fbpx
Categorías
Plagas

Chinche de ala de encaje

 Chinches de ala de encaje son insectos muy pequeños (de aproximadamente 3 mm de longitud) que se caracterizan por tener alas semitransparentes con patrones similares a una red o a un encaje. Se alimentan succionando la savia de las hojas de las plantas.

Chinche de ala de encaje
Chinche de ala de encaje

Daños provocados por la Chinche ala de encaje

Los daños provocados por las chinches de ala de encaje generalmente se consideran despreciables y más bien estéticos. Sin embargo, cuando la infestación es muy grave, estos insectos pueden causar marchitez, manchas, decoloración, enrollamiento y caída prematura de las hojas, así como la reducción del crecimiento y del vigor de las plantas.

Aunque estos síntomas y daños son muy similares a los ocasionados por los pulgones (ve ¿Cómo eliminar las plagas de forma ecológica? y Pulgones), es posible detectar la presencia de las chinches de ala de encaje debido a las gotitas de excremento negro que dejan en la parte inferior de las hojas.

Para prevenir las plagas de chinches de ala de encaje, revisa tus plantas ocasionalmente. Presta particular atención a la parte inferior de las hojas, ya que es ahí donde las chinches se alimentan y dejan sus excrementos. Si la plaga es muy grave, aplica agua a presión a la parte inferior de las hojas con una manguera cada semana. Además, asegúrate de que tu huerto o jardín cuente con poblaciones de algunos de los depredadores naturales de la chinche de ala de encaje como las tijerillas, las chinches pirata, las larvas de crisopa y algunas arañas y ácaros.

Es importante que recuerdes que mientras más sanas y vigorosas se encuentren tus plantas mejor resistirán el ataque de las plagas, por lo que no olvides abonarlas, podarlas y darles mantenimiento con frecuencia.

Referencias

Si quieres más información sobre las chinches de ala de encaje, puedes consultar las siguientes páginas:

Dreistadt, S.H. 2014. Lace Bugs. University of California Agriculture and Natural Resources. Consultado en: http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/PESTNOTES/pn7428.htmlO’Farrill-Nieves, H. y S. Medina-Gaud. 2007. Las plagas comunes del jardín: identificación y manejo integrado. Consultado en: http://academic.uprm.edu/ofarrill/HTMLobj-413/landscapeipm.pdf

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar