fbpx

La importancia de instalar correctamente un muro o azotea verde

Un muro es una construcción que permite dividir o delimitar un espacio. La característica fundamental de un muro reside en ser un elemento contenedor de todo el terreno, pues cumple funciones muy específicas: sostener su estructura, crear zonas privadas o separadas dentro de una construcción, dividir habitaciones dentro de un departamento, o departamentos dentro de un piso o planta. Al final, un muro servirá como sostén de un hogar u oficina.

Es bien sabido por arquitectos e ingenieros que una construcción de calidad debe contar con columnas y muros sumamente resistentes, pues es donde reside la seguridad de una construcción, asimismo son parte vital de la estética. Es por ello que los especialistas en construcción deben tomar en serio la calidad de los materiales y su proceso de construcción.

arquitectura

Los espacios en la Ciudad de México son cada vez son más pequeños, tanto que, incluso, es complicado pensar en una casa, una oficina o un edificio con un jardín. Ante la urgente necesidad de regresar los ecosistemas vivos y el color que le dan las plantas a la CDMX, los arquitectos y diseñadores buscan recuperar los ambientes naturales. Dentro de ésta búsqueda, existe la idea de utilizar los muros para naturizar espacios, a través de los llamados muros verdes. Así como aprovechar el gran espacio sobre los edificios para crear azoteas verdes o roof gardens, cuyos efectos y beneficios podrían impactar no solo naturizando el espacio sino reduciendo el calor reflejado por la azotea. Esta idea fue desarrollada por el biólogo francés Patrick Blanc que trabajaba en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en París, Francia. En 1988 creó el primer muro verde en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París.

Estos bellísimos jardines verticales, tienen ya unos años en auge. Son sinónimo de sofisticación y sus probados beneficios ambientales, psicológicos y corporales hacen que cada vez sean más adoptados, desmarcandose de una simple tendencia, para absorberlos como parte de una cultura más ecológica.

Azoteas

Sin embargo, aunque estas nutritivas propuestas suelen despertar un vasto interés, muchas veces no se sabe exactamente cómo conseguir una buena asesoría sobre esos nuevos temas y, en su caso, alguna opción confiable para instalar uno propio.

Simultáneamente, las empresas verdes apenas van consolidándose en un país desacostumbrado a ellas. Por ello, es importante destacar la importancia de la correcta instalación de los muros verdes, ya que utilizan la plataforma de sostén más importante del edificio u hogar, sí, el mismo muro del que hablamos al principio.

En días recientes, el tema de la seguridad de las estructuras que cargan áreas verdes intramuros ha generado un gran interés, debido al derrumbe parcial de una estructura volada de el Centro Comercial Plaza Artz Pedregal. El siniestro, en un principio, se relacionó con el peso de la azotea verde instalada en esa sección de la Plaza; sin embargo, la causa final del derrumbe fue una trabe vencida por varios factores. No obstante, hay que poner especial atención en la correcta instalación de las estructuras verdes; recordemos que su soporte principal son los muros y los techos de los edificios y construcciones.

En el proceso de instalación es imprescindible contar con la asesoría de empresas especialistas. Si bien es cierto que empresas como la nuestra, Generación Verde, no hacen evaluaciones estructurales, pero si  cumplen con lo dispuesto en la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-013-RNAT-2007 emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y por su gran experiencia en muros y azoteas verdes garantizan la máxima seguridad y calidad en el proceso de instalación de dichas estructuras, así como la asesoría de qué espacios son viables y qué tanta vegetación debería llevar.

Azotea Verde

En la construcción de un jardín vertical, se deben tomar en cuenta las mejores prácticas de seguridad y capacitación del personal para lograr los objetivos deseados, con la mayor seguridad.

Por las dimensiones de las paredes verdes, la mayoría son consideradas como trabajos en altura, que requieren desde escaleras, andamios, hamacas, cuerdas o grúas dependiendo de la característica de cada proyecto. Una vez que conocidos los requerimientos del proyecto, se necesita hacer el diseño de 7 elementos indispensables de la pared verde:

  1. Estructura de soporte y sujeción
  2. Almacenamiento y recuperación de agua de riego
  3. Sistema de riego
  4. Capa impermeable
  5. Geotextiles y sustrato
  6. Paleta vegetal
  7. Diseño y acomodo de vegetación

capa de muro

La experiencia que hemos adquirido, desde el 2011, en la instalación de jardines nos ha permitido ofrecer diferentes soluciones para cada proyecto, con tiempos y costos menores.

Sin duda que todas las técnicas en esta materia son suficientes cuando se trata de ayudar al medio ambiente y no escatimar en altos estándares de seguridad; sin embargo, en Generación Verde optamos por mejorar la calidad para alcanzar mayor durabilidad en la vegetación, sin dejar a un lado la belleza que caracteriza a los muros verdes y su sustentabilidad.


Cotiza tu proyecto ecológico




Post a Comment

×
Hola, te puedo ayudar para cotizar un proyecto?