fbpx
Categorías
Verde Urbano

Groenlandia se derrite, ¿qué hacemos?

El calor aumenta y se presentan temperaturas altas en las ciudades grandes que se concentran en las islas de calor, efecto en que el calor se acumula debido a la falta de áreas verdes y exceso de concreto. Sólo que esto está llegando a la Antártica, lo que está siendo más problemático para el mundo.

Esto lamentablemente no es nuevo ¿recuerdas la foto de un oso polar que estaba en un bloque de hielo rodeado por el mar? O tal vez recuerdes el video de un oso polar con sus crías nadando sin parar porque no existía un bloque de hielo donde pudieran descansar.

¿Qué está pasando?

Groenlandia se está viendo afectado por el derretimiento del hielo, llegando a perder hasta 11,000 millones de toneladas de hielo en un sólo día, sólo durante el mes de julio perdió 160,000 millones de toneladas. 

Es cierto que el deshielo es un proceso natural durante el verano. Normalmente esta etapa comienza usualmente a finales de mayo, sin embargo, desde el 2016 ha comenzado a mediados de abril.

La cantidad que se ha derretido desde ese entonces ha afectado una superficie de 1.7 millones de kilómetros cuadrados. Esto no había sucedido desde 1990, cuando la época de deshielo también se adelantó a inicios de mayo.

Este suceso aumenta las probabilidades de que este 2019 supere el deshielo del 2012, donde 250,000 millones de toneladas desaparecieron y se convirtieron en ocho milímetros en el nivel del mar.

Las temperaturas mínimas varían por la región pero van de -10 a -40ºC y en temperatura máxima va de 10ºC a una máxima de 20ºC entre el mes de junio y agosto. El problema actualmente es que a causa del calentamiento global este país como Canadá, Alaska y Siberia están enfrentando temperaturas de hasta 34ºC. 

Consecuencias para el mundo

Estudios han señalado que la pérdida de hielo en Groenlandia puede contribuir significativamente al incremento en el nivel del mar. En estos meses algunas zonas podrán aumentar de 1 a 2 milímetros, mientras que en otras regiones podría ser más de 2. Si agregamos unas cuantas matemáticas, en 100 años, si los glaciares siguen derritiéndose al ritmo actual, el nivel del mar podría aumentar hasta 60 centímetros.

Las altas temperaturas que derriten la Antártica afectan de igual forma a bosques, causando incendios forestales que se vuelven difíciles de controlar. Tal es el caso de los incendios que existieron en México durante mayo del presente año. 82 incendios que comenzaron como quema de plástico, pastizales, explosión de una fábrica, se salieron de control debido a la resequedad en bosques. Estos eliminan hectáreas que purifican nuestro aire y aumentan las emisiones de CO2 en nuestro ambiente.

Exceso de lluvias en algunos territorios y sequías en otros. ¿Recuerdas las inundaciones que se han tenido en la Ciudad de México? Hubieran sido de gran ayuda para los cultivos que se realizan en estados como Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, como consecuencia, afecta todos los niveles de producción. 

En el mundo diversos países son atacados por huracanes y tormentas, tomemos el caso de Panamá con “Michael” (huracán) y Nueva Orleans con “Barry” (huracán que al tocar tierra se convirtió en una tormenta tropical) ¿cómo fue que lograron tanta destrucción? El calentamiento global es un factor:

Cada vez que la temperatura aumenta un grado centígrado, la atmósfera retiene más humedad, lo que genera mayor precipitación y que los eventos se vuelvan más extremosos

La temperatura del mar es otro factor, pues un huracán se forma cuando el agua tiene una temperatura superior a los 26.51ºC, número ya alcanzado por el Atlántico y el Golfo. Como acabamos de ver, un huracán mientras más alta sea la temperatura, más poderosa será.

¿Cómo ayudamos a cambiar esto?

Acciones globales

Todos somos responsables de las consecuencias que actualmente vivimos, por ello los gobiernos del mundo han decidido unirse para luchar contra el calentamiento global. Los siguientes tratados, convenios y cumbres internacionales son algunos de los planes que se realizaron desde 1971 en adelante para proteger especies y áreas naturales con el apoyo de diversos países.

¿Cómo ayudamos nosotros?

Hemos dañado al planeta a lo largo de los años ahora y es el momento de unirnos e incrementar el tiempo de vida de nuestro planeta. Por ello queremos darte algunos tips de cómo ayudar:

  1. Ahorra energía: Apaga las luces que no utilices y si tienes equipos de climatización disminuye su uso.
  2. Utiliza energía solar: Un panel solar y/o un calentador solar en casa te ayudarán a reducir por mucho el impacto ambiental y tu economía, es energía limpia y gratuita. Al tener un calentador el precio del gas disminuirá, pues la cantidad que usarás sólo será para la cocina o no tendrás que cargar cada semana y el recibo de luz llegará al mínimo. Además de que contar con un calentador solar en casa te ayuda a ahorrar en impuestos.
  3. Cuida el agua: Racionemos el agua en casa y enseñemos a otros a cuidarla.
  4. Consumo responsable: La producción de alimentos se volvió industrial y comienza a abarcar más espacios. Varía tu dieta a un día sin carne o añade más verduras a tus alimentos para sustituir la carne. Si se vuelve complicado, busca marcas que sean ecológicas o productos que en su producción tengan un menor impacto al ambiente.
  5. Menos basura: Conocemos las 3 R´s (reutilizar, reducir y reciclar) fomentemos estos cambios con familia y amigos.
  6. Transporte: Reduzcamos el uso del coche en distancias cortas, utiliza bicicleta, transporte público o llega caminando. En caso de viajar una distancia más larga, conoce quién de tus vecinos, amigos o familia planea un viaje y comparte con ellos.
  7. Participación ecologista: Participación ecologista: Si quieres crear un espacio natural en casa o en tu comunidad busca un espacio para plantar algún árbol o plantas. Si deseas crear un espacio natural en casa y no tienes jardín existen 2 opciones: un muro verde o una azotea verde.

Crear espacios verdes con áreas verticales (muros verdes) en casa da la oportunidad de limpiar el aire y filtrar las partículas nocivas que se encuentran en el ambiente. En el caso de no tener jardín pero sí una azotea es la oportunidad perfecta de llenarla de naturaleza y limpiar el aire para ti y tus vecinos, así como ayudar a las abejas y otros animalitos a la polinización.

Estos son pequeños cambios que una persona puede hacer en su vida, si se replica en más el impacto que se alcanzaría sería enorme. Estamos a tiempo de salvar nuestro planeta, es cuestión de que todos nos apoyemos y hablemos sobre qué estamos haciendo para alargar su vida. 

 

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar