Trípidos, son pequeños insectos que miden entre 3 y 4 mm de longitud y viven en colonias en la parte inferior de las hojas.
Tienen un cuerpo alargado y estrecho de color amarillo, café o negro, algunas especies de trípidos se alimentan de otros insectos, de ácaros, de esporas de hongos y de polen.
Sin embargo, muchas otras se consideran plagas porque succionan la savia contenida en las hojas, los brotes jóvenes, las flores y los frutos.
Los trípidos generalmente provocan el pliegue de las hojas donde se alimentan, también causan amarillez, deformación, y decoloración de los tejidos vegetales.
A su vez, los tejidos decolorados generalmente se tornan corchosos, por lo que disminuye su actividad fotosintética.
En ocasiones, las hojas y los frutos adquieren una coloración plateada.
Finalmente, cuando la infestación es muy grave, puede presentarse la caída prematura de las hojas y de las flores.
Cómo prevenir la formación de Trípidos
Para prevenir las plagas de trípidos, revisa tus plantas semanalmente para detectar la presencia de estos insectos o de la melaza que secretan. Es fácil identificar esta sustancia porque se torna negra con el tiempo. También debes deshierbar y remover las malezas para quitarle fuentes de alimento y de refugio a los trípidos. No olvides abonar regularmente las plantas para que éstas sean vigorosas y resistan mejor los potenciales ataques de las plagas.
Si ya tienes una plaga de trípidos en tu huerto o jardín, intenta removerlos con un cepillo de cerdas suaves o con una mota de algodón remojada en alcohol o en aceite vegetal. También puedes probar aplicando jabón insecticida o insecticida a base de ajo sobre los trípidos. Si las plantas son resistentes, puedes usar agua a presión sobre la parte superior e inferior de las hojas.También puedes montar trampas cromáticas amarillas (o azules). Si la infestación es muy grave, poda el follaje afectado y mételo en bolsas. Séllalas y ponlas al sol para matar a los trípidos.
Finalmente, puedes rociar tus plantas con agua azucarada para ejercer el control biológico al atraer a algunos de los depredadores naturales de los trípidos como las catarinas y las crisopas.
Referencias:
Si quieres más información sobre los trípidos, puedes consultar las siguientes fuentes.
O’Farrill-Nieves, H. y S. Medina-Gaud. 2007. Las plagas comunes del jardín: identificación y manejo integrado. Consultado en: http://academic.uprm.edu/ofarrill/HTMLobj-413/landscapeipm.pdf
British Columbia Ministry of Agriculture and Lands. 2006. Thrips: biology & Control. Consultado en: http://www.agf.gov.bc.ca/cropprot/thrips.pdf
Visita nuestro canal de Youtube para conocer más de nuestros proyectos, entra por aquí