fbpx
Categorías
Arquitectura Sustentable

Medidas para reducir el Impacto Ambiental de una Construcción

Las construcciones mal diseñadas pueden traer como consecuencia daños para el ambiente, y por tal motivo ocasiona un gran peligro para la salud y bienestar de sus habitantes.

 Por otro lado estos impactos ambientales se dan por la necesidad de urbanización y pueden ocurrir a nivel regional, local y de sitio. Entre los efectos está la pérdida de tierra, que a menudo se refiere a tierra agrícola.

 También los bosques, tierras húmedas y hábitat que contienen especies raras y en peligro de extinción, etc. se encuentran en riesgo en caso de no implementar políticas apropiadas de planificación regional.

Impacto Ambiental 

La SEMARNAT define al Impacto Ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”.

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:

  • El aprovechamiento de recursos naturales.
  • Contaminación
  • Ocupación del territorio.

Además, un estudio de GreenPeace, nos dice que actualmente las poblaciones urbanas consumen el 75% de los recursos naturales del mundo y generan el 75% de los residuos, de tal modo que las siguientes medidas se han puesto en marcha para poder combatir estos daños.

Por eso las medidas más relevantes que ayudan a reducir el impacto ambiental antes de construir y después de construir son las de:

  • Medidas de servicio: se pueden utilizar para reducir el impacto ambiental de una construcción, aquí es donde interviene Generación Verde.
  • Medidas de construcción: habla de 4 medidas para antes de iniciar una construcción y así reducir el impacto ambiental.

7 medidas para reducir el impacto ambiental de una construcción:

1) Usos de energía solar:

Los techos de nuestras ciudades son excelentes lugares para la ubicación a gran escala de centrales de energía solar fotovoltaica como Paneles y Calentadores Solares para producir electricidad y agua caliente.

A continuación las ventajas que tienen:

  • Los paneles solares funcionan con energía renovable, esto quiere decir  que no se agota, ya que el sol es la fuente de energía que alimenta.
  • Una vez instalado el  mantenimiento es mínimo y no tendrías que preocuparnos por ellos. Su vida útil aproximada es entre 20 a 25 años.
  • Todos los sistemas tienen garantia por escrito.
  • Se logra un gran ahorro de gas y electricidad, y con esto tenemos un ahorro del 70% anualizado.
 
Paneles solares
Calentador y panel solar

2) Menos agua, ríos más limpios:

Debido al aumento sin límites del consumo de agua, debe detenerse la promoción de actividades muy intensivas en su uso y promover la utilización más racional de este recurso basándose en el ahorro, la eficiencia y la reutilización.

Así una solución para este problema son la instalación de los  Captadores de agua de lluvia. Ya que si se captará la mayor cantidad posible de la lluvia se podría ahorrar de 10% a 15% del agua que se consume en los hogares.

Si tan solo en México se aprovechara el 3% de la lluvia que cae por año, alcanzaría para suministrar el agua no potable ya sea para usos como limpieza o sanitarios a 13 millones de personas, para que 50 millones de animales pudieran beber o para regar 18 millones de hectáreas de cultivo.

 
Captadores de Aguas Pluviales
Captador de agua

3) Ahorro energético:

Con adecuado aislamiento y criterios bioclimáticos en el diseño de edificios y en el planeamiento urbanístico se podría evitar el uso de aires acondicionados. 

También la demanda de energía para climatización en edificios se puede reducir mediante Jardines Verticales y Azoteas Verdes

Jardín Vertical

4) Construcción sostenible:

El diseño del proyecto debe tener en cuenta el entorno, potencializando la utilización de materiales en cuya extracción no se haya producido un deterioro del medio ambiente, como la madera certificada FSC.

madera fsc
Madera

5) Reutilizar materiales:

Aprovechar los materiales desmontados durante las tareas de derribo que puedan ser utilizados posteriormente, reutilizar los recortes de piezas cerámicas, azulejos, etc.

metal reciclado
Metal para reciclar

6) Minimizar residuos:

Evitar las compras excesivas, el exceso de embalajes, etc., y evitar que los materiales se conviertan en residuos por acopios, transporte o manipulación inadecuados.

cajas
Cartón

7) Recuperación de energía de residuos:

Destinar a centrales de incineración aquellos residuos que puedan servir de combustible para la producción de energía.

basura

En resumen hay que consumir lo que realmente necesitamos, sopesando las prestaciones y el impacto ambiental a la hora de decantarnos por uno u otro material; después, fomentar la reutilización y el reciclaje.

En Generación Verde hay una opción para disminuir el impacto ambiental. Si quieres más información, ¡contáctanos y te asesoraremos!

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar