fbpx
Categorías
Verde Urbano

¿Quieres construir tu muro verde?

Los jardines verticales son ideales para lugares con espacio limitado, ya que aprovechan la dimensión vertical en lugar de ocupar espacio en el suelo.

Sistemas para realizar un jardín vertical

Existen diferentes métodos y sistemas para crear jardines verticales, que van desde estructuras de bolsillos para plantas hasta sistemas hidropónicos avanzados. La elección del método dependerá de factores como el espacio disponible, el tipo de plantas que se deseen cultivar y las condiciones ambientales del entorno.

Donde sea que lo hayas visto,  es tu momento de crear un muro verde en  tu casa. Este puede ser el adorno perfecto para crear un ambiente de paz y tranquilidad. Nuestro propósito es recomendarte 5 plantas de sol y sombra para colocar en tu muro.

 
 

Existen 2 formas de crear un Muro Verde o Jardín Vertical:

1- Jardín colgante

Un jardín colgante se refiere a un área de vegetación que se encuentra suspendida en el aire, generalmente en recipientes o estructuras elevadas. Este tipo de jardines son una forma creativa y atractiva de agregar verdor a espacios limitados, como balcones, terrazas, patios pequeños o incluso interiores.

Jardín vertical colgante
Jardín vertical colgante elaborado con botellas de pet.

2- Jardín empotrado

Un jardín empotrado se construye en estructuras o utiliza estantes colgantes para organizar y sostener varias macetas. Bajo este sistema se pueden crear patrones geométricos o incluso instalando estanterías específicas.

Jardín vertical empotrado
Ejemplo de dos jardines verticales empotrados en estructuras de madera y metal.

10 Plantas para  colocar en tu Muro Verde

Plantas de sol

Helecho

Es una planta que puedes encontrar de forma común en cualquier lugar. Requieren mucha luz, pero deben colocarse al sol de forma indirecta. Es indispensable mantener la tierra húmeda y si eres de las personas que olvida regar las plantas, puedes colocar un recipiente de agua en la parte inferior para que siempre se mantenga húmeda.  

Azalea

Si te encantan las flores y estas buscando alguna especie que se adapté a un muro verde, te recomendamos las azaleas. Son plantas que dan  flores llenas de color  y que toleran temperaturas altas de calor.  La floración va a depender de la cantidad de horas de exposición al sol. No requieren de mucha agua, así que si olvidaste regarlas, no te preocupes. 

Geranio

Es otra flor que ayudará a dar más color a tu muro verde, es resistente a la exposición de sol directo y es importante no regarla de forma constante, con 2 veces a la semana será suficiente. Recuerda no mojar las flores, ya que las hojas se pueden quemar con el sol. Asegúrate  de colocarla en un contenedor con orificios  bien hechos para que él agua escurra.

Potos

Son plantas perfectas para colocar en muros verdes donde no hay tanta presencia de sol. Ayudan a absorber y eliminar toxinas del ambiente. Requieren de riegos moderados y  es importante revisar que  él sustrato esté seco para volver a regar. Es una planta excelente que se adapta a cualquier tipo de temperatura.

Cintas

Son plantas comúnmente utilizadas para colocar al interior. Sin embargo, pueden utilizarse en espacios con luz directa o indirecta. Es importante  resguardarlas de los rayos fuertes del sol. Además de ser  una  especie muy fácil de cultivar y propagar.

Plantas de sombra

Calathea

Son plantas decorativas y llamativas debido a sus  grandes hojas. Tienen diversos estampados y colores. Es una opción perfecta para un jardín de sombra y para ofrecer un toque de colores al espacio, el cual te llenará de felicidad al verlas.

Nomeolvides

Esta planta usualmente se utiliza en decoración. Si deseas incorporarla en tu muro verde, es importante que conozcas sobre los cuidados que requiere. Es una especie que se adapta a espacios de  resolana o de sol directo y prefiere estar situada en climas cálidos.

Hosta

Una planta digna de su nombre “hermosa”, gracias a sus hojas con forma de corazón. Crecen de forma perfecta en la sombra pero es propensa a ser atacada por caracoles.

Camelia

Es una planta que requiere luz, pero no estar expuesta a sol directo, es de crecimiento lento y cuenta con una variedad de colores. Prefiere espacios con sombra, ya que el sol puede quemar sus hojas. 

Helecho

Así es, los helechos no sólo son de sol, esta planta se adapta a cualquier temperatura por lo que estar en la sombra también le ayuda. Requiere de humedad para poder crecer y el riego debe realizarse todos los días pero nunca inundarla. Para eso es recomendable que utilices un aspersor para que las hojas permanezcan húmedas.

Conclusión

Si tu deseo es armar tu propio muro verde (tu proyecto DIY) o colocar plantas en algún espacio libre (terraza, jardín, pared), ya sea en macetas de piso o en colgantes, es necesario que tomes en cuenta las horas de luz y la temperatura del lugar. Lo importante es crear espacios verdes que brinden alegría a tu día, así como obtener oxígeno limpio para tu hogar. 

Decide decorar tu espacio de forma natural con un muro verde, el cual puedes realizarlo de forma casera o  instalar uno de forma profesional. Sí deseas conocer más sobre ellos ¡Contáctanos, estaremos felices de ayudarte!. 

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar