fbpx
Categorías
Ambiental

Ornitofilia la polinización de las flores por parte de las aves

Ornitofilia es la polinización de las flores por parte de las aves. Esta asociación coevolutiva es similar a la entomofilia (polinización por insectos) y está particularmente bien desarrollada en algunas parte del mundo, en especial en los trópicos y en algunas cadenas de islas.La asociación lleva consigo numerosas y distintivas adaptaciones en las plantas, formando un síndrome floral.

Importancia de la ornitofilia

Las plantas involucradas en la ornitofilia tienen coloridas flores, a menudo rojas; con largas estructuras tubulares que contienen bastante néctar; y el estigma y los estambres tienen una orientación que asegura el contacto con el polinizador. Las aves tienden a ser nectarívoras especialistas; con lenguas pelosas; largos picos; y capaces de cernirse en el aire o suficientemente ligeros como para poder posarse sobre las estructuras de las flores.

Ornitofilia

Las flores ornitofílicas suelen ser grandes, rojas, tener forma tubular y néctar abundante. Todas estas características son favorecidas por las aves. Las flores ornitofílicas son más abundantes en los bosques tropicales húmedos. Muchas de las flores polinizadas por colibries u otras aves tienen colores en la gama del rojo, naranja o rosado aunque éstos también liban néctar de flores de otros colores. A diferencia de muchas de las flores polinizadas por insectos las flores ornitófilas no tienen guías de néctar en la gama del ultravioleta lo que las hace casi invisibles a los insectos que tienen ese tipo de visión. Esto posiblemente reduzca el robo de néctar por parte de insectos.

Las flores polinizadas por aves también se caracterizan por producir néctar con baja concentración de azúcares (alrededor de 25% en peso) con predominancia de la sacarosa sobre la fructosa y glucosa. Mientras que las flores polinizadas por insectos suelen tener concentraciones más altas de azúcar, especialmente de fructosa y glucosa.

Visita nuestro canal de Youtube para conocer más de nuestros proyectos, entra por aquí.

Deja un comentario

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar