fbpx
Categorías
Paleta Vegetal

Plantas de interior y exterior para los muros y azoteas verdes.

Muros y Azoteas verdes

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) encabeza, desde el 2007, el proyecto “Azoteas verdes”, que decreta la instalación de espacios naturales dentro de los edificios públicos, con el fin de disminuir la contaminación e impulsar la cultura ambiental.

Así mismo diversos hospitales de la CDMX se han unido a esta iniciativa, que también beneficia a los pacientes quienes, gracias al contacto con áreas verdes, pueden reducir su presión arterial y muscular así como el estrés.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya nueve metros cuadrados de área verde por persona; sin embargo, el crecimiento acelerado que están sufriendo las ciudades ha hecho imposible que esta meta se alcance. En la Ciudad de México, desafortunadamente esta cifra solamente alcanza un metro cuadrado por persona.

Jardín y Azotea Verde en condominios.
Muro y azotea verde en condominios.

Las Plantas

Comúnmente las plantas son consideradas para decorar la casa o apartamento, pero a muchas personas se les olvida la verdadera función y esta es que proporcionan oxígeno y transmiten vida, además de proporcionar una sensación de tranquilidad, armonía y vitalidad en todos aquellos rinconcitos en donde están presentes.

Existen diversas especies de estas plantas, ideales para tener dentro o fuera de casa; pero siempre se debe tomar en cuenta todos los cuidados posibles para que efectivamente siempre estén saludables, el cuidado de las plantas no son difíciles de seguir algunos cuidados básicos y naturales son la luz, agua y nutrientes.

Para los expertos en Muros y Azoteas verdes, decisivamente es importante analizar y seleccionar las plantas adecuadas para cada proyecto es un de las tareas importante, especialmente ya que de esto dependerá la calidad del producto y servicio que se esté dando, ciertamente no se puede decir que un Azotea Muro  verde tiene los mismos cuidados que un jardín que comúnmente vemos o aquellas plantas que encontramos en macetas.

Por esta razón es muy importante conocer qué plantas  se pueden colocar en el interior y exterior, pero evidentemente, siempre tomando en cuenta las condiciones del lugar en donde se colocara el proyecto.

Para la elaboración de los muros y azoteas verdes es necesario contar con  un equipo de profesionales que sepan detectar las condiciones del ambiente en el que se realiza cada proyecto, y esto ciertamente ayuda ha realizar una mejor selección de plantas.

Plantas de interior

  • Lengua de Tigre
  • Costilla de Adán 
  • Mala madre
  • Planta del Orador o Maranta Tricolor 
  • Croto
  • Espatifilo
  • Rocio
Muro verde con vegetación para interior
Jardín vertical con vegetación para interior

Plantas de exterior

  • Helechos
  • Suculentas
  • Lavanda
  • La hiedra
  • Rosales
  • Hortensias
  • Cala
Jardín Vertical
Jardín vertical con vegetación para exterior

Cuidado de las plantas en el interior

Una vez instalada las plantas en el Muro Verde ya sea en el interior  y/o exterior continúa el seguimiento de este a través de un adecuado mantenimiento, y supervisión constante de los expertos  que garantice efectivamente que el muro verde cumpla el objetivo que motivó su creación.

Cuidado de las plantas en el exterior

Las Azoteas y/o Muros verdes, evidentemente tienen una función importante como moderadores de temperatura, ya que permiten almacenar y absorber el calor y crear un clima agradable y templado dentro del hogar, con lo que provoca el reemplazo del aire acondicionado, esta función también es gracias a la variedad de plantas que se coloquen ya que cada una de ellas funcionan de manera diferente en cuanto a la absorción y almacenamiento del agua.

Para poder instalar  cierta cantidad de plantas en una azotea verde ciertamente se debe considerar el uso específico que se le dará, por ejemplo para un proyecto ecológico se recomienda utilizar la azotea verde extensiva porque es más económica, no requiere de muchos cuidados y es más ligera en cuanto a peso, su vegetación se compone principalmente de cactus y agaves ya que resisten altas temperaturas y sequías.

El mantenimiento  de las azoteas verdes son casi similar al de un muro verdes y son:

  • Poda
  • Fertilización
  • Riego
Las Azoteas y/o Jardines verdes, actúan como moderadores de temperatura
Las Azoteas verdes y/o jardines verticales, actúan como moderadores de temperatura

Dale vida a tu espacio y únete a GeneracionVerde, te ofrecemos nuestros Muros y/o Azoteas Verdes, hechos a tu medida e inspirados en esa pasión que sientes. Si quieres más información, ¡contáctanos y nosotros aclaramos todas tus dudas!

Fuentes: http://www.cdmx.gob.mx/vive-cdmx/post/azoteas-verdes-cdmx

http://ciencia.unam.mx/contenido/infografia/11/muros-verdes-practica-en-aumento

 

Correo [email protected]

2 respuestas en “Plantas de interior y exterior para los muros y azoteas verdes.”

q presiosos diseños! No cabe duda q Dios les ha dado sabiduria para hacer todas estas cosas,bendiciones desde california.

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar