fbpx
Categorías
Sin categoría

Huertos urbanos: Alimentos saludables desde tu hogar.

El rápido crecimiento de las urbes cada vez nos aparta más de la naturaleza, aunado a esto están la presión y estrés constante que se genera por el estilo de vida  tan acelerado que llevamos. Todo lo anterior son factores que han propiciado el desarrollo de enfermedades tanto físicas como mentales en la población, sin embargo, una solución son los huertos urbanos, ya que brindan armonía, tranquilidad y una mejor calidad de vida al consumir alimentos saludables. Lo cual es un gran beneficio, en medio del caos que se vive día a día en las ciudades.

Los huertos urbanos se llevan a cabo en pequeños espacios de las ciudades, como en el balcón de un departamento o en la azotea de alguna casa. En donde se facilita cultivar verduras, especias e inclusive frutales de su preferencia.

Una de las ventajas de los huertos urbanos orgánicos es obtener alimentos frescos, es decir, tener la posibilidad de cosechar una verdura del suelo y utilizarla para algún platillo a la hora de la comida. Es importante mencionar que las verduras que generalmente consumimos provienen de cultivos muy alejados del sitio donde vivimos. Estos cultivos en masa suelen utilizar fertilizantes químicos para acelerar el crecimiento, así como insecticidas para el control de plagas. Si tu meta es una alimentación sana en su totalidad, la mejor opción es que consumas lo que cultives de forma natural (sin químicos), de esta manera tendrás mayor control  sobre tu salud.

 Riego de plantas en balcón.

Más ventajas de los huertos urbanos:

 
  • Reducen el efecto isla de calor: La inercia térmica del agua presente en las plantas y de la misma tierra de cultivo, hacen que el huerto absorba  el calor, reduciendo así las fluctuaciones de temperatura.
  • Ayudan en la reducción de ruido: A diferencia del cemento, las plantas consiguen absorber los sonidos sin reverberar.
  • Disminuyen la contaminación  de tierras, hasta el flujo en las autopistas, gastos y desperdicio en los mercados, reducirían considerablemente.
  • Son ecológicos: Tienes la posibilidad de elegir qué plantas sembrar y qué tan orgánico quieres que sea el proceso.

Cultivo en familia: Shutterstock

Además, los huertos urbanos son una excelente forma de despertar la curiosidad de los más pequeños ya que de esta manera pueden plantar, germinar, ver crecer y cosechar los frutos de lo que en un principio fue una pequeña semilla. También se crea una conexión con la naturaleza y se propicia el sentido de responsabilidad a temprana edad.

 

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar