fbpx
Categorías
Verde Urbano

Elige el calentador solar que se adapte más a tus necesidades

Ahorro de energía

Hace unos días hablábamos sobre la importancia de contar con agua caliente en el hogar para realizar nuestras actividades diarias así como de una excelente opción para contar siempre con este recurso sin tener que seguir utilizando gas, ya que sus precios son cada vez más elevados. Se trata de los calentadores solares; una opción ecológica y mucho menos costosa que el método convencional. Te proporcionamos información sobre las ventajas, instalación y mantenimiento de este tipo de calentadores, pero entre los calentadores solares ¿cuál es la mejor opción?

Son dos los tipos de calentadores solares para uso doméstico con más demanda y que se pueden encontrar en México: calentadores solares de tubo de vacío y calentadores solares de colector plano con absorbedor de cobre. ¿Qué es lo que los diferencia?

 

Calentadores solares de tubos

Los calentadores solares de tubos de vacío directos son fabricados en China y su vida útil va de los cinco a los siete años. Pueden conectarse al tinaco únicamente ya que no resisten presión y dependiendo de su tamaño son capaces de alcanzar temperaturas de entre los 70º y 85º C pero pueden sufrir sobrecalentamientos en los sellos de los tubos y el tanque almacenador.

Es fácil conseguirlos en México y si decides adquirir un aparato de este tipo, recuerda que debes cuidarlo mucho ya que los tubos suelen ser muy delicados y no son tan resistentes a impactos y por el hecho de ser fabricados en otro país, es muy difícil encontrar alguien que te ayude a repararlo.

Son una buena opción si eres una persona muy cuidadosa y no planeas hacer un gasto grande de momento. calentador solar de tubo

Calentador solar plano

Los calentadores solares de colector plano con absorbedor de cobre, aunque tienen el mismo propósito, difieren en varios aspectos de los calentadores solares de tubos de vacío. Cumplen la normatividad NOM-027-ENER/SCFI-2018 por su vida útil de más de veinte años, aunque los que encuentras en México son fabricados en nuestro país.

Generalmente alcanzan temperaturas de entre 55º y 70ºC si su diseño lo permite. En cuanto al mantenimiento, puedes conseguir refacciones fácilmente y sin gastar tanto dinero ya que desde su instalación es sencillo de armar y como son fabricados aquí mismo, encuentras más refacciones.

Resisten presión de hasta 10 kg/cm² así como impactos severos y pueden dejarse al sol sin agua sin sufrir ningún deterioro en el tiempo, pero recuerda que debes ser cuidadoso con cada aparato que compres.

calentador solar plano

Comparativo

Para que te des una mejor idea de las diferencias entre estos dos tipos de calentadores solares y puedas tomar la mejor decisión te presentamos la siguiente comparativa:

cuadro comparativo

Como te podrás dar cuenta, cada tipo de calentador se adapta a necesidades diferentes. Si tu plan es habitar un lugar por pocos años y no quieres gastar tanto de entrada, te conviene adquirir un calentador de tubos de vacío. Pero si planeas permanecer en un lugar por mucho más tiempo y tienes la posibilidad de hacer un gasto más grande, te recomendamos invertir en un calentador de colector plano.

 

Conoce otras aplicaciones tecnológicas

Existen otros colectores con esta tecnología, entre los cuales puedes encontrar el colector polimérico de una sola placa, fabricado comúnmente en CPVC o polímeros de especialidad. Su vida útil no es muy extensa ya que no cuenta con certificados de protección UV. Pueden sufrir deformaciones si se les deja expuestos al sol sin agua, también es posible que se dañe el adhesivo con el cual se une la placa y los cabezales.

Se recomiendan para albercas pequeñas donde no hay grandes bombas o presiones que dañen el equipo. La presión de las albercas comerciales puede causar daños así como la falta de circulación de agua si se instala en albercas estacionales.

Es recomendable instalarlos directamente sobre el piso ya que no cuentan con sistema de venteo que evite la acumulación de humedad.

aplicaciones tecnológicas

Otra opción  es el calentador con colector polimérico multitubo. Puede ser fabricado de polipropileno con protección a UV con una vida útil de más de 15 años. Resiste los rayos solares con o sin agua así como presiones de hasta 6 kg/cm². Los paneles también pueden ser fabricados en polietileno y EPDM aunque estos materiales ofrecen menor resistencia y vida útil.

Se recomienda para todo tipo de albercas. No son la mejor solución para hospitales o regaderas que requieran de precalentamiento de agua ya que su rendimiento disminuye cuando opera a más de 40ºC.

Calentador con colector

Finalmente, se encuentran los calentadores de tubos de vacío de circulación directa.  Se componen de una serie de tubos de vidrio al vacío por los cuales circula el agua para calentarse y luego ser almacenada en un tanque-termo. No resisten presiones superiores a 0.4 kg/cm², sólo pueden conectarse al tinaco.

Es importante evitar dejarlos expuestos al sol sin agua ya que tampoco son resistentes al choque térmico si reciben agua fría inmediatamente después de haber recibido los rayos solares. Estos calentadores son recomendados para lugares donde se requieran temperaturas mayores a los 60º C y no exista riesgo de sobrecalentamiento, en viviendas particulares representarían un alto costo de mantenimiento por fallas en tuberías y empaques.

Calentador Solar con tubos

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar