4 Estrategias para crear Conciencia Ambiental en las Escuelas

En este artículo te hablaremos de 4 Estrategias para crear Conciencia Ambiental en las Escuelas, es necesario una educación sobre el medio ambiente a temprana edad para hacer frente a la problemática que hay en el planeta.

Hoy en día los niños y jóvenes no han aprendido el significado que implica conservar, fomentar, preservar el medio ambiente y el valor de la conciencia de comprender la problemática que actualmente presenta nuestro país en el aspecto ambiental.

 

Educación Ambiental

Educación ambiental

La Educación Ambiental es un proceso de formación  para el individuo sin importar edad o sexo y que dura toda la vida,  permite impartir conciencia ambiental sobre la importancia del medio ambiente, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible, que contribuya a la solución de los problemas ambientales que enfrentamos en nuestra ciudad.

Los objetivos de la educación vienen definidos por la UNESCO, y son los siguientes:

  • Toma de conciencia: de los problemas relacionados con el medio.
  • Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio.
  • Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.
  • Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.
  • Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental.

La educación tiene que iniciarse lo más pronto posible.

Si los niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales a edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar una decisión. Además es imprescindible que los niños se sensibilicen con el medio y se hagan de hábitos sostenibles.

El concepto de Desarrollo Sostenible les afecta a ellos y tendrán que ser capaces de racionalizar sus recursos para no comprometer los de futuras generaciones. La tendencia actual en la educación es tener sobre todo el desarrollo de las habilidades para contribuir y promover en el alumno un conocimiento.

Este conocimiento debe ser transformado y relacionado en crear las actividades de manera eficiente y efectivo.

Contribuyamos en un cambio y respondamos a las necesidades elementales que permitan ayudar al medio ambiente.

Construyamos aprendizajes significativos y útiles para el desempeño real del desarrollo de las personas.

 

4 Estrategias para crear Conciencia Ambiental en las Escuelas

 

1. Dar el ejemplo. 

La actitud de maestros y autoridades del plantel es fundamental para conseguir una buena predisposición que ayude a poner en práctica conductas eco amigables de forma cotidiana.

Conciencia Infantil

 

2. Reciclaje. 

Descubrirán la importancia de separarlos, así como de controlarlos generando el mínimo y reciclando correctamente, esto ayudará a que el alumno no solo lo practique en la escuela si no también lo deberá implementar en su casa.

Descubrirán la importancia de separarlos, así como de controlarlos generando el mínimo y reciclando correctamente.

Reciclaje

 

3.  Sustentabilidad.

La sustentabilidad en las escuelas es primordial para infundir la cultura de ahorro y el aprovechamiento de energías renovables. En la actualidad existen un sin fin de productos para el cuidado del medio ambiente, pero los de mayor impacto tanto económico como cuidado ambiental son:

  • Calentados solar
  • Celdas fotovoltaicas
  • Muros verdes también conocidos como jardines verticales
  • Azoteas verdes
  • Captador de agua pluvial

Sustentabilidad

 

4. Huerto Escolar

El huerto escolar ayudará a concientizar a los niños en el aprovechamiento y uso del suelo, pero antes se les debe de hablar  sobre los cultivos orgánicos y sus beneficios que tienen en comparación con otros tipos de huertos que utilizan químicos.

Huerto-Escolar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy podemos afirmar que  la educación  ambiental es una base importante para preservar nuestro ecosistema, por lo que parte de nuestra aportación en esta Generación Verde es mantener y continuar Cosechando Natural. Si quieres más información, ¡contáctanos y nosotros te ayudaremos aclarar todas tus dudas!

Fuentes:

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/educacionambiental/index.php/en/educacion-ambiental/que-es-educacion-ambiental


    Cotiza tu proyecto ecológico




    Post a Comment

    Iniciar conversación
    1
    Te podemos ayudar?
    Hola, cómo estás?
    Te podemos ayudar