fbpx
Categorías
Verde Urbano

Jardines verticales y conciencia ambiental

Jardines Verticales

En una época donde las consecuencias del cambio climático cada vez son mucho más notables. Es necesario desarrollar una nueva conciencia ambiental y tomar un momento para pensar: “¿Qué puedo hacer yo?” Verás que las respuestas no son tan complicadas.

Por ejemplo: jardines verticales o azoteas verdes. Ya hemos hablado de los beneficios que tienen los muros con plantas o los green roofs; como a través de ellos podemos crear esa nueva conciencia ambiental y recuperar un poquito de espacio verde en ciudades tan grises como la nuestra.

Pero, antes de buscar soluciones, hay que entender de dónde viene el problema.

Cambio climático y ciudades

Toma un momento, asómate por la ventana y, muy probablemente, verás lo mismo que todos: grandes edificios, torres departamentales, calles y asfalto. Quizá dentro de todo esto veas pequeños destellos de verde por aquí y por allá, ¿no crees que hace falta un poco más que eso?

Desafortunadamente el rápido crecimiento de las ciudades y de las grandes industrias han cambiado los espacios verdes por el gris cemento. Y bueno, el progreso ha traído un sinfín de comodidades, pero ¿a qué costo?

Debido a los cambios tan bruscos en el ambiente y al crecimiento de las industrias, los niveles de CO2 han subido como la espuma. Gran parte del sistema económico mundial se basa en productos fósiles y derivados del petróleo que, al usarse, liberan aún más CO2.

Y, como habrás escuchado, el CO2 es uno de los principales causantes del llamado Efecto Invernadero, causante del calentamiento global.

Al transformar los paisajes naturales por junglas de cemento, estamos quitando uno de los principales aliados para combatir el CO2: las plantas.

Justo por ello es necesario crear conciencia ambiental y entender que el progreso NO está peleado con la protección del ambiente; tenemos muchas soluciones a la mano y queremos hacerte parte de ellas.

 

Cambio climático
Constraste del cambio climático/espacios verdes

Propagar la naturaleza en las ciudades, además de ayudar al ambiente, tiene benéficos impactos en la salud y el estado de ánimo. ¿Y si te decimos que puedes ayudar a lograrlo? La solución está  en los jardines verticales.

Sí, los jardínes verticales y las azoteas verdes juegan un papel fundamental en todo esto, por algo empiezan a poblar la ciudad con estas verdes y hermosas opciones.

Jardín Vertical
Jardín Vertical instalado por nosotros

Jardines verticales vs el cambio climático

Si bien es cierto que la CDMX y el sector privado están esforzándose en disminuir sus niveles de contaminación y ambos buscan aumentar los espacios verdes urbanos, no pueden solos, necesitan de tu ayuda.

Ok, sabemos que los espacios en la Ciudad de México y zona metropolitana, son cada vez son más pequeños y eso dificulta tener hasta un pequeño jardín, pero no todo está perdido.

Ciudad
Ejemplo de ciudad poblada

Dentro de la búsqueda de soluciones, existe una nueva tendencia de utilizar los muros y las azoteas para crear espacios verdes. Si bien la idea no es tan nueva, fue desarrollada en 1988 por el biólogo francés Patrick Blanc en París, está tomando un gran auge en las grandes urbes.

Como te hemos dicho antes, en las ciudades cosmopolita hay una enorme tendencia verde, por eso es cada vez es más común ver plantas por todos lados. El punto medular de todo esto es ganar terreno para la vegetación en áreas donde antes sólo existía concreto.

Azotea Verde
Azotea Verde que instalamos en hogar

Todas estas tendencias nos hablan de algo muy padre, se está recuperando la conciencia ambiental y cada vez más personas se suman a este hermoso y natural tren verde. Y no sólo por embellecer tus espacios, tienen probados beneficios a tu salud.

Además, las azoteas verdes y los jardínes verticales son una de las principales soluciones para el problema del calentamiento global por los siguientes beneficios:

  • Filtran el CO2
  • Ahorro considerable en el consumo de agua y energía eléctrica.
  • Filtran la contaminación ambiental.
  • Contribuyen a aumentar las superficies verdes en la ciudad.
  • Capturan metales pesados del ambiente.

Y no son todos, hay muchos más en estudio. Por todo esto es importante que cada vez más personas los instalen. Digo, no todos podemos tener un patio con jardín, pero, ¿tu casa tiene muros no? más que suficiente para ayudar al ambiente

Todos los esfuerzos sirven por que, a gran escala, las plantas aumentarán su influencia en el ambiente por la capacidad de equilibrar su ecosistema, filtrar CO2 y liberar más oxígeno al ambiente.

Ya que estamos hablando del CO2, científicos de la UNAM publicaron el año pasado estudios sobre la importancia de la absorción del CO2 a través de azoteas verdes, lo que significa que las azoteas verdes y los jardínes verticales ayudan activamente a combatir el calentamiento global.

 

Jardín Vertical
Jardín Vertical colocado por nosotros

No te quedes con la idea de que los muros verdes sólo sirven para embellecer los espacios donde son instalados, también es necesario reconocer los beneficios que generan a ti y a tu ambiente.

Por eso, acércate a nosotros, un jardín vertical o una azotea verde embellecerán tu espacio y ayudarán al ambiente.

Te gustaría saber más información consulta las siguientes ligas:

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar