Remedios Caseros Ecológicos para el Control de Plagas

Existe una gran variedad de plaguicidas comerciales para combatir las plagas más comunes de los huertos y jardines. Aunque algunos de ellos son muy efectivos, su uso tiene algunas desventajas ecológicas que es importante tomar en cuenta.

En primer lugar, muchos de los plaguicidas convencionales son de amplio espectro, es decir, que afectan a una gran cantidad de especies de manera indiscriminada, por lo que pueden matar organismos benéficos para las plantas como abejas, catarinas, mantis y arañas.

Algunos de estos productos incluso son tóxicos para los seres humanos en altas concentraciones, por lo que pueden tener efectos graves sobre quienes los aplican (particularmente si no toman las precauciones pertinentes) y sobre quienes los ingieren, ya que muchos plaguicidas pueden incorporarse a las cadenas y a las redes alimenticias.

Aunado a esto, los plaguicidas pueden integrarse al suelo y cuerpos de agua, por lo que pueden actuar sobre superficies mucho mayores de las que se habían previsto inicialmente.

Finalmente, la aplicación regular de plaguicidas favorece la selección de organismos resistentes; es decir, que cuando se aplican plaguicidas en exceso, únicamente sobreviven aquellos organismos resistentes a las sustancias que los componen.

Estos organismos se reproducen y proliferan, por lo que se necesita usar un producto cada vez más tóxico y el ciclo se repite.

catarina

catarina

Los efectos ecológicos adversos de los plaguicidas convencionales han hecho que cada vez más personas se inclinen por alternativas que sean menos tóxicas e invasivas para el ambiente y para los seres vivos.

Esto implica la utilización de extractos de origen natural o de productos químicos inocuos o con baja toxicidad.

A continuación puedes encontrar algunas recetas útiles para preparar remedios caseros y de bajo impacto ecológico para combatir a las plagas de tu huerto o jardín.

Otras consideraciones

La mejor manera para controlar las plagas radica en prevenirlas, esto implica darle un mantenimiento adecuado a tus plantas y adoptar buenas prácticas de siembra.

Debes asegurate de abonar, de acolchar y de deshierbar adecuadamente tu huerto y jardín para tener plantas vigorosas y para eliminar posibles escondites para las plagas.

Además, si deseas cosechar hortalizas, procura rotar tus cultivos cada temporada y sembrar plantas de distintas especies para que, en caso de plaga, ésta no destruya a todos tus cultivos.

Finalmente, puedes recurrir a la técnica de asociación de cultivos y sembrar juntas plantas que se ayuden mutuamente, por ejemplo, puedes sembrar algunas plantas como cempasúchil, menta y ajo con otros de tus cultivos para que los protejan de las plagas.

Es importante hacer énfasis en que para tener un control eficaz de las plagas de tu huerto y jardín debes revisar a tus plantas semanalmente.

Mientras más rápido detectes la presencia de una plaga, más fácil será combatirla y evitar que se extienda al resto de tus plantas, una vez que detectes la plaga, debes proceder a identificarla.

¿Se trata de un insecto perjudicial? ¿O puede ser benéfico? Por ejemplo, algunas orugas que mastican las hojas de las plantas pueden convertirse eventualmente en mariposas encargadas de polinizarlas, por lo que debes ser cuidadoso al aplicar los tratamientos.

Recuerda que absolutamente todos los organismos (incluso aquéllos que nos asustan o nos parecen indeseables) desempeñan un papel ecológico fundamental, por lo que nuestro objetivo debe ser controlar las poblaciones de los animales que atacan nuestras plantas, mas no erradicarlos completamente.

Referencias

Si quieres más información sobre remedios caseros ecológicos para el control de plagas, puedes consultar:

8 Homemade Pest Control Remedies That Really Work. The Huffington Post. Consultado en: http://www.huffingtonpost.com/hometalk/8-homemade-pest-control-s_b_5667174.html

Garden bugs: Insect pest management in the home vegetable garden. Alabama A&M and Auburn Universities. Consultado en: http://www.aces.edu/pubs/docs/A/ANR-1045/ANR-1045.pdf

Hodgson, Larry. 2007. Le potager. Saint-Constant : Éditions Broquet, 160 p.

Michaud, Lili. 2004. Le jardinage éconologique: Quand économie rime avec écologie, Sainte-Foy: Éd. MultiMondes. 178 p.


    Cotiza tu proyecto ecológico




    Post a Comment

    Iniciar conversación
    1
    Te podemos ayudar?
    Hola, cómo estás?
    Te podemos ayudar