fbpx
Categorías
compostas

¿Cómo realizar composta en casa?

Introducción

La elaboración de composta casera es una forma eficiente de reducir la cantidad de desechos orgánicos que van a parar a los vertederos y, al mismo tiempo, crear un valioso abono orgánico para tus plantas o jardín.

Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo realizar composta en casa:

Materiales necesarios:

  1. Contenedor para composta: Puedes usar un contenedor prefabricado para hacer composta o elaborar uno tú mismo con madera, alambre o incluso un barril o cubeta vieja.

  2. Materiales de compostaje: Los materiales que puedes compostar incluyen restos de alimentos (frutas y verduras, sin restos de comida), recortes de césped, hojas, ramas pequeñas, papel y cartón no tratados, posos de café, cáscaras de huevo trituradas (previamente limpias), etc.

  3. Espacio: Elige un lugar adecuado para tu composta. Debe estar en un área sombreada y con buen dren.

Pasos para realizar  tu composta casera:

1. Añade material “seco”: Comienza con una capa de materiales “marrones” como hojas secas, ramas pequeñas trituradas, cartón rasgado o papel sin tinta. Esto proporciona carbono a la composta.

2. Añade material “fresco”: Coloca una capa de cortes de césped, restos de frutas y verduras, posos de café y cáscaras de huevo trituradas. Estos materiales aportan nitrógeno al compost.

La imagen muestra la elaboración de composta casera.

3. Mezcla y humedece: Mezcla los materiales “secos” y “frescos” en el contenedor. Asegúrate de que la mezcla esté húmeda pero no empapada, esto lo puedes determinar al hacer la prueba de puño. Si está muy seca, riégala un poco con una manguera o un rociador.

4. Gira o revuelve: Remueve el contenido de la composta regularmente para asegurarte de que se airee adecuadamente y se descomponga de manera uniforme. Puedes usar una pala o un tenedor de jardín para esto.

5. Mantén el equilibrio: Añade materiales “secos” y “frescos” de manera regular para mantener el equilibrio de carbono y nitrógeno. Evita añadir carne, productos lácteos, aceites o alimentos cocidos, ya que pueden atraer animales no deseados (moscas, cucarachas o ratones) y descomponerse lentamente.

6. Espera a que se descomponga: El tiempo necesario para obtener la composta terminada puede variar, pero generalmente lleva de 2 a 6 meses. Sabrás que el compost está listo cuando tenga un aspecto oscuro y terroso y no puedas reconocer los materiales originales.

7. Usa tu composta: Una vez que tengas compost terminado, puedes usarlo como abono en tu jardín, macetas o huerto en un 10 % del contenedor, para mejorar la calidad del suelo y fomentar un crecimiento saludable de las plantas.

Conclusión

Recuerda que la composta casera es una forma ecológica de gestionar tus desechos orgánicos y contribuir a la sostenibilidad ambiental. ¡Disfruta de la creación de tu propio abono orgánico!

Si quieres conocer más sobre como realizar composta,  te compartimos las siguientes ligas: 

Manual para hacer composta aeróbica

El compostaje: una alternativa de nutrición.

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar