Azoteas verdes vs las Islas de Calor Urbanas

Hoy te vamos a hablar de un tema súper importante: las azoteas verdes vs las Islas de Calor Urbanas. Suena complejo ¿no?, pero para empezar, ¿sabes lo que es una isla de calor urbana?

ATARDECER

Islas de Calor Urbanas

Pues bueno, las Islas de Calor Urbanas (ICU) son afectaciones al clima local y regional de una ciudad que traen como consecuencia temperaturas más elevadas en zonas más urbanizadas, con posibles consecuencias en la salud de las personas.

Las ICU se generan por diversos factores:

  • El crecimiento tan rápido de las ciudades y el aumento de construcciones (como pavimento y edificaciones), lo cual genera una mancha urbana más grande y convierten la zona en una olla exprés.
  • La ausencia de ventilación, es decir, el aire que enfría las ciudades casi no circula, por lo que el calor se “estanca”.
  • El reflejo del calor de calles y grandes edificios, que debido a la falta de ventilación absorbe el ambiente y, por ende, se calienta más.
  • Y sobre todo la falta de vegetación que absorbe la luz y genera humedad.

 

Todo esto genera que el aire cercano a la superficie del suelo sea más elevado en la ciudad que en los alrededores rurales. Hay quienes lo consideraran como un cambio climático local o regional.

REGISTRO

Imagen tomada de
http://web.ecologia.unam.mx/oikos3.0/index.php/oikos-historico/numeros-anteriores/47-la-isla-de-calor-urbana-y-la-vegetacion-arborea

 

Está fuerte, ¿no?

Al final, no podemos quitar los edificios ni remover el pavimento, pero no todo está perdido. Dentro de las ciudades hay varios esfuerzos para mitigar los efectos de la mancha urbana. Notablemente la solución es aumentar las áreas verdes, y las azoteas y muros verdes juegan un papel súper importante.

Azoteas verdes

Para empezar, un pequeño repaso: una azotea verde es un jardín especial montado en una azotea, jaja, obvio, ¿no?, y como tal genera beneficios al ambiente:

  • Ahorro considerable en el consumo de agua y energía eléctrica, debido a que captan el agua de lluvia y ayudan a climatizar los edificios, generando menor gasto de energía en ventilación y aire acondicionado
  • Impulsa la formación de más vegetación procedente de la polinización
  • Filtran gases nocivos
  • Contribuyen a la reducción de calentamiento global
  • Filtran la contaminación ambiental
  • Y sobre todo, contribuyen a aumentar las superficies verdes en la ciudad.

Esos 2 puntos resaltados son vitales en el tema de hoy, y nos gustaría entrar un poco más a fondo.

 

Contribuyen a aumentar las superficies verdes en la ciudad

Este punto quizá peca de obvio, pero necesitamos resaltarlo no por lo verde sino por la importancia de recuperar el clima original de las ciudades. Hemos hablado antes de los diversos beneficios de los jardines verticales y de las azoteas verdes, pero esta vez queremos enfocarnos un poco más en su efecto en el ambiente.

PAISAJE

Recuperar los espacios verdes en las ciudades es un trabajo vital en cuestiones de ambiente y salud, justamente porque en el planeta no hay mejor filtro que las plantas. Filtran gases nocivos, reducen CO2, aumentan la humedad de el ambiente, aumentan el nivel de oxígeno en el aire; en resumen: purifican el ambiente.

Además, regulan en gran medida la temperatura de su ecosistema porque absorben radiación solar y reflejan mucho menos calor que cualquier otro elemento del ecosistema, y si recuerdas el reflejo del calor tiene que ver directamente con las ICU.

Contribuyen a la reducción de calentamiento global

Como ya hemos visto las áreas verdes controlan la temperatura de su ambiente y pues el calentamiento global calienta el ambiente, ¿suena a conexión no?. Y sí, están conectados por ahí. Seguramente has oído hablar de los gases de efecto invernadero, gases que se generan en las ciudades, gases que las plantas filtran activamente.

PLANTA

Efectivamente, a gran escala las plantas ayudan a combatir el calentamiento global por sus enormes propiedades como filtros y por la capacidad de equilibrar su ecosistema. Absorben agua evitando inundaciones y sequías, filtran CO2 (lo repetimos porque es muy importante) y liberan oxígeno al ambiente.

Hablando del CO2, científicos de la UNAM publicaron el año pasado estudios sobre la importancia de la absorción de CO2 a través de azoteas verdes, así mismo en Nueva York están desarrollando técnicas para medir el impacto directo de las azoteas verdes vs las Islas de Calor Urbanas.

Azoteas verdes como solución ecológica urbana

Y sí, por las mismas razones que contra el calentamiento global, las azoteas verdes son una de las principales soluciones para el problema de las ICU por el impacto que tienen sobre el ambiente que las rodea.

De hecho, diversas investigaciones en Canadá y Estados Unidos están proponiendo a las azoteas verdes como una de las principales soluciones contra las ICU debido a todos estos factores, pero sobre todo, por aprovechar espacios con los que antes no se contaban.

Los impactos directos (absorción de CO2 y de gases tóxicos) e indirectos (ahorro de energía) convierten a las azoteas verdes en grandes aliadas no solo para tu espacio sino para ayudar al ambiente.

AZOTEA VERDE

Así que ya lo sabes, naturizar tu azotea no solo te brinda un espacio bello y relajador, también ayudas al medio ambiente, mejoras tu salud y te reconectas con la naturaleza. Nosotros, en Generación Verde, estaremos encantados de ayudarte.


    Cotiza tu proyecto ecológico




    Post a Comment

    Iniciar conversación
    1
    Te podemos ayudar?
    Hola, cómo estás?
    Te podemos ayudar