fbpx
Categorías
Verde Urbano

Beneficios de las azoteas verdes

¿Te imaginas poder disfrutar de una vista de la ciudad rodeado de vegetación fresca y abundante, como si estuvieras en un parque, y que para hacerlo sólo haya que subir hasta arriba de un edificio o de tu casa?  Aqui te cuento de algunos de los beneficios de las azoteas verdes o azoteas ajardinadas.

Azotea Verde Polinizadores
Azotea Verde atrayente de insectos polinizadores

Las azoteas verdes nos transportan a este ambiente de ensueño. Crean un respiro estético y ambiental que nos conecta con la naturaleza y hace que nos olvidemos de los techos impermeabilizados o las planchas de cemento. Además… ¡tienen muchos beneficios!  

 

Beneficios de las azoteas ajardinadas:

El crecimiento de espacios grises ha traído muchos problemas ambientales y de salud. Es por ello que se necesitan más áreas verdes, sin embargo, cada vez hay menos espacio para implementarlas.

Los beneficios de las azoteas verdes son bastantes además de ser una hermosa solución :

  • Disminuyen el efecto “isla de calor”. Refrescan el ambiente.
  • Gracias a su retención de agua de lluvia, logran minimizar inundaciones. Esto debido a que el  sustrato conserva el agua, la cual después es utilizada por las plantas.
    Azotea Verde Foro Consultivo
    Azotea Verde Foro Consultivo
  • Ayudan a disminuir el ruido, al bloquear el paso directo de las ondas sonoras.
  • Limpian el aire de agentes contaminantes (como el hollín desprendido por el uso de gasolina).
  • Son un área de convivencia local.
  • Mejoran la climatización del edificio.
  • Ayudan a aumentar la vegetación nativa y la biodiversidad.
  • Se puede tener cultivos de frutas, verduras y flores.
  • Filtran los contaminantes y metales pesados del agua de lluvia.
  • Permiten que especies de aves e insectos puedan tener espacios para realizar polinización, alimentarse y hacer nidos.
  • Al igual que los jardines verticales, solucionan la falta de espacio para áreas verdes, que sufrimos en la actualidad.
  • Crean un espacio de relajación total, lleno de vida; en lugar de una azotea impermeabilizada o una plancha de cemento.
  • Ayudarás a borrar el impacto ecológico que hemos creado.Las azoteas verdes

Las azoteas verdes cuentan como porcentaje de áreas verdes en la construcción

En al CDMX y en la ciudad de Mérida ya se contemplan como elementos constructivos que se pueden utilizar para mitigar la falta de espacios para areas verdes .

En el reglamento de construcciones de la ciudad de Mérida, se indica que el uso de muros verdes y azoteas verdes puede  representar hasta el 50% de las áreas verdes requeridas.

Azoteas verdes y muros verdes en el reglamento de construcción Mérida
Azoteas verdes y muros verdes en el reglamento de construcción Mérida

En la CDMX existe también la Norma oficial mexicana para la naturación ( NADF_013_RNAT_2017 )  donde se especifican los detalles constructivos para estos sistemas de naturación.

¿Por dónde empezar?

Como puedes ver, las azoteas verdes tienen grandes ventajas. Sin embargo, es de vital importancia que sean instaladas por un experto. Una mala instalación puede hacer que todo lo bueno se pierda.

Para realizar una correcta instalación se toman en cuenta dos factores fundamentales:

  • La impermeabilización: se realizan varias pruebas durante 3 días, para verificar que se logró una impermeabilización perfecta.
  • La vegetación: se debe escoger según los factores que la benefician o limitan. Se recomienda un sistema de riego automatizado.

Instalación de Una Azotea Verde

En Generación Verde, contamos con más de 8 años de experiencia y más de 150 proyectos realizados. Somos expertos en diseño e implementación de azoteas verdes. Podrás disfrutar de un espacio de ensueños sin preocupaciones.

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar