fbpx
Categorías
Verde Urbano

¿Qué es una isla de calor?

Hoy te vamos a hablar de un tema súper importante, las islas de calor afectan a nuestra salud y podemos reducirla con jardines verticales, jardineria y azoteas verdes.

Islas de Calor Urbanas

Pues bueno, las Islas de Calor Urbanas (ICU) son afectaciones al clima local y regional de una ciudad que traen como consecuencia temperaturas más elevadas en zonas más urbanizadas, con posibles consecuencias en la salud de las personas.

Las Islas de Calor se generan por diversos factores:

  • El crecimiento tan rápido de las ciudades y el aumento de construcciones (como pavimento y edificaciones), lo cual genera una mancha urbana más grande y convierten la zona en una olla exprés.
  • La ausencia de ventilación, es decir, el aire que enfría las ciudades casi no circula, por lo que el calor se “estanca”.
  • El reflejo del calor de calles y grandes edificios, que debido a la falta de ventilación absorbe el ambiente y, por ende, se calienta más.
  • Y sobre todo la falta de vegetación que absorbe la luz y genera humedad.

Todo esto genera que el aire cercano a la superficie del suelo sea más elevado en la ciudad que en los alrededores rurales. Hay quienes lo consideran como un cambio climático local o regional.

Isla de calor urbano
Representación de la temperatura en diferentes escenarios, imagen de ecología de la UNAM

Está fuerte, ¿no?

Al final, no podemos quitar los edificios ni remover el pavimento, pero no todo está perdido. Dentro de las ciudades hay varios esfuerzos para mitigar los efectos de la mancha urbana. Notablemente la solución es aumentar las áreas verdes, las azoteas y muros verdes juegan un papel súper importante.

¿En qué ayudan las azoteas verdes al efecto de las islas de calor?

Una azotea verde genera beneficios al ambiente:

  • Ahorro considerable en el consumo de agua y energía eléctrica, debido a que captan el agua de lluvia y ayudan a climatizar los edificios, generando menor gasto de energía en ventilación y aire acondicionado
  • Impulsa la formación de más vegetación procedente de la polinización
  • Contribuyen a la reducción de calentamiento global: Seguramente has oído hablar de los gases de efecto invernadero, gases que se generan en las ciudades, gases que las plantas filtran activamente por sus propiedades y por la capacidad de equilibrar su ecosistema. Absorben agua evitando inundaciones y sequías, filtran CO2 y liberan oxígeno al ambiente.
  • Filtran la contaminación ambiental
  • Y sobre todo, contribuyen a aumentar las superficies verdes en la ciudad: recuperar los espacios verdes en las ciudades es un trabajo vital en cuestiones de ambiente y salud, justamente porque en el planeta no hay mejor filtro que las plantas. Filtran gases nocivos, reducen CO2, aumentan la humedad de el ambiente y purifican el ambiente.

    Además, regulan en gran medida la temperatura de su ecosistema porque absorben radiación solar y reflejan mucho menos calor que cualquier otro elemento del ecosistema, y si recuerdas el reflejo del calor tiene que ver directamente con la isla de calor urbano.

áreas verdes

Azoteas verdes como solución ecológica urbana

Y sí, por las mismas razones que contra el calentamiento global, las azoteas verdes son una de las principales soluciones para el problema de las islas de calor urbanas por el impacto que tienen sobre el ambiente que las rodea.

De hecho, diversas investigaciones en Canadá y Estados Unidos están proponiendo a las azoteas verdes como una de las principales soluciones contra las islas de calor debido a todos estos factores, pero sobre todo, por aprovechar espacios con los que antes no se contaban.

Los impactos directos (absorción de CO2 y de gases tóxicos) e indirectos (ahorro de energía) convierten a las azoteas verdes en grandes aliadas no solo para tu espacio sino para ayudar al ambiente.

azoteas verdes
Azotea Verde instalada por nosotros

Como pudiste ver en nosotros está la solución para poder mitigar las islas de calor urbanas al tener áreas verdes, azoteas verdes y jardines verticales en nuestro hogar y oficinas.

Te gustaría saber más información sobre las islas de calor urbanas puedes entrar a las siguientes ligas:

 

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar