Categories
Verde Urbano

¿Quieres construir tu muro verde? Te recomendamos 5 plantas para sol y resolana.

 

Donde sea que lo hayas visto,  es tu momento de crear un muro verde en  tu casa. Este puede ser el adorno perfecto para crear un ambiente de paz y tranquilidad. Nuestro propósito es recomendarte 5 plantas de sol y sombra para colocar en tu muro.

Para este proyecto debes saber que existen 2 formas de crear un Muro Verde o Jardín Vertical:

  1. Un jardín colgante
  2. Un jardín empotrado

                                          Jardín colgante elaborado con botellas de pet.

                                      Jardín empotrado, elaborado con botellas de pet y bastidor de madera.

En ambos sistemas recuerda siempre hacer hoyos pequeños al fondo de la botella para que el agua no se estanque.

Planta de sol

Helecho

Es una planta que puedes encontrar de forma común en cualquier lugar. Requieren mucha luz, pero deben colocarse al sol de forma indirecta. Es indispensable mantener la tierra húmeda y si eres de las personas que olvida regar las plantas, puedes colocar un recipiente de agua en la parte inferior para que siempre se mantenga húmeda.  

Azalea

Si te encantan las flores y estas buscando alguna especie que se adapté a un muro verde, te recomendamos las azaleas. Son plantas que dan  flores llenas de color  y que toleran temperaturas altas de calor.  La floración va a depender de la cantidad de horas de exposición al sol. No requieren de mucha agua, así que si olvidaste regarlas, no te preocupes. 

Geranio

Es otra flor que ayudará a dar más color a tu muro verde, es resistente a la exposición de sol directo y es importante no regarla de forma constante, con 2 veces a la semana será suficiente. Recuerda no mojar las flores, ya que las hojas se pueden quemar con el sol. Asegúrate  de colocarla en un contenedor con orificios  bien hechos para que él agua escurra.

Potos

Son plantas perfectas para colocar en muros verdes donde no hay tanta presencia de sol. Ayudan a absorber y eliminar toxinas del ambiente. Requieren de riegos moderados y  es importante revisar que  él sustrato esté seco para volver a regar. Es una planta excelente que se adapta a cualquier tipo de temperatura.

Cintas

Son plantas comúnmente utilizadas para colocar al interior. Sin embargo, pueden utilizarse en espacios con luz directa o indirecta. Es importante  resguardarlas de los rayos fuertes del sol. Además de ser  una  especie muy fácil de cultivar y propagar.

Plantas de sombra

Calathea

Son plantas decorativas y llamativas debido a sus  grandes hojas. Tienen diversos estampados y colores. Es una opción perfecta para un jardín de sombra y para ofrecer un toque de colores al espacio, el cual te llenará de felicidad al verlas.

Nomeolvides

Esta planta usualmente se utiliza en decoración. Si deseas incorporarla en tu muro verde, es importante que conozcas sobre los cuidados que requiere. Es una especie que se adapta a espacios de  resolana o de sol directo y prefiere estar situada en climas cálidos.

Hosta

Una planta digna de su nombre “hermosa”, gracias a sus hojas con forma de corazón. Crecen de forma perfecta en la sombra pero es propensa a ser atacada por caracoles.

Camelia

Es una planta que requiere luz, pero no estar expuesta a sol directo, es de crecimiento lento y cuenta con una variedad de colores. Prefiere espacios con sombra, ya que el sol puede quemar sus hojas. 

Helecho

Así es, los helechos no sólo son de sol, esta planta se adapta a cualquier temperatura por lo que estar en la sombra también le ayuda. Requiere de humedad para poder crecer y el riego debe realizarse todos los días pero nunca inundarla. Para eso es recomendable que utilices un aspersor para que las hojas permanezcan húmedas.

Si tu deseo es armar tu propio muro verde (tu proyecto DIY) o colocar plantas en algún espacio libre (terraza, jardín, pared), ya sea en macetas de piso o en colgantes, es necesario que tomes en cuenta las horas de luz y la temperatura del lugar. Lo importante es crear espacios verdes que brinden alegría a tu día, así como obtener oxígeno limpio para tu hogar. 

Decide decorar tu espacio de forma natural con un muro verde, el cual puedes realizarlo de forma casera o  instalar uno de forma profesional. Sí deseas conocer más sobre ellos ¡Contáctanos, estaremos felices de ayudarte!. 


    Cotiza tu proyecto ecológico




    Categories
    Cultivos

    Plantas de sombra: Buena alternativa para el hogar.

    Plantas de Sombra, buena alternativa para el hogar.

    ¿Has notado que cuando tienes una planta en tu casa u oficina, tu estado de ánimo cambia?

    Bueno esto se debe a muchos factores, entre ellos, temperatura, humedad, iluminación, diseño, etc.

    Pero todo esto se conjuga para que te sientas cómodo en el lugar

    Es buenos saberlo ¿no?

    Te explico un poco, las plantas de interior, más allá de solo ser adornos dentro de un lugar, pueden tener muchos beneficios, como purificar el aire, aromatizar el ambiente, o inclusive ahuyentar plagas o molestos mosquitos.

    Agrégale que regulan la temperatura del lugar, si hace mucho calor, templan el ambiente.

    La verdad es que tiene muchos beneficios, por lo cual tu debes iniciar ya colocando plantas dentro de tu casa o la oficina.

    Bueno, pero vamos a hablar de algunas especies que son muy buenas para el interior, y que son decorativas, sabemos que las plantas pueden tener distintos nombres a lo largo de las distintas zonas geográficas en las que se ubican.

    Continuación te mencionamos algunas:

    Imagen tomada de CUIDADOS del CULANTRILLO - Guía práctica

    ·Nombre científico: Adiantum capillus-veneris.
    Nombre común: Helecho Culantrillo de pozo

    Planta muy decorativa, de gran demanda de humedad, y excelente para decoración de poca incidencia de luz.

    Nombre científico: Anthurium scherzerianum.
    Nombre común: Anturio, Capotillo, Calas.

    Planta de sombra o media sombra, no resiste la incidencia de sol directa, ni los cambios bruscos de temperatura.

    Imagen tomada 3 trucos para cuidar Anturios y mantenerlos hermosos
    Imagen tomada de Cuidados de la Calatea

    Nombre científico: Calathea crocata.
    Nombre común: Calatea, Galatea

    Planta de sombra; el sol directo decolora las hojas, les hacen daño los cambios bruscos de temperatura o las corrientes de aire, necesita un buen drenaje.

    Nombre científico: Chlorophytum comosum.
    Nombre común: Mala madre, Listón.

    Planta de media sombra, resiste heladas no inferiores a -2 ºC y de corta duración, requiere un buen drenaje.

    Imagen tomada de Easy | Jardínn
    Imagen tomada de Floreria Maui. Palo de Brasil

    Nombre científico: Dracaena fragans.

     Nombre común: Árbol de la felicidad, Tronco del Brasil, Palo de maíz, Palo de Brasil, Drácena, Palo de agua,

    Planta de sombra o media sombra, Mantener el suelo ligeramente húmedo sin inundar.

    Nombre científico: Monstera deliciosa.

    Nombre común: Arpón, Mano de tigre, Filodendron, Cerimán, Costilla de Adán, Monstera, Piñanona, Garra de león.


    Es una planta de sombra o media sombra requiere un suelo con alto contenido de nutrientes y buen drenaje, un riego mínimo pero regular

    Imagen tomada de Catálogo Arreglos - Macetas Fibra de Vidrio Jardín Secreto
    Imagen tomada de Peperomia Plant Care Guide - Bloomscape

    Nombre científico: Peperomia caperata. Nombre común: Cola de rata, Cola de ratón, Peperomia.

    Es una planta de sombra o media sombra. Interior o exterior. No coloque en la luz directa del sol, si no, las hojas se decoloran y finalmente caen. Las variedades verdes requieren algo menos de luz que las variedades con hojas jaspeadas, el riego debe ser poco ya que las hojas son carnosas.

    ¿Qué te pareció? Buena idea verdad, listo ya es momento de que puedas iniciar a colocar algunas de estas bonitas plantas para decorar tu hogar u oficina.


      Cotiza tu proyecto ecológico




      Categories
      Cultivos

      El compostaje: Una alternativa de nutrición.

      El compostaje es un proceso de descomposición biológica aerobia que se realiza  bajo condiciones de temperaturas termófilas.  En el cual, cada uno de sus componentes completamente orgánicos, son degradados mediante la acción y combinación de bacterias, hongos y otros organismos.

      El proceso de compostear se lleva a cabo de forma natural y común en algunos suelos (Ej.  suelos de bosques, selvas, pantanos, humedales, entre otros). Sin embargo, el hombre a lo largo de los años ha innovado y   llevado acabo esta práctica de forma intensiva en beneficio  de la agricultura orgánica.

      La obtención de un buen compostaje está ligado básicamente a tres puntos importantes.

      ·     Una materia orgánica compostable, la cual puede ser seca o fresca.

      ·     Un proceso biológico de degradación  que depende completamente de la acción de microorganismos.

      ·     Una buena humedad, temperatura y relación carbono/nitrógeno (C:N).

      Materia orgánica

      Cualquier producto fermentable puede ser compostado (Ej. restos orgánicos de frutas y verduras, hojas secas, pasto seco, entre otros).
      Anteriormente, en la agricultura se utilizaban únicamente  abonos generados en el propio sistema agropecuario. En la actualidad, la mayoría de  materiales generados en casa, granjas, departamentos o hasta ciudades, son materiales  que pueden ser compostables.

      Microorganismos

      La descomposición de  materia orgánica va a depender de procesos químicos y biológicos realizados por microorganismos que en ella se encuentran. Además de  factores como: humedad, temperatura y relación C:N presente en los elementos que la conforman. 

      LA COMPOST: RENOVACIÓN DE SUSTRATO

      El proceso de degradación y transformación de materiales para la obtención de composta comprende un periodo de entre 90 a 120 días aproximadamente. Posteriormente se obtiene un tipo de tierra o sustrato rico en nutrientes que es perfecto como abono para  plantas de ornato, hortalizas y árboles frutales.  El uso constante de este abono en los suelos,  puede contribuir  en la recuperación de nutrientes y  en la mejora de su estructura.

      Este abono  o sustrato es un excelente complemento que reúne todo lo necesario para fomentar el buen desarrollo de cualquier especie de  planta que nosotros cultivemos.

      ¿Qué requieres para realizar tu composta? 

      Necesitas:

      1.     Un contenedor: este puede ser un compostero ya elaborado, un cajón, un huacal o un par de cubetas.

      2.     Materia orgánica como: hojas secas, desechos de frutas y  verduras, ramas, cartón, papel, aserrín, etc.

      3.     Humedad (entre un 40-60%)

      4.     Tierra de hoja o tierra negra. 

      5.     Temperatura (35-65ºC).

      ¿Cómo iniciar?

      Coloca en el fondo de  tu compostero una capa de cartón, después agrega una capa de material vegetal seco o ramas, así como una capa de tierra de hojas o tierra negra. Posteriormente añade materia orgánica verde o fresca como: hojas de árbol, hojas de lechuga, sobrantes de cebolla, chile, etc. y repetir el orden hasta llenar casi  por completo el compostero.

      Riega constantemente y  realiza volteos en  las capas superficiales cada 3 días.

      Al cabo de un período de  90 a 120 días  podrás obtener un abono rico en nutrientes y aplicarlo en tus cultivos.


        Cotiza tu proyecto ecológico




        Categories
        Cultivos

        El futuro del cultivo: Granjas verticales

        Se estima que la población mundial aumentará dos mil millones en los próximos 30 años. Lo anterior representará un reto en cuanto a la producción de alimentos se refiere. De modo que, el incentivar  espacios en las ciudades  con fines de cultivo hortícola, frutal o aromático  resultará imprescindible.

        Las granjas verticales son módulos de forma vertical que se utilizan  para el cultivo masivo de algunas especies de plantas que se adaptan a estos sistemas.  Su efectividad  ha sido probada bajo ciertas condiciones (temperatura, riego, luz, sustrato, entre otras) en algunos países. Tal es el caso de Holanda, siendo este el primer país que comprobó la eficacia de una granja vertical.  En donde se observó que uno de los grandes beneficios fue el aprovechamiento del espacio, en el cual obtuvieron un total  de 3000 m2 de  cultivo generado a partir de tan solo 900 m2.

                                                 Imagen: optimización de espacios, granja vertical IDEAGRO

         

        Otra  ventaja de las granjas verticales, es que se tiene mayor seguridad en los cultivos al tener un mejor control sobre problemas comunes que pueden presentarse en las plantas como: plagas, enfermedades, deficiencias nutricionales y climas extremos. Ya que dichas granjas son  implementadas en el interior de edificios y no en el exterior como se acostumbra en la agricultura convencional. 

         

        Tecnología como factor clave

        Los avances tecnológicos han sido un factor importante en el desarrollo de las granjas verticales. Un claro ejemplo es la tecnología LED patentada por Aerofarms en Estados Unidos. Dicha luz LED ayuda a optimizar el proceso de fotosíntesis en las plantas, logrando una reducción de agua significativa con respecto a la cantidad que se emplea en cultivos tradicionales.

        La imagen muestra una granja vertical de Philips HTC City Farm Eindhoven

        Sin embargo, aún nos queda un gran camino por recorrer en cuanto a mejorar la producción de alimentos de una forma mas sustentable.  Es importante  hacer conciencia sobre las actividades que realizamos en el planeta tierra y su impacto  en la flora así como fauna de los ecosistemas en los que coexistimos. Es por esto, que cada vez se deben establecer estrategias a favor de la sostenibilidad, así como llevar a cabo acciones para transformar las urbes que conocemos en ciudades mas sustentables,  con mayor resiliencia y mejor calidad de vida.

         


          Cotiza tu proyecto ecológico




          Categories
          Sin categoría

          ¿Aún no eres parte de los sembradores verticales?

          Los sembradores verticales son personas como tú o como yo…

          … con un nivel de conciencia superior al del mexicano promedio, preocupados por el futuro ecológico del país y del mundo.  La sostenibilidad es su predicamento y su meta es hacer de las urbes, ciudades 100% autosustentables. 

          Cabe mencionar que el sembrador vertical tiene la habilidad, ingenio e ímpetu de optimizar los pequeños espacios disponibles que quedan en las ciudades, ya sea colocando huacales, tubos de pvc, botellas reusadas o cualquier otro objeto de preferencia reciclado. Lo anterior con la finalidad de cultivar tanto hortalizas como plantas únicamente ornamentales. Cabe mencionar que son múltiples las ventajas que trae consigo el plantar en casa. 

          Quieres conocer más sobre los beneficios de tener plantas en tu hogar, da click aquí.

          No obstante, tú puedes convertirte en un sembrador vertical, en ese ciudadano consciente de los problemas actuales  y que toma acción de alguna manera, con el fin de reducir el impacto que generamos en el planeta y de esta manera mejorar la calidad de vida tanto personal como de todas las personas que nos rodean.

           


            Cotiza tu proyecto ecológico




            Categories
            Sin categoría

            Huertos urbanos, naturaleza en la comodidad de tu hogar

            El rápido crecimiento de las urbes cada vez nos aparta más de la naturaleza, aunado a esto están la presión y estrés constantes generados por un estilo de vida acelerado. Todo lo anterior son factores que han propiciado el desarrollo de enfermedades tanto físicas como mentales en la población, sin embargo, una solución son los huertos urbanos, ya que brindan armonía, tranquilidad y una mejor calidad de vida en medio del caos que se vive día a día en las ciudades.

            Los huertos urbanos se llevan a cabo en pequeños espacios de las ciudades, como el balcón de un departamento o la azotea de alguna casa con la opción de cultivar las verduras o especias de tu preferencia.

            Una de las ventajas de los huertos urbanos son los alimentos frescos, es decir,  el tener la posibilidad de tomar una verdura de tu huerto y utilizarla para algún platillo a la hora de la comida. Cabe mencionar que las verduras que generalmente consumimos provienen de lugares muy alejados del sitio en el que vivimos y en ellas tienden a ser  usados fertilizantes  e insecticidas con diversos químicos. Si tu meta es una alimentación sana en su totalidad, la mejor opción es que consumas lo que cultives, de esta manera tu tienes mayor control sobre tus vegetales.

             Imagen riego de plantas en balcón

            Más ventajas de los huertos urbanos:

             
            • Reducen las islas de calor: La inercia térmica del agua presente en las plantas y de la misma tierra de cultivo, hace que el huerto absorba calor, reduciendo así las fluctuaciones de temperatura.
            • Absorben ruido: A diferencia del cemento, las plantas consiguen absorber los sonidos sin reverberar.
            • Reducen la contaminación: Desde la contaminación de tierras, hasta el flujo en las autopistas, gastos y desperdicio en los mercados, reducirían considerablemente.
            • Son ecológicos: Tienes la posibilidad de elegir qué plantas sembrar y qué tan orgánico quieres que sea

            Imagen cultivo en familia: Shutterstock

            Además, los huertos urbanos son una excelente forma de despertar la curiosidad de los más pequeños ya que de esta manera pueden plantar, germinar, ver crecer y cosechar los frutos de lo que en un principio fue una pequeña semilla. También se crea una conexión con la naturaleza y se propicia el sentido de responsabilidad a temprana edad.

             


              Cotiza tu proyecto ecológico