fbpx
Categorías
Verde Urbano

¿Qué podemos hacer ante la escasez de agua?

En los últimos años, por fortuna, hemos tenido una oleada de concientización, sobre las problemáticas ambientales que hemos producido como especie. A veces quisiéramos hacer grandes cambios, pero no sabemos cómo.

En Generación Verde te damos algunos tips que puedes implementar ante la escasez de agua en tu vida cotidiana.

Cuida el agua

El problema

Primero debemos comprender el agua como un recurso renovable con un ciclo muy definido, que se ve gravemente afectado por la contaminación y al uso excesivo que hacemos de ella.

Si bien, creemos que nuestro máximo despilfarro de agua se da por el uso diario en el hogar, tenemos otros factores, como la producción de ciertos alimentos, ropa, calzado y tecnología, donde se desperdicia en mayor medida.

 

¿Cómo nos afecta?

Como seguro lo has notado, la distribución del agua en el país no coincide con la distribución geográfica de la población. En las regiones con mayor población y densidad de población hay mayor falta de agua; estas condiciones están empeorando con el crecimiento poblacional y el cambio climático.

 

¿Cómo podemos detenerlo?

Como mencionamos antes, no sólo el consumo irracional del agua es el mayor problema de su escasez. La producción en masa de distintos productos son, en gran medida, la principal causa de la carencia, pues hacemos un uso virtual, que no tenemos presente.

cuidemos el agua

Pero, ¿cómo podemos ayudar desde nuestra trinchera?

Te daremos algunos consejos:

  • Debemos comenzar por cambiar nuestra forma de consumo y estilo de vida en general. No queremos que te dejes de bañar o ya no consumas productos industriales, sólo adaptarnos a nuevas medidas y elegir de mejor manera lo que consumimos. El factor inicial es el conocimiento y concientización sobre el problema a afrontar.

cerremos la llave

  • Haz uso de las nuevas tecnologías de conservación y almacenamiento del agua. Instala ahorradores de agua en las llaves del fregadero, regaderas y lavabos.
  • Procura tener un excusado con descarga ahorradora, si no lo tienes, coloca dos botellas de dos litros llenas, así por lo menos ahorrarás cuatro litros.
  • Reutiliza el agua.
  • Cuando vayas a comprar al súper o al mercado, selecciona plantas nativas de la zona en donde vives, porque están mejor adaptadas al clima del lugar y requerirán menos agua.
  • Cuida e incrementa las áreas verdes. En caso de no contar con suficiente espacio puedes implementar muros verdes y/o azoteas verdes, son una excelente opción para zonas urbanas reducidas.
  • Procura consumir menos. Recuerda que los  productos que comemos, la ropa que nos viste y todos los artículos que utilizamos cotidianamente son parte de un gasto virtual.
  • Consume productos que no promuevan la deforestación y reforesta.
  • Usa jabones y champús biodegradables, pues contaminan menos el agua.
  • No tires el aceite en el fregadero
  • Cuida el agua cuando te bañes. Toma duchas de 5 min, cierra la llave mientras te enjabonas y no te rasures en la ducha.
  • No dejes correr el agua mientras te lavas las manos o cara.
  • Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes. Utiliza un vaso.
  • Haz uso de calentadores solares, no contaminan, usan menos agua y ahorrarás dinero.
  • En caso de que tengas automóvil lávalo utilizando una cubeta y procura usarlo lo menos posible.
  • Asegurate de no tener fugas de agua

Como puedes ver, contribuir a frenar la escasez de agua es más fácil de lo que pensamos y el impacto positivo que podemos tener es enorme. Recuerda que es necesario pensar distinto y relacionarnos con el entorno y sus recursos de una forma diferente.

ayudemos a cuidar el agua

En Generación Verde, empresa 100% mexicana, nos preocupamos por la conservación y gestión del agua, tenemos distintos productos que te pueden ayudar a lograr este cambio. Acércate a nosotros y comencemos a frenar la escasez de agua hoy.

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar