fbpx
Categorías
Plagas

Chinche Harinosa

La chinche harinosa,  son pequeños insectos que secretan una sustancia de apariencia harinosa o algodonosa sobre su cuerpo para defenderse de sus depredadores.

Las chinches harinosas son achatadas, ovaladas o alargadas y tienen proyecciones blancas alrededor del cuerpo, además, las hembras cuentan con un saco blancuzco y alargado para almacenar sus huevos en la parte posterior de su cuerpo.

chinche arinosa
Chinche arinosa

La chinches harinosas son insectos sociales que viven en grupos grandes y que succionan la savia de los brotes, las flores, las hojas, las ramas y las raíces de las plantas.

Daños en las plantas

Pueden provocar distintos daños a las plantas, entre los que se encuentran: amarillamiento, pérdida de vigor, reducción en el crecimiento y caída prematura de las hojas.

También, las chinches inyectan toxinas en las plantas y pueden transmitirles enfermedades, al igual que los pulgones, las chinches harinosas secretan una sustancia azucarada que favorece el crecimiento de la fumagina o moho del hollín y atrae a las hormigas.

Para prevenir las plagas de chinches harinosas, revisa las plantas de tu huerto y jardín con regularidad y separa las plantas infestadas de las sanas.

En plantas pequeñas o ligeramente infestadas, puedes remover las chinches harinosas con un cepillo de cerdas suaves, un trapo húmedo o un pedazo de algodón empapado en aceite vegetal o en alcohol. Si las plantas son muy grandes o la infestación es muy grave, puedes quitar a las chinches con agua a presión proveniente de una manguera.

Como las chinches generalmente se encuentran en la cara inferior (envés) de las hojas, es importante rociar esta zona con especial cuidado.

Si los remedios anteriores no funcionan, poda las partes de la planta que se encuentren más afectadas, colócalas en una bolsa de plástico, ciérrala y ponla al Sol por un par de horas.

Infografía_Chinche harinosa

Referencias

Si quieres más información sobre las chinches harinosas, puedes consultar las siguientes páginas:

O’Farrill-Nieves, H. y M. Buitrago-González. 2005. Cochinilla algodonosa. Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico. Consultado en: http://academic.uprm.edu/ofarrill/HTMLobj-176/Cochinillaalgodonosa.pdf

O’Farrill-Nieves, H. y S. Medina-Gaud. 2007. Las plagas comunes del jardín: identificación y manejo integrado. Consultado en: http://academic.uprm.edu/ofarrill/HTMLobj-413/landscapeipm.pdf

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar