fbpx
Categorías
Verde Urbano

5 razones por las que los espacios verdes urbanos son importantes

Lo sabemos. Últimamente has escuchado hablar mucho de los espacios verdes en las ciudades y su supuesta importancia, y seguramente te preguntas: Cómo por qué

Por eso te traemos las 5 razones por las cuales los espacios verdes urbanos son tan importantes.

 

1.- Cambio climático

Sí, por el cambio climático. Seamos honestos, nos urge tomar medidas al respecto. De acuerdo a diversos estudios tenemos un máximo de 3 años para tomar y corregir el camino.

Una de ellas empieza por recuperar espacios verdes por todos lados, principalmente dentro de las ciudades.

En la CDMX, el gobierno y el sector privado están esforzándose por disminuir sus niveles de contaminación y ambos buscan aumentar los espacios verdes urbanos; no pueden solos, necesitan de la ayuda de todos.

Justo por eso es importante que apoyes las diversas políticas verdes que se impulsen en tu ciudad, municipio o estado; y cuides los parques que tengas cerca, además de plantar árboles o donar plantas para diversos proyectos de reforestación.

Instituto Gohet

Además de los diversos beneficios que hemos visto, los espacios verdes son una de las principales soluciones para el problema del calentamiento global por los siguientes beneficios:

  • Filtran el CO2.
  • Ahorro considerable en el consumo de agua y energía eléctrica.
  • Filtran la contaminación ambiental.
  • Contribuyen a aumentar las superficies verdes en la ciudad.
  • Capturan metales pesados del ambiente.

2.- Por salud

Los espacios verdes urbanos no solo ayudan a mitigar el impacto ambiental de las actividades humanas, también tienen beneficios comprobados en la salud de las personas.

Además de generar oxígeno, las plantas liberan el ambiente de diversos contaminantes. Al limpiar el aire, contrarrestan enfermedades respiratorias.

Y, si trabajas cerca de uno, te ayudarán a mejorar el rendimiento, lo que te ayudará a tener más concentración y poder realizar de mejor manera todas tus labores; reducen los dolores de cabeza, el estrés, entre muchos otros beneficios que impactan en tu salud y calidad de vida.

Así que ya sabes, si un día te sientes extremadamente estresado, triste, presionado o encerrado: visita un jardín, ve a un parque y rodéate de verde. Te ayudará a sentirte mejor.

Y, retomando lo de rodearte de verde, compra plantas para tu casa y oficina, o mejor aún, crea tu propio espacio verde, ya sea un jardín vertical o una azotea verde.

3.- Socialmente responsables

Durante los últimos años, el gobierno de la Ciudad de México se está esforzando en disminuir los niveles de contaminación, por ello se han adoptado un gran número de programas que fomentan la conciencia ambiental.

En una muestra de compromiso con la sociedad, vemos la restauración de parques, alamedas, e incluso la instalación de jardines verticales en partes de periférico.

Todo esto demuestra el compromiso por recuperar espacios verdes y ayudar a disminuir el daño que le hacemos a la naturaleza.

AZOTEA VERDE

 

4.- Por el ambiente

El crecimiento de las grandes ciudades como la nuestra ha ido cambiando la naturaleza y el ambiente, favoreciendo las grandes construcciones y los enormes edificios; desafortunadamente, no se le ha prestado la suficiente atención a las áreas verdes.

Y aquí es donde los espacios verdes urbanos contribuyen a cambiar las cosas a favor de la naturaleza, creando parques, rehabilitando alamedas y camellones, e incluso instalando azoteas y muros verdes.

Aparte de crear un espacio natural y reconectarnos con la naturaleza, todos estos espacios nos ayudan a expandir la belleza y esparcir la naturaleza a tu  alrededor.

Incluso, tú puedes ayudar acercándote a tu gobierno local y donando o plantando flores, árboles y arbustos en tus parques cercanos o creando tú mismo un jardín vertical o convirtiendo tu azotea en un espacio verde.

POR EL AMBIENTE

 

 

5.- Fomentar la conciencia ambiental

Para cerrar, queremos tocar un punto superimportante.

Toma un momento, asómate por la ventana y, muy probablemente, verás lo mismo que todos: edificios, torres, calles y asfalto. Seguramente, dentro de todo esto veas que empiezan a surgir pequeños destellos de verde por aquí y por allá pero, ¿no crees que hace falta un poco más que eso?

Esa pequeña vocecita que te está diciendo que, de hecho, si hace falta más verde, se llama conciencia ambiental.

Y una gran forma de fomentarla, a nivel social, son en sí los espacios verdes. Como dice el dicho: una imagen dice más que mil palabras.

El simple hecho de ver que alguien más ya está activamente ayudando al ambiente, ya sea a través de la recuperación de un parque o la instalación de un muro verde, tiende a inspirar a más personas a tomar cartas en el asunto.

Como siempre, el cambio está dentro de nosotros. Para crear un movimiento relevante que realmente pueda desacelerar o frenar el cambio climático, necesita de inspiración y apoyo.

Lamentablemente, crear conciencia tiende a ser un acto que toma años y aunque el comienzo es bueno, debemos esforzarnos más para demostrar que no ha llegado poco tarde.

ACONCAGUA

Ahora ya sabes, cuando alguien te pregunte por la importancia de los espacios verdes, explícale estas razones. Te invitamos a que tú explores las tuyas e invites a tus amigos, familiares y comunidad en general a tomar acciones en pro del ambiente.

En Generación Verde, con nuestro compromiso con el ambiente, te invitamos a que nos ayudes a recuperar los espacios verdes que tanta falta nos hacen.

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar