fbpx
Categorías
Plagas

¿Qué son las plagas?

¿Qué son las plagas?, a las personas nos gusta rodearnos de plantas por distintos motivos, ya sea que nos alimentemos de ellas o que sólo disfrutemos de sus colores y aromas, es innegable que ayudan a convertir nuestra casa en un hogar.

Sin embargo, no somos los únicos que nos sentimos atraídos por las múltiples propiedades de las plantas, muchos animales como gusanos, insectos, aves o mamíferos también visitan nuestros huertos, jardines y macetas, aunque muchos de ellos son indispensables para airear la tierra, para polinizar las plantas o para dispersar sus semillas, otros pueden afectarlas gravemente.

Cabe mencionar que el efecto aislado de estos animales, hongos y microorganismos patógenos sobre la vegetación suele ser despreciable, pero cuando sus poblaciones aumentan notablemente o las plantas se encuentran debilitadas por falta de nutrientes o por condiciones ambientales adversas, éstas pueden sufrir daños considerables por la invasión de estos organismos, en estos casos, decimos que nuestras plantas presentan una plaga.

Daños provocados por las plagas

Los daños provocados por las plagas se pueden clasificar como directos e indirectos.

Los Directos consisten en la destrucción parcial o total de los órganos (raíces, tallos, hojas, yemas, flores, frutos o semillas) de las plantas, o bien, en su debilitamiento.

Los Indirectos se presentan cuando las plagas propagan virus, bacterias u hongos patógenos entre las plantas.

Otra manera de clasificar a las plagas es con base en el daño que ocasionan a las plantas.

De acuerdo con este criterio, pueden clasificarse como animales masticadores, minadores y succionadores.

Como indica su nombre, los organismos masticadores son aquéllos que muerden y mastican a las plantas para alimentarse.

Entre estos organismos se encuentran los caracoles y babosas, las orugas, las gallinas ciegas, los grillos, los saltamontes, los roedores y algunas especies de hormigas.

Los gusanos minadores de hojas también se alimentan de los tejidos vegetales, pero son tan pequeños que habitan dentro de las hojas en un ambiente protegido, por lo que requieren consideraciones particulares.

Por su parte, los organismos chupadores succionan la savia de las plantas, como es el caso de los pulgones, las mosquitas blancas, las chinches harinosas, las chinches de ala de encaje, los trípidos y los saltahojas.

infografía

Si quieres más información sobre cómo erradicar y controlar las plagas más comunes del huerto o jardín, consulta Remedios Caseros Ecológicos para el Control de Plagas.

Referencias

Para más información, consulta: Cisneros, F. 1995. Las relaciones entre las plagas y las plantas.

Consultado en: http://www.avocadosource.com/books/cisnerosfausto1995/CPA_2_PG_11-62.pdf

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar