Categories
Cultivos

Plantas de sombra: Buena alternativa para el hogar.

Plantas de Sombra, buena alternativa para el hogar.

¿Has notado que cuando tienes una planta en tu casa u oficina, tu estado de ánimo cambia?

Bueno esto se debe a muchos factores, entre ellos, temperatura, humedad, iluminación, diseño, etc.

Pero todo esto se conjuga para que te sientas cómodo en el lugar

Es buenos saberlo ¿no?

Te explico un poco, las plantas de interior, más allá de solo ser adornos dentro de un lugar, pueden tener muchos beneficios, como purificar el aire, aromatizar el ambiente, o inclusive ahuyentar plagas o molestos mosquitos.

Agrégale que regulan la temperatura del lugar, si hace mucho calor, templan el ambiente.

La verdad es que tiene muchos beneficios, por lo cual tu debes iniciar ya colocando plantas dentro de tu casa o la oficina.

Bueno, pero vamos a hablar de algunas especies que son muy buenas para el interior, y que son decorativas, sabemos que las plantas pueden tener distintos nombres a lo largo de las distintas zonas geográficas en las que se ubican.

Continuación te mencionamos algunas:

Imagen tomada de CUIDADOS del CULANTRILLO - Guía práctica

·Nombre científico: Adiantum capillus-veneris.
Nombre común: Helecho Culantrillo de pozo

Planta muy decorativa, de gran demanda de humedad, y excelente para decoración de poca incidencia de luz.

Nombre científico: Anthurium scherzerianum.
Nombre común: Anturio, Capotillo, Calas.

Planta de sombra o media sombra, no resiste la incidencia de sol directa, ni los cambios bruscos de temperatura.

Imagen tomada 3 trucos para cuidar Anturios y mantenerlos hermosos
Imagen tomada de Cuidados de la Calatea

Nombre científico: Calathea crocata.
Nombre común: Calatea, Galatea

Planta de sombra; el sol directo decolora las hojas, les hacen daño los cambios bruscos de temperatura o las corrientes de aire, necesita un buen drenaje.

Nombre científico: Chlorophytum comosum.
Nombre común: Mala madre, Listón.

Planta de media sombra, resiste heladas no inferiores a -2 ºC y de corta duración, requiere un buen drenaje.

Imagen tomada de Easy | Jardínn
Imagen tomada de Floreria Maui. Palo de Brasil

Nombre científico: Dracaena fragans.

 Nombre común: Árbol de la felicidad, Tronco del Brasil, Palo de maíz, Palo de Brasil, Drácena, Palo de agua,

Planta de sombra o media sombra, Mantener el suelo ligeramente húmedo sin inundar.

Nombre científico: Monstera deliciosa.

Nombre común: Arpón, Mano de tigre, Filodendron, Cerimán, Costilla de Adán, Monstera, Piñanona, Garra de león.


Es una planta de sombra o media sombra requiere un suelo con alto contenido de nutrientes y buen drenaje, un riego mínimo pero regular

Imagen tomada de Catálogo Arreglos - Macetas Fibra de Vidrio Jardín Secreto
Imagen tomada de Peperomia Plant Care Guide - Bloomscape

Nombre científico: Peperomia caperata. Nombre común: Cola de rata, Cola de ratón, Peperomia.

Es una planta de sombra o media sombra. Interior o exterior. No coloque en la luz directa del sol, si no, las hojas se decoloran y finalmente caen. Las variedades verdes requieren algo menos de luz que las variedades con hojas jaspeadas, el riego debe ser poco ya que las hojas son carnosas.

¿Qué te pareció? Buena idea verdad, listo ya es momento de que puedas iniciar a colocar algunas de estas bonitas plantas para decorar tu hogar u oficina.


    Cotiza tu proyecto ecológico




    Categories
    Cultivos

    El compostaje la alternativa de nutrición

    El compostaje de cualquier substrato, es un proceso de descomposición de forma aerobia termofílica de sus componentes completamente orgánicos, mediante la acción y combinación de una serie de muchas poblaciones de bacterias, hongos y otros organismos, asociada a una factora ambiental.

    Un compostaje se lleva a cabo de forma natural y común en la naturaleza, sin embargo, el hombre a lo largo de los años, fue una práctica que se intensifico y utilizo a beneficio de la agricultura.

    La obtención de un buen compostaje está básicamente ligado a tres puntos importantes.

    ·       Una materia orgánica comportable, puede ser seca o fresca

    ·       Un proceso biológico de degradación, completamente dependiente de microorganismos

    ·       Y un proceso de depuración u obtención, casi siempre es mecánico

    Materia orgánica

    Cualquier producto fermentable puede ser compostado.
    Anteriormente, en la agricultura se utilizaba únicamente los abonos generados en el propio sistema agropecuario, hoy prácticamente  todos los materiales generados en casa, granjas, departamentos o hasta ciudades, son materiales compostables.

    Microrganismos

    La descomposición de la materia orgánica depende del contenido de humedad, temperatura y las estrellas del proceso que son todos los microorganismos que en ella se encuentran, con las condiciones adecuadas, humedad, temperaturas etc. Ellas comienzan a descomponer por medio de procesos químicos y biológicos, toda la materia orgánica.

    LA COPOST RENOVACION DE SUSTRATO

    Después de la transformación y degradación que es un proceso que va de los 90 a 120 días aproximadamente, obtendremos un tipo de tierra o sustrato alto en nutrientes, que es perfecto para cultivos y la recuperación de nutrientes que se perdieron a lo largo de un periodo de cultivo.

    Este nuevo compuesto o sustrato es excelente complemento que reúne todo lo necesario para fomentar un desarrollo de la planta, de cualquier especie que nosotros cultivemos, es momento de realizar tu composta, que necesitas, es muy sencillo

    Necesitas:

    1.     Un contenedor puede ser un compostero ya elaborado, un cajón, un huacal, o un par de cubetas.

    2.     Materia organica, como hojas secas, desechos de la verdura, ramas, carton, papel, madera, etc.

    3.     Agua

    4.     Temeperatura

    5.     Movimiento mecanico

    Como iniciar

    Coloca tu compostero, una capa hasta el fondo de cartón, después una capa de hoja seca y ramas, una capa de tierra de macetas o tierra del suelo, materia orgánica verde o fresca como hojas de árbol, hojas de lechuga, sobrantes de cebolla, chile, y repetimos el orden hasta llegar a llenar casi por completo el compostero.
    Regaremos constantemente, y moveremos las capas superficiales, caso cada 3 día.

    Al cabo de 90 a 120 días, del fondo podremos obtener parte de la degradación y aplicarla a los cultivo


      Cotiza tu proyecto ecológico




      Categories
      Cultivos

      El futuro del cultivo; las granjas verticales

      Se estima que la población mundial aumentará dos mil millones en los próximos 30 años. Lo anterior presentará retos en cuanto a la producción de alimentos se refiere, de modo que aspectos como la optimización de los espacios en las ciudades para el cultivo de vegetales y especias resultará imprescindible.

      Las granjas verticales son módulos verticales para el cultivo masivo de alguna especie de planta, su efectividad ya ha sido probada en ciertos países y bajo ciertas condiciones. Tal es el caso de Holanda, siendo este el primer país que comprobó la eficacia de una granja vertical. Uno de los beneficios fue la obtención de 3000 metros cuadrados para el cultivo generados a partir de tan solo 900.

      Imagen optimización de espacios, granja vertical: IDEAGRO

       

      Otra de las ventajas de las granjas verticales es que se tiene mayor seguridad de los cultivos, evitando amenazas como plagas y climas extremos, pues dichas granjas son  implementadas en el interior de edificios y no en el exterior como se acostumbra en la agricultura tradicional. Así mismo, se puede llevar un mejor control de la temperatura y luz a la que son expuestas las plantas para un mejor desarrollo de éstas.

       

      Tecnología como factor clave

      Es por lo anterior que los avances tecnológicos de igual manera juegan un papel en el desarrollo de las granjas verticales. Un claro ejemplo es la tecnología LED patentada por Aerofarms en Estados Unidos. Dicha luz LED optimiza el proceso de fotosíntesis en las plantas logrando una reducción significativa con respecto a la cantidad de agua que se emplea en cultivos tradicionales.

      Imagen granja vertical :Philips HTC City Farm Eindhoven

      Sin duda alguna, aún hay un gran camino por recorrer en cuanto a la producción de alimentos se refiere, sin embargo, es importante que todos hagamos conciencia del impacto que tenemos en el planeta Tierra, en su flora, fauna y en todos los ecosistemas con los que coexistimos. Es lo por anterior que es importante establecer metas a favor de la sostenibilidad y llevar a cabo acciones para transformar las urbes como las conocemos, en ciudades sustentables con mayor resiliencia y mejor calidad de vida.

       


        Cotiza tu proyecto ecológico




        Categories
        Sin categoría

        ¿Aún no eres parte de los sembradores verticales?

        Los sembradores verticales son personas como tú o como yo…

        … con un nivel de conciencia superior al del mexicano promedio, preocupados por el futuro ecológico del país y del mundo.  La sostenibilidad es su predicamento y su meta es hacer de las urbes, ciudades 100% autosustentables. 

        Cabe mencionar que el sembrador vertical tiene la habilidad, ingenio e ímpetu de optimizar los pequeños espacios disponibles que quedan en las ciudades, ya sea colocando huacales, tubos de pvc, botellas reusadas o cualquier otro objeto de preferencia reciclado. Lo anterior con la finalidad de cultivar tanto hortalizas como plantas únicamente ornamentales. Cabe mencionar que son múltiples las ventajas que trae consigo el plantar en casa. 

        Quieres conocer más sobre los beneficios de tener plantas en tu hogar, da click aquí.

        No obstante, tú puedes convertirte en un sembrador vertical, en ese ciudadano consciente de los problemas actuales  y que toma acción de alguna manera, con el fin de reducir el impacto que generamos en el planeta y de esta manera mejorar la calidad de vida tanto personal como de todas las personas que nos rodean.

         


          Cotiza tu proyecto ecológico




          Categories
          Sin categoría

          Huertos urbanos, naturaleza en la comodidad de tu hogar

          El rápido crecimiento de las urbes cada vez nos aparta más de la naturaleza, aunado a esto están la presión y estrés constantes generados por un estilo de vida acelerado. Todo lo anterior son factores que han propiciado el desarrollo de enfermedades tanto físicas como mentales en la población, sin embargo, una solución son los huertos urbanos, ya que brindan armonía, tranquilidad y una mejor calidad de vida en medio del caos que se vive día a día en las ciudades.

          Los huertos urbanos se llevan a cabo en pequeños espacios de las ciudades, como el balcón de un departamento o la azotea de alguna casa con la opción de cultivar las verduras o especias de tu preferencia.

          Una de las ventajas de los huertos urbanos son los alimentos frescos, es decir,  el tener la posibilidad de tomar una verdura de tu huerto y utilizarla para algún platillo a la hora de la comida. Cabe mencionar que las verduras que generalmente consumimos provienen de lugares muy alejados del sitio en el que vivimos y en ellas tienden a ser  usados fertilizantes  e insecticidas con diversos químicos. Si tu meta es una alimentación sana en su totalidad, la mejor opción es que consumas lo que cultives, de esta manera tu tienes mayor control sobre tus vegetales.

           Imagen riego de plantas en balcón

          Más ventajas de los huertos urbanos:

           
          • Reducen las islas de calor: La inercia térmica del agua presente en las plantas y de la misma tierra de cultivo, hace que el huerto absorba calor, reduciendo así las fluctuaciones de temperatura.
          • Absorben ruido: A diferencia del cemento, las plantas consiguen absorber los sonidos sin reverberar.
          • Reducen la contaminación: Desde la contaminación de tierras, hasta el flujo en las autopistas, gastos y desperdicio en los mercados, reducirían considerablemente.
          • Son ecológicos: Tienes la posibilidad de elegir qué plantas sembrar y qué tan orgánico quieres que sea

          Imagen cultivo en familia: Shutterstock

          Además, los huertos urbanos son una excelente forma de despertar la curiosidad de los más pequeños ya que de esta manera pueden plantar, germinar, ver crecer y cosechar los frutos de lo que en un principio fue una pequeña semilla. También se crea una conexión con la naturaleza y se propicia el sentido de responsabilidad a temprana edad.

           


            Cotiza tu proyecto ecológico




            Categories
            Sin categoría

            Huertos verticales, un paso más hacia ciudades sostenibles

            Imagen ejemplo de huerto vertical

            La demanda de alimentos cada vez es mayor, razón por la cual cada vez se deben buscar nuevas y diferentes maneras de crecer cultivos, aprovechando los espacios disponibles en las grandes ciudades.  

            Es por lo anterior que si cuentas con un pequeño espacio en tu casa o departamento, como podría ser un balcón o una ventana, un huerto vertical puede ser la mejor opción para ti.  En estos huertos tienes la posibilidad de sembrar distintos vegetales y especias simultáneamente optimizando así los espacios de tu hogar.

            Imagen ejemplo lechugas en huerto vertical.

            Entre las ventajas de tener un huerto vertical están:

            • Fáciles de construir y económicos; los materiales necesarios son baratos e inclusive, pueden ser reciclados. El construir una estructura vertical de cultivo no requiere de mucho tiempo u esfuerzo.
            • No ocupan mucho espacio; como su nombre lo señala, se implementan de manera vertical, logrando optimizar pequeñas áreas de espacio en tu hogar.
            • Sirven para decorar tanto interiores como exteriores.
            • Brindan frescura y oxígeno a tu hogar.
            • Propician el incremento de lugares verdes en la ciudad.
             

            Los huertos verticales son una idea relativamente nueva  e innovadora que ha llegado a ser una de las opciones más importantes hablando de temas como decoración, practicidad, sostenibilidad y alimentación orgánica en las ciudades.

            Basta con llevar a cabo pequeñas acciones, como empezar a sembrar tu canasta básica, para lograr crear ciudades autosuficientes con un mayor grado de resiliencia.  Ahora que ya conoces las ventajas que tienen los huertos verticales, ¿qué te detiene a empezar lo que podría llegar a ser un gran cambio en tu vida?


              Cotiza tu proyecto ecológico