fbpx
Categorías
Plagas

Escarabajos

Escarabajos, son también conocidos como cucarrones, cascarudos, catzos, etc. Los escarabajos son el grupo de insectos más diverso en especies (aproximadamente 358, 000) que incluyen a las catarinas, luciérnagas y gorgojos. Su nombre deriva del griego koleos que significa estuche, y pteron alas, es decir “alas en forma de estuche”.

El cuerpo (o exoesqueleto) de los escarabajo es duro, compacto y varía considerablemente de tamaño, hay especies diminutas que miden desde una fracción de milímetro hasta algunas que miden más de 7.5 cm de largo. Las coloraciones pueden ir desde negras hasta combinaciones de colores llamativos, algunas veces con brillos metálicos o iridiscentes.

escarabajos
Escarabajos

Muchos escarabajos tienen cuernos en sus cabezas que pueden ser usados para excavar un agujero o defender su alimento o a su pareja, algunos tienen ojos muy grandes que les ayudan a conducirse en la noche. Estos insectos detectan olores con sus antenas que están localizadas en la cabeza. La mayoría de los escarabajos se alimentan de diferentes partes de plantas vivas: raíces, tallos, follaje, flores, polen, frutos, o semillas; inclusive algunos se meten entre los tejidos de la planta, causándole malformaciones llamadas agallas. También los hay depredadores de otros insectos y organismos pequeños. Otros comen hongos que se desarrollan en sitios húmedos, con gran cantidad de materia orgánica en descomposición.

Escarabajo

Ciclo de vida

El ciclo de vida de los escarabajos consta de cuatro etapas; huevo, larva, pupa y adulto. Las larvas mudan el exoesqueleto unas cuatro o cinco veces antes de convertirse en pupa. La

mayoría de los escarabajos que atacan las plantas del jardín pasan su etapa de pupa enterrados bajo el suelo. En unos cuantos días, el insecto adulto sale a la superficie y comienza a alimentarse

de plantas. Tanto larvas como adultos de muchas especies contribuyen al procesamiento del sustrato y en el reciclaje de nutrientes, por lo que constituyen elementos importantes en las redes tróficas y en la dinámica de los ecosistemas.

escarabajo polithaga wikimedia

-Daños y síntomas

Los escarabajos generalmente no son considerados plaga porque el número de individuos que se alimentan de una planta es muy escaso, se recomienda siempre estar checando el número de individuos y el estado general de la planta. Estos insectos se alimentan de una gran variedad de plantas. Las larvas y los adultos mastican plántulas, hojas, flores, raíces y tallos tiernos.

Los síntomas más graves que se pueden presentar son; a menudo las hojas quedan perforadas o consumidas y entonces estas hojas dañadas pueden tornarse amarillas o marrones y caerse de la

planta, las plantas con hojas pueden quedar completamente defoliadas.

-Medidas preventivas

 Usar bolsas de tela para cubrir a las plantas

 Remover los escarabajos que visitan a las plantas.

-Remedios y tratamientos

Remoción total de escarabajos

Aplicación de insecticidas naturales o de última instancia, insecticidas químicos.

Bibliografía:

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/animales/insectos/escarabajos/escarabajos.html

http://museum.unl.edu/research/entomology/Escarabajos-para-Ninos/escarabajos.html

Farril-Nieves H. y S. Medina-Graud. 2007. Las plagas comunes del jardín, identificación y Manejo

integrado. Universidad de Puerto Rico. 116 pp.

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar