fbpx
Categorías
Verde Urbano

7 cosas que debes evaluar antes de instalar un panel solar

Los días con sol siempre animan a la gente, el cielo se ve azul y algunas veces las nubes adornan. Para otros el sol indica otro día para prender su televisor, cargar su celular o simplemente tener energía eléctrica en casa 24/7, sin ningún problema.

¿A dónde va esto? Simple, seguramente cuando vas por la ciudad o caminas por tu colonia hay algunas casas o construcciones con algo parecido a esto:

Estos son paneles fotovoltaicos, su trabajo es generar energía eléctrica por medio de la luz solar. Energía renovable, limpia y como un beneficio a tu bolsillo ¡gratis!

¿Por qué instalar un panel solar?

Instalar unos cuantos tiene beneficios en el medio ambiente, algunos de ellos son: 

  • Es adaptable
  • No contamina
  • Energía silenciosa
  • Ayuda a luchar contra el calentamiento global
  • Energía renovable, inagotable
  • Se pueden instalar a gran escala o pequeña escala
  • Recuperas tu inversión en poco tiempo
  • Puede brindar acceso a electricidad en zonas alejadas de estaciones eléctricas

Tal vez estos puntos hayan llamado tu atención, pero antes de instalar uno te recomendamos evaluar 5 cosas:

1. Gasto de energía al día:

Evaluar tu gasto en luz es necesario, con este podrás determinar en cuánto dinero se va en este servicio. Puedes obtener esta información en tu recibo de luz o comunicarte con la CFE. 

Junta algunos recibos y determina la cantidad promedio que pagas, ahora contesta las siguientes preguntas ¿cuánto gastas de forma bimestral? ¿cuánto dinero gastarías en este servicio en 5 años?

2. Inversión a realizar:

Si tienes la respuesta a la última pregunta es momento de comparar. Investiga el precio de una instalación de paneles fotovoltaicos, contacta a un profesional para que te ayude a determinar el número de paneles que tu inmueble necesita para cubrir la demanda de energía eléctrica. 

Existen paquetes de paneles solares que van entre los 30 a 70 mil pesos, si la cantidad a invertir en energía eléctrica se encuentra entre esta cantidad es recomendable que instales algunos en casa. El rango de precios puede sonar un poco exagerado pero debes de saber que todo depende de la cantidad de energía que requieres, algunos incluyen servicios extra o acuden al inmueble cada cierto tiempo para ver que no existe ningún tipo de problema. 

3. Cómo puedo saber qué tipo de panel necesito:

En el caso de un calentador solar es importante evaluar este paso, ya que depende del consumo de agua que utilices al bañarte, al lavar ropa o los trastes. Para esto se hace la recomendación de adquisición de los equipos, ya sea de 150, 170 o 240 litros o más. 

Una persona en una regadera promedio consume de 35 a 50 L de agua caliente, por lo que este cálculo servirá de referencia, además, si se utiliza para lavar trastes, se añaden otros 20 a 30L, y si es ropa, aún más.

4. Dónde colocar los paneles:

Para esto también es necesaria la ayuda de un experto, su trabajo es encontrar el lugar ideal en el que el sol impacte de forma directa los paneles entre las 10 de la mañana a 3 de la tarde. También el espacio suficiente para instalar más de 2 paneles, pues el promedio en una casa de 4 es de 3 a 4 paneles solares. 

5. Quién lo puede instalar:

Existe el Estándar de Competencia Laboral EC0325 que acredita a los instaladores de equipos termosolares para la correcta puesta en operación de los equipos y su mantenimiento posterior. Es importante que se busquen los proveedores que cuenten con esta certificación para garantizar el buen funcionamiento de los equipos.

6. Ahorro económico:

Los cálculos que realizaste para el primer punto siguen siendo necesarios. Al momento de realizar la inversión de paneles es porque encontramos un ahorro en futuros gastos de electricidad y si consideramos el tiempo de vida de un panel de 35 a 40 años significa que logras ahorrar dinero por 30 años.

Si cuentas con energía renovable en casa tienes que realizar un nuevo contrato con la CFE, ya que ahora eres un generador de energía. La noticia es que debes de pagar un mínimo de alrededor 50 pesos, ya que tu inmueble cuenta con la instalación de servicios. 

7. Beneficio ambiental:

Bien hemos mencionado los paneles brindan energía limpia, cuando dejamos de utilizar energía eléctrica generada por hidrocarburos ayudamos a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Te invitamos a que consideres esta alternativa de ecotecnias la cual podrás utilizar en tu casa y obtendrás ahorros inventarios.

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar