fbpx
Categorías
Verde Urbano

¿Puedo restaurar mi muro verde?

Antes que nada, tranquilo, si llegaste a este artículo significa que algo malo ha pasado con tu muro verde y no sabes qué hacer. No te preocupes, has encontrado el artículo perfecto.

Un tema en común, y por el cuál nos llaman bastante, es un Muro Verde ahogado. Otro tema súper común es un Muro Verde quemado o seco.

¿Es complicado regarlos entonces? No, de hecho no lo es.

Bueno, y entonces, ¿qué es lo que pasa? Fácil, muchas personas ven a los Muros Verdes como jardines, lo cual en parte son, y por lo tanto dejan que personas no capacitadas al 100 los manejen.

Pero hay 2 diferencias esenciales entre los jardines tradicionales y los Muros Verdes:

  1. Un Muro Verde bien instalado, cuenta con diversos elementos que le permiten a las plantas estar todo el tiempo estar bien hidratadas.
  2. Se eligen plantas especiales con una mayor resistencia a las plagas.

Gracias a estas diferencias nuestros Jardines Verticales requieren una atención y cuidado diferente, y seguramente esos detalles pudieron causar que el tuyo sufriera algunos daños.

Estos son sólo algunos de los problemas por los que tu muro verde puede estar en peligro, de hecho existen algunos más pero, lo importante de este artículo, no es contarte los problemas; lo importante es que te vamos a contar cuáles son los elementos esenciales que te ayudarán a recuperar la vida y el color de tus plantas.

Elementos de un muro verde

Un elemento en particular, que hace toda la diferencia entre un jardín horizontal y uno vertical, es el sistema de riego (no los aspersores que conocemos), su función es recopilar el agua con la que se riegan las plantas y utilizarla de forma esporádica, lo que significa que tus plantas recibirán agua, para que no te preocupes por regarlo, puedes estar ocupado, cansado o fuera de la ciudad, por lo que este sistema termina siendo un elemento sumamente importante.

Si tu muro no cuenta con uno de estos, empezamos mal. Y si no te contaron sobre el cuidado de las plantas que se instalaron ¡peor tantito!

Cada planta en el muro verde se coloca con un propósito y una razón, si quieres purificar el aire de tu casa, si se colocó en un espacio con mucha luz o poca luz, es a partir de esto que se seleccionan las plantas para que el tiempo de vida sea “eterno” (un muy muy largo tiempo).

Si los “expertos” que hicieron el trabajo no te llamaron después de la instalación… creo que podemos suponer que no eran muy expertos.

Es por eso que queremos ayudarte y te diremos de qué forma se puede salvar tu muro verde, ¿estás listo?

Recupera tu muro verde

Es aquí cuando un verdadero experto debe tomar cartas en el asunto, se deberán de estudiar las plantas que se encuentran en el muro verde, pues cada planta es diferente y si se han colocado plantas que son de sol y algunas que sobreviven en sombra (la mayoría de sol) y están en un espacio donde la luz del sol apenas los roza, se debe de hacer un cambio de naturaleza.

Un buen trabajo de mantenimiento debe de llevar estos puntos:

  1. Seleccionar las plantas que funcionen al espacio decidido para la instalación del muro verde
  2. Podar las plantas de forma estética para que conserve su diseño original
  3. Podar las plantas de forma funcional, si estorban la ventana o alguna superficie
  4. Cortar las hojas secas que existan en el muro
  5. Limpieza de hojas
  6. Dar nutrición vegetal a las plantas
  7. Control y tratamiento de plagas
  8. Limpieza del sistema de riego y depósitos de agua

Estos servicios se realizan de acuerdo a las observaciones que el experto haga como: el tipo de planta que se eligió, las condiciones de luz, estación del año y el diseño que se haya seleccionado.

Todo esto se ve influenciado en el tiempo que tarda la planta en crecer, tal vez algunas requieren de una poda ligera en un mes o incluso en tres meses. Es por eso que nosotros recomendamos una vista de mantenimiento cada 3 meses durante el primer año después de la instalación y una vez que tengamos el registro con los comentarios se ajusta el tiempo de visitas de forma mensual o cada dos meses.

Tener un muro verde puede sonar complicado al saber en qué consiste su mantenimiento, pero la cantidad de beneficios que te puede aportar son muchísimos y es por eso que en Generación Verde queremos ayudarte, desde una instalación profesional hasta el mantenimiento adecuado para tus plantas.

Contáctanos, te ayudaremos a salvar tu muro verde y tu inversión.

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar