerto y jardín.

Si ya tienes una plaga de caracoles y babosas en tu jardín, existen distintos remedios ecológicos para deshacerte de ellos (ve también ¿Cómo eliminar las plagas de forma ecológica?, Gusanos y moluscos). Una de ellas radica en remover a los caracoles y a las babosas manualmente de tus plantas y trasladarlos lejos de tu huerto o jardín, o bien, sumergirlos en una solución jabonosa (una concentración del 5% es suficiente para matarlos). También puedes colocar una pequeña tabla de madera o cualquier otro material que pueda constituir un refugio para los caracoles y babosas a 3 cm sobre el suelo. Revisa la trampa cada tres días y quita a los caracoles y las babosas que encuentres.

Sin embargo, el remedio más efectivo estriba en ahogar a los caracoles y a las babosas en trampas de cerveza. Para hacer una trampa de cerveza, sólo tienes que rellenar algún recipiente que sea lo suficientemente profundos como para ahogar a los caracoles y a las babosas con cerveza de cualquier tipo y enterrarlo al nivel del suelo. Cambia la cerveza y remueve a los caracoles y a las babosas cada tres días.

Plagas de caracoles y babosas

Trampa de cerveza para Caracoles y babosas

Referencias:

Si quieres más información, puedes consultar las siguientes páginas:

Los caracoles y las babosas. 2014. University of California Agriculture and Natural Resources. Consultado en: http://www.ipm.ucdavis.edu/QT/snailslugscardsp.html

O’Farrill-Nieves, H. y S. Medina-Gaud. 2007. Las plagas comunes del jardín: identificación y manejo integrado. Consultado en: http://academic.uprm.edu/ofarrill/HTMLobj-413/landscapeipm.pdf


Cotiza tu proyecto ecológico




Post a Comment