minadores

Insectos Minadores de Hojas

Los gusanos minadores son larvas muy pequeñas de moscas, polillas, avispas o escarabajos que viven y se desarrollan dentro de las hojas, por lo que están protegidas de muchos de sus depredadores naturales y de las condiciones ambientales adversas. Los insectos minadores de hojas reciben su nombre porque forman caminos blancuzcos o marrones en las hojas de las plantas infectadas cuando se alimentan y se desplazan.

minadores de hojas

Insectos minadores

Prevención de insectos minadores

Aunque los insectos minadores no suelen ocasionar daños severos a las plantas, cuando se presentan en grandes cantidades o las atacan repetidamente pueden afectar su apariencia considerablemente y debilitarlas, reducir su crecimiento, restarles vigor, y provocar la caída prematura de sus hojas. Por lo tanto, para prevenir las plagas de insectos minadores debes examinar frecuentemente las hojas de las plantas y podar aquéllas que presenten minas. Después, coloca las hojas en bolsas bien selladas y ponlas al Sol, lejos de las inmediaciones, para que los insectos mueran por acción del calor. También es necesario que deshierbes adecuadamente tu huerto o jardín, ya que los insectos minadores son generalistas; es decir, que se alimentan de muchas especies distintas de plantas.

minadores de hojas

Hoja minada por insectos

Cuando la infestación sea muy grave, separa a las plantas infectadas de las demás. Otra medida recomendable consiste en cubrir el suelo con tela para el control de malezas, periódico, plástico negro o algún otro material para evitar que emerjan los insectos adultos de la tierra. Finalmente, puedes controlar a los insectos minadores en su etapa adulta mediante trampas cromáticas amarillas. Para elaborarlas, sólo tienes que tomar un pedazo de plástico amarillo (por ejemplo, una tapa para engargolados de color amarillo) y untarlo con un líquido viscoso y pegajoso como aceite, miel o champú. Otra alternativa consiste en verter alguno de los líquidos anteriores dentro de un recipiente amarillo. Sin embargo, este tipo de trampa también puede atraer a insectos benéficos como las abejas, por lo que es importante que uses volúmenes pequeños de líquido y que no llenes el recipiente.

plaga minadores de hojas

Afectaciones de la plaga de minadores

Para más información sobre otras plagas comunes de los huertos y de los jardines, consulta ¿Cómo eliminar las plagas de forma ecológica?

Referencias

Si quieres más información sobre los insectos minadores de hojas, puedes consultar las siguientes páginas:

O’Farrill-Nieves, H. y S. Medina-Gaud. 2007. Las plagas comunes del jardín: identificación y manejo integrado. Consultado en: http://academic.uprm.edu/ofarrill/HTMLobj-413/landscapeipm.pdf

Cranshaw, W.C., D.A. Leatherman y J.R. Feucht. Colorado State University. Leafmining insects. Consultado en: 1http://static.colostate.edu/client-files/csfs/pdfs/leaf_miners.pdf


    Cotiza tu proyecto ecológico




    Post a Comment

    Iniciar conversación
    1
    Te podemos ayudar?
    Hola, cómo estás?
    Te podemos ayudar